sábado, 14 de junio de 2014

Itxaspe-Zumaia. Travesía del Flysch, Costa Cantábrica



La historia de esta salida se remonta al inicio de los tiempos. Bueno, igual no tanto. El caso es que se trataba de la "excursión estrella" del curso, aquella que es "montañera de verdad", la que nos da más sentido, tal vez.

Varios compañeros y amigos salieron al monte en una durísima jornada de febrero a hacer la travesía del Okoro, un monte plenamente pirenaico y muy expuesto a las inclemencias, con intención de reconocerla de cara a hacerla en mayo con las familias de AB.

Aquella salida resultó positiva finalmente, cuando las penurias vividas las primeras horas (viento atroz, humedad, frío sádico, piernas entumecidas) se fueron olvidando a medida que las nubes levantaban y dejaban ver la maravilla de entorno por el que estaban circulando. El Quinto Real, la divisoria de aguas, las primeras grandes montañas viniendo desde el Atlántico, enormes praderas, amables lomas redondeadas, paisajes a menudo ocultos y poco visitados.

La idea era buena. Teníamos la logística cerrada: autobús, acceso, punto de recogida, frontón y parque para comer... El día previsto era el 25 de mayo. Sin duda, iba a hacer "sol y buen tiempo".

Pero nos equivocamos. Fue el 18 de mayo, el "perfect day" que estábamos esperando, y el 25 se anunciaba malo, lo que se convertiría en penoso por aquellos lares.

Pasamos, tras una breve reuinón en el bar "Alai", al necesario "plan B": Una travesía por el flysch, todo un clásico moderno en trekkings y senderismo por la Costa Vasca. Hacerlo desde Deba tenía pegas (mayor longitud, cuesta inicial, paso peligroso por carretera)... nos informamos y decidimos comenzar en el cámping de Itxaspe. La ruta consistiría entonces en bajar casi hasta el nivel del mar, para después pasar cerca de la Punta Mendata, luego Sakoneta por el sendero de los acantilados, subir al barrio de Elorriaga, y el último tramo en travesía hacia la costa otra vez para llegar a Algorri y Zumaia (ver la ruta seguida en Wikiloc, abajo).

Así pues, el pasado 25 de mayo se llevó a cabo felizmente, bajo nubes que se acomodaban a los 500 metros de altura, a ratos con lluvia suave, pero sin viento y con buena temperatura, la última excursión de este curso de Amaraberrimendizmendi. El número de participantes fue muy bajo para semejante masa social, pero, ¡ah!, ¿qué hacer? No lo se. Lo que sí sabemos, porque nos lo han dicho, que aquellos que asistieron, lo pasaron (lo pasamos) realmente bien. Y esto es muy gratificante para los que lo organizamos.

En el paseo de Zumaia, junto a la pasarela peatonal sobre los estertores del Urola, nos recogió eficazmente Enrique, el chófer de "Autobuses Alegría". Seguidamente nos acercó hasta Itziar (que ese día, el mismo en que se celebraban las elecciones al Parlamento europeo, sus vecinos votaban para convertir o no a Itziar en "entidad local menor" en lugar de seguir siendo un barrio de Deba) en cuyo frontón cubierto y cerrado comimos, jugamos, y repartimos los premios.

Mención especial para el elegante y acogedor bar del restaurante Salegi, donde disfruté con deleite de un café y un patxarán en copa "de mayores".

miércoles, 28 de mayo de 2014

Uitzi-Presa de Mugiro-Lekunberri. VV Plazaola, Valle de Larraun, Montaña Vasca




























A la que fue planeada como "salida apta para sillitas" de Amaraberrimendizmendi no vino ninguna familia con niño en sillita. Alguien nos dijo: "había un target de niños para venir, si bien eran demasiado mayores para ir en sillita, pero demasiado pequeños para andar 9 km".

¿Y no había un termino medio? Es decir, combinar pies y ruedines a gusto del niño y/o progenitor?

