Mostrando entradas con la etiqueta Pirineos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pirineos. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de junio de 2019

Azkua (786 m) Marimigeleneko bizkarra. Aizkolegi mendizerra, Bidasoa, Pirineoak

Ekainak 2an Etxalarren izandako kurtsoaren azkenengo irteera ederra:

Azkuako igoera!!



















El pasado domingo 2 de junio realizamos la última excursión del curso 2018/2019. Como viene siendo habitual todos los años, en esta ultima excursión anual nos gusta dar un toque más "montañero". 

Nos fuimos a la comarca de Cinco Villas en Navarra ("BORTIZIRIAK"), concretamente a Etxalar a subir el monte Azkua de casi 800 metros, un gran desconocido desde cuya cima nos regaló con unas vistas impresionantes en todas direcciones. 

La meteorología esta vez nos hizo un guiño y pudimos contemplar hacia el interior todo Baztan-Bidasoa (Mendaur, Saioa, Gorramendi) y pirineo navarro (Adi y Orhi con neveros). Y hacia la costa todo Iparralde y algún trozo de la costa guipuzcoana entre las cimas de Larrun y Peñas de Aia.

La crónica del día resumida fue:

- Quedamos unas 25 personas a las 10:30 en el parking de Etxalar, con bastante puntualidad e iniciamos la marcha a las 10:45. Cielos despejados y 23 grados.

- El primer tramo discurre por una carretera/pista asfaltada que deja el pueblo subiendo por detrás del cementerio. En ese punto ya empiezan a aparecer las señales a Azkua y el balizado blanco y amarillo que no nos abandona hasta la cima.

- Llegamos a la altura de un caserío con una fuente donde nos refrescamos y hasta vemos crías de salamandra. Allí comenzamos por pista de tierra y piedra en subida constante con tramos entre arbolado y tramos despejados.

- Vamos ganando altura hasta llegar a una zona llana donde aparecen los últimos arboles, a cuya sombra aprovechamos para tomar el hamaiketako. Allí somos advertidos por Xabi Rubio de tener precaución y revisarnos el cuerpo tras la excursión por la posible presencia de garrapatas ya que pueden transmitir enfermedades.

- Retomamos la marcha ya por zona despejada, el sol pega de lo lindo y hay que darse protección solar y llevar gorro/visera. El calor se lleva bien por la brisa que corre.

- Al poco dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha, bien marcado y balizado, es en subida bastante pronunciada y nos lo tomamos con calma. Por él alcanzamos el cresterío de Marimigeleneko bizkarra que recorremos hasta la subida final a la última cima que corresponde al Azkua coronada con un gran cubo de piedra y cemento. Es una cima amplia y herbosa desde la que hay las espectaculares vistas ya comentadas y donde nos hacemos la foto de grupo de rigor.

- Bajamos y en un hayedo con arroyo que hay en una majada a los pies de la cima, paramos a comer a la fresca.

- A partir de allí continuamos por la senda que bordea por debajo de la cima del Azkua y siguiendo el balizado blanco y rojo bajamos por pendiente pronunciada hasta que la senda enlaza con una pista, donde volveremos al balizado blanco amarillo, que ya no abandonaremos hasta llegar a Etxalar de vuelta.

- En el pueblo había comida y música popular en el frontón, y justo enfrente paramos, en el ostatu, a tomar un último refrigerio y escuchar la música antes de coger de nuevo el coche y volver a casa.























Las fotos son de las familias, que las han ido enviando amablemente al whatsapp de ABMM. 

Azkuako buruzko nformazio gehiago HEMEN (mendikat).

Abajo: track de la ruta en wikiloc (pinchando en el logo se abre la ruta). 

Powered by Wikiloc

martes, 7 de noviembre de 2017

Arditurri. Aiako Harria, Pirineos



Empezamos con un cielo amenazante, amenaza que más tarde se hará realidad. Pasamos lista
y los 39 participantes salimos animosos de Pagoaldea a las 10. Rápidamente tomamos el bidegorri y en 30 minutos estamos junto al Centro de Interpretación de Minas de Arditurri, Allí hacemos una pequeña parada bajo zona cubierta ya que