Bien, es lo que tienen estas cosas: siempre aprendes algo nuevo, te dicen cosas que no te podrías haber imaginado, y de algún modo te sirven para pensar y mejorar.



La ruta es muy sencilla, al trarse de una vía verde bien acondicionada. Paramos en la kantina de Plazaola en lo alto de Lekunberri. Algunos picaron y bebieron algo, como la sidra de Aldatz que gastan en el bar. Mientras, yo iba al polideportivo a retirar las llaves del frontón.

El tramo final de la ruta hasta la presa de Mugiro era aun más bonito, circulando junto al río Larraun. Allí paramos otro ratito y sacamos la foto de grupo.

De vuelta en Lekunberri, y llegados al frontón en el centro del pueblo, comimos, bebimos, jugamos y repartimos los regalos de Izadi en buena armonía.

jueves, 15 de mayo de 2014

Nuestra antigua juventud mendizale


Javier Sada, en nuestro Donostistorikoa 3 del pasado abril

"Alcanzar las cien cumbres, cimas o montañas, era todo un reto para un amplio sector de aquella juventud de los años cincuenta y sesenta que sentaba sus reales en las juventudes parroquiales, desde donde se coordinaban las típicas salidas mañaneras que culminaban en lo alto de cualquier monte.

Con frecuencia, la excursión terminaba por la tarde, en los bailes de Rentería, Lasarte o Hernani, no sin antes haber cumplido el rito de "fichar" la escalada, depositando en el correspondiente buzón, cercano o unido a la cruz qe remata nuestras cumbres, debidamente identificada, la tarjeta que justificaba haber alcanzado la meta, al tiempo que se recogía la que otros habían dejado para entregarla en los centros encargados de controlar las ascensiones.

Queda expuesto con este preámbulo lo habitual que a la sazón resultaba planificar una jornada dominguera, teniendo como destino el Adarra, Txindoki, Ernio... y la buena predisposición existente para aceptar las travesías, caminatas o marchas que pudieran organizarse... "

Javier Sada Anguera, extracto de artículo en El Diario Vasco, 4 de mayo de 2014

miércoles, 23 de abril de 2014

Donostistorikoa 3. Un paseo por la cima del monte Ulía




El pasado domingo día 6 hemos celebrado, organizado por Amara Berri Gurasoak (AMPA de Amara Berri eskola) la 3ª jornada de este curso que he venido en llamar Donostistorikoa. El título era "Paseo histórico por la cima del monte Ulía".

Entre el intenso trabajo realizado, el calor que hemos pasado estos últimos días, la astenia primaveral o vaya Ud. a saber qué, y las dudas propias (puede que infundadas) de que algo no llegó a cuajar, me siento satisfecho pero no especialmente contento.

Estar pendiente de que un determinado evento (en el que hay muchos niños) discurra dentro de los límites de "confort" para todos hace que el disfrute personal quede muy en 2º plano, y lo que queda son dos cosas: que no haya pasado nada especialmente negativo (accidente, fallo logístico grave, etc.) y las felicitaciones de las familias que acuden, que normalmente son bastante tolerantes, agradecidas y formales.

He contabilizado un 20 % de bajas, la mayor parte de ellas sin justificación. Algunas de las familias apuntadas no habían efectuado el pago, y me pregunto si no lo hicieron porque había pasado el plazo teórico de cinco días desde la cumplimentación del formulario, o porque, con el paso de los días, decidieron no ir, sin avisar a la organización de su baja. Son suposiciones. He constatado con pena que la aportación del centro de Morlans ha sido testimonial: solo una familia. Tampoco puedo atreverme a dar una razón a este dato.


La jornada tuvo puntos innovadores innegables. Uno a uno los considero como buenas ideas, y puede que en el engarce de todos ellos fuera donde pudimos fallar, porque es en el encaje donde está la madre del cordero.

Alguno de estos elementos fueron la contratación de autobuses discrecionales solo para la ida, ya que la vuelta la realizaríamos a patita (aunque no era obligatorio se podía acudir en coche particular). La inclusión en la jornada de los animadores infantiles fue una idea llevada finalmente a cabo (no sin dudas) para que tanto niños como padres disfrutáramos en mayor grado. Ellos, con los juegos, y nosotros, con las explicaciones de Javier Sada.

Hago notar así mismo que la mayor parte de las familias se quedaron, aprovechando el sensacional día que hizo, a comer en la parte alta de Ulía, junto al bar y al parque. El sol pegaba fuerte y me imagino que tuvieron que aparcarse a la sombra.

El paseo comezó en el parking, circulando hacia el actual albergue, desde donde accedimos a la enorme escalinata que daba paso al restaurante de lujo. En esta zona hizo comentarios bastante interesantes y sorprendentes, inventariando los diferentes parques de atracciones de Donostia a lo largo de su historia (no solo el de Igeldo, ¡hubo más!).

La segunda parte transcurrió por la parte más alta: estación final del funicular (igual al que aun funciona en las cataratas del Niágara), peña del Ballenero, peña del Águila, el "molino" que nunca lo fue...

Esta segunda y última parte sí que fue algo precipitada, ya que, con ánimo de que no se alargara demasiado, quizá quedé con los monitores demasiado temprano. Cosas del directo.

Tras el reparto de los obsequios que nos hizo llegar Izadi kirolak de Gros, cinco familias bajamos con Javier hasta Sagües, por el sendero más clásico y directo. Allí le volvimos a agradecer su aportación y nos despedimos.

Cabe pensar si durante el curso próximo estaremos en disposición de seguir estas experiencias de paseo con comentarios históricos. Nos propuso dos actividades low cost ya que la logística sería muy de andar por casa: paseos por Morlans-Aiete y la vaguada de Puio-Miramón. Iremos viéndolo.

jueves, 30 de enero de 2014

Lehiaketak 2014 Concursos


cartel 2014: (Aitor H., Iñaki M.)
foto: Mont Valier, Ariege, Pirineos (Iñaki M.)

  1. Concurso de Rutas euskara
  2. Concurso de Rutas castellano
  3. Concurso de Fotos euskara
  4. Concurso de Fotos castellano 

IBILBIDEen lehiaketa

Aurten ere lehiaketa honi ekingo diogu ihaz lan gutxi jaso genuen arren. Ondo aurkeztutako ibilbideak botak janztera eta igandean goiz jaikitzera behartu egiten gaituela pentsatzen dugu.

Epea maiatzak 31a arte.

Ibilbide ORGINALAK nahi ditugu jaso eta hobe taldean, familian edo lagunen artean burutzeko modukoak. Oporretan egin dituzuen ibilbide horiek ere balio dute gure ingurutik urrun egon arren. Nahi duzuen eran Urkez ditzakezue, zein digital formaturen bat erabiliz (PDF nahiago) eta epostaz bidalita amaraberrimendizmendi@gmail.com helbidera zein paperean edo eskura.

Gehienez bi ibilbide.

Edozein arte lana erabil dezakezue ibilbidea apaintzeko baina gutxieneko datu hauek beharrezkoak dira
  • Aholkaturiko gutxieneko adina 
  • Ibilbide osoa betetzeko beharrezko denbora (haurrekin) 
  • Autoaz/Busez iristea 
  • Zailtasunak
Ibilbideak gure sare sozialetan eta blogean argitaratuko ditugu.

Lanik hoberenarentzako saria “jakitunen batzordeak” erabakiko du. Batzorde hau hiruzpa lau mendi zale osatuko dute, ABGEtik kanpokoak. 

Saria Nekatur (CAPV-ko landetxeak) katalogoko landetxean aste burua izango da eta, argazkiekin egingo den moduan, eskolaren ikasturte amaierako jai aldian emango da.

Epostaz edo eskuz emandako dokumentazioan zera agertu behar duzue: 
  • Egilearen eta Amara Berriko bere seme-alaba baten izena. 
  • Seme-alabaren zentroa (Morlans, Salaberria, etzb.).
  • Kontakturako eposta.
  • Kontakturako telefonoa.

Concurso de RUTAS

Este curso insistimos en el concurso de rutas, aunque el año pasado recibimos pocos trabajos, pensamos que una ruta bien presentada nos empuja un poquito a calzarnos las botas y a madrugar un domingo por la mañana. 

Plazo 31 de mayo.

Queremos recibir rutas ORIGINALES y atractivas, preferiblemente que las podamos llevar a cabo bien en el propio grupo o en familia o con amigos.Nos valen esas rutas que hayáis realizado en las vacaciones aunque sea lejos de nuestro entorno. Podéis presentarlas como más os plazca, bien enviándola en algún tipo de formato digital (PDF, preferentemente) a nuestro email amaraberrimendizmendi@gmail.com, en papel, o en mano. (Si el documento es en papel, ya quedaríamos por email para la entrega en mano).

Enviar dos rutas como máximo.

Podéis utilizar cualquier arte (dibujo, poesia, diseño, etc.) para darle prestancia a la ruta, aunque se requieren estos datos mínimos:
  • Edad mínima aconsejada.
  • Tiempo necesario para la ruta completa (con niños).
  • Acceso en coche o autobus.
  • Dificultades.
Las rutas las publicaremos en nuestras redes sociales y en el blog.

El premio al mejor trabajo lo determinará un "comité de sabios" compuesto por tres o cuatro conocedores del mundo de la montaña, ajenos al AMPA. Dicho premio consistirá en un fin de semana en una casa rural del catálogo de Nekatur (casas rurales del País Vasco), y se entregará, al igual que con las fotos, en la fiesta de fin de curso de la escuela.

En el envío por email (o entrega en mano-quedaríamos vía email) de la documentación, deberéis indicar:
  • Nombre del autor y de uno de sus hijos en Amara Berri.
  • Centro al que pertenece este hijo (Morlans, Salaberria, etc.).
  • Email de contacto.
  • Teléfono de contacto.


ARGAZKIen lehiaketa

Ikasturte honetan ABGEren 2. argazki lehiaketan parte hartzea proposatuko dizuegu. Saria, ausazko harturiko epaiak emango du eskolaren festaren egunean, ekaina aldean.

Parte hartzea erraza da. Lor dezakezuen tamainarik handieneko argazkiak (gehienez hiru) bidali behar dituzue gure epostara amaraberrimendizmendi@gmail.com.

ARGAZKIEN GAIA mendizaletasuna eta kanpo-jardunaldiak famili giroan, nagusiki, paisaiak eta naturaren argazkiak ere gustoko izango ditugun arren.

Argazkiak gurasoek eginda izan daiteke, baina baita haurrenak ere, artista handiak dira eta!; ez dago gutxienezko adinarik!

Argazkiak Facebookeko, Twitterko eta, Google+ko gure kontuetan, webean eta blogean argitaratuko ditugu lehiaketa bera eta ABGEko sail honen iharduerak mendizaletasunaren baloreak zabaltzeko.

Pensamos que los premios son atractivos: Sariak erakargarriak direla uste dugu:
  1. Grosko Izadin erabiltzeko 60 euroko erosketa-balea eta blogaren azal-orriko argazkia urtea amaitu arte
  2. Izadin erabiltzeko 40 euroko erosketa-balea
  3. Buff originala.
Argazkia igortzeko epea, maiatzaren 31. arte.

Epostazko igorketan zera agertu behar duzue:
  • Egilearen eta Amara Berriko bere seme-alaba baten izena. 
  • Seme-alabaren zentroa (Morlans, Salaberria, etzb.). 
  • Kontakturako telefonoa. 
  • Argazkiare/en titulua/k eta hartu zeneko/zireneko tokia.
  • Argazkia egin zeneko momentua adierazteko testua (hautazkoa).

Concurso de FOTOGRAFÍA

Este curso os proponemos participar en el 2º concurso de fotos de ABMM. Los premios los adjudicará el jurado cogido al azar el día de la fiesta de la escuela, allá por junio.

Participar es muy sencillo. Basta con enviar de una a tres fotos en el tamaño lo más grande posible, a nuestro email amaraberrimendizmendi@gmail.com.

La TEMÁTICA DE LAS FOTOS será el montañismo en familia y actividades al aire libre, preferentemente, aunque también nos valen paisajes y fotos de naturaleza en general.

Las fotos pueden ser de los aitas y también de los niños, que son muy artistas ellos; ¡no ponemos edad mínima!

Las fotos las publicaremos en nuestras cuentas de Facebook Twitter, Google+, en la web y en el blog, con el objetivo de difundir el propio concurso y las actividades propias de fomento de los valores de la montaña de esta sección del AMPA de Amaraberri.

Pensamos que los premios son atractivos:
  1. Vale de compra en Izadi (Gros) por valor de 60 € y foto de portada del blog hasta fin de año.
  2. Vale de compra en Izadi por valor de 40 €.
  3. Buff original.
Plazo de envío de las fotos hasta el 31 de mayo.

En el envío por email deberéis indicar:
  • Nombre del autor y de uno de sus hijos en Amara Berri.
  • Centro al que pertenece este hijo (Morlans, Salaberria, etc.).
  • Teléfono de contacto.
  • Título de la/s foto/s y lugar donde se hicieron.
  • Texto explicativo (opcional) sobre el momento en que se realizó la foto.

Animatu zaietzte!

sábado, 4 de enero de 2014

Ipuliño 934 ruta normal Berastegi. Valle de Berastegi, Montaña Vasca



40' desde Donosti -> Salimos de la autovía A15 Donostia-Iruña en la salida de Berastegi. En lugar de ir a la dcha. al pueblo, pasamos bajo la autovía y aparcamos tras pasar un paso canadiense para el ganado (pista asfaltada)
dificultad -> media. Alguna cuesta importante pero sendero bueno sobre pista y tierra
longitud total -> 5,8 km. (medido por GPS el día 28.12.13)
tiempo total aprox. -> unas 3 horas si vamos con niños
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Berastegi, Leitza, monte Larre, etc.
acceso en bus -> sí


vistas hacia Berastegi y Ernio


Hayedo en la subida


Empindo tramo camino a cima


Llegando...


Buzón, crucecita, y al fondo Leitzalarrea


Urepel-Altzadi


A la altura de dos placas grandes indicadoras,
tomamos a la izquierda vertiente Oeste

Desde Donosti, salimos de la A15 en la salida de Berastegi. Pasamos bajo la autovía en lugar de ir hacia el pueblo. Aparcamos tras un paso canadiense.

Seguimos esta carreterita, ya andando. Tras un par de revueltas, el asfalto deja paso al cemento, para finalmente convertirse en un camino de piedra.

El sendero no tarda en llanear, paralelo a la autovía, y en este tramo tomaremos un desvío cementado a la derecha (90º a la derecha). El nuevo vial nos lleva hasta una coqueta urbanización de pequeños chalés entre el pinar (unos 20' o menos). Cruzamos los chalés, sin torcer, hasta el final del cemento. Una valla con el cierre a la izquierda abre paso a un camino carretil por el que alcanzaremos un pinar.

Una vez en él, tomaremos la primera desviación a la izquierda (ya empiezan los hitos-amontonamineto de piedras que marcan el camino), para ganar altura hasta desembocar en un hayedo caracterizado por los restos de una gran borda (30’). Siguiendo el camino (NE, con tendencia hacia la izda.), ascendemos por un pinar que nos permite situarnos en un nuevo hayedo (todo el rato en subida).

Ascendemos a la brava por el hayedo hasta salir a terreno más despejado, donde atravesamos el alambrado por un paso de madera. Bajo un par de grandes hayas parte la senda que, evitando los farallones por la izquierda, llega hasta el vértice, el buzón y la cruz de la cumbre (1h).

Las vistas son encantadoras, particularmente hacia el valle de Leitzaran, por donde discurre la famosa vía verde, unos 700 m más abajo, pero sobre todo la visión sobre el cordal Altzadi-Urepel-Mandoegi y el bosque de Leitzalarrea.

Quienes no quieran complicarse, no tienen más que retornar a Berastegi por el sendero de subida.

Nosotros tres seguimos atravesando el monte, siguiendo el sendero que junto a la cima se adentra en el pinar y luego en el hayedo (descenso algo empinado pero bien marcado con hitos).

Cuando despeja el bosque un poco, se sale a un colladito donde hay dos losas de piedra marcando "Ipuliño" y "Larre". Nosotros no seguimos por cresta hacia Larre, sino que tomamos el sendero a la izquierda (vertiente de Berastegi), que, siguiéndolo sin pérdida posible, nos deposita en la pista cementada prácticamente llana que baja del collado de Gorosmendi. De aquí hasta el coche es un paseo.

Nota: a mitad de pista de bajada, aparece marcada una "ruta 7" de "Btt Euskadi" que he sido incapaz de encontrar en internet y que me imagino que viene de Leitzaran o desde Uzturre, y que decididamente bajaba hacia Berastegi.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Lea ibilbidea (ikerketa). Valle de Lea, Montaña Vasca



5. ordutan egin genuen Lekeitio-Karraspioko hondartzatik Munitibaraino ibilbidea, 21-22 km inguru.

Ibilbidea, hain luzea izanda ere, oso ondo egokituta dago, hiri-lan handia haraneko biztanleentzat, bizilagunentzat, turistentzat, familientzat, mendizaleentzat, txirrindularientzat... goraipagarria. Gustoko izango genituzke hau bezalako ibilbide gehiago izatea.

Oinezko gehiago espero genuen bidetik baina haraneko herriak txikiak dira eta ez dute biztanleria handirik izango. Errota piloa dago!

Oso gustoko izan genuen ibilaldi osoa eta maldek plusa ematen diote. Ikastolarekin egiteko, Lekeitiotik Oleta-Amorotaraino (9 km), primeran dagoela uste dugu.

Era berean Aulestin, ibaiaren meandro baten ondoan dagoen olgetarako parkea mundiala iruditu zitzaigun, baina urrutiago dago eta baliteke kilometro gehiegi izatea.

Itzulpena: Raúl Álvarez


Perfil de la ruta completa (Miguel Ángel Arévalo)

El pasado 6 de diciembre, el equipo de Amaraberrimendizmendi del AMPA de Amaraberri, hicimos el recorrido (en preparación e una posible salida con la ikastola) desde la playa de Mendexa hasta Munitibar, unos 21-22 km, en 5 horas.

El recorrido muy bien acondicionado para lo largo que es, una gran obra cívica para los habitantes del valle, vecinos, turistas, familias, mendizales, ciclistas... encomiable. Ojalá hubiera más de estas rutas.

Esperábamos encontrar más gente recorriéndola aunque los pueblos del valle son pequeños y no habrá mucha población. ¡Hay un montón de molinos!

Nos gustó mucho todo el recorrido, y los repechos le dan un plus. Creemos que para hacerlo con la ikastola, desde Lekeitio a Oleta-Amoroto, a 9 km, está muy guay. También nos encantó la zona recreativa que hay en Aulesti, junto a un meandro del río, aunque queda más lejos y tal vez sea demasiado kilometraje.

Más info: http://www.leaibarra.com/mancomunidad-lea-ibarra/lea-ibilbidea/lea-ibilbidea.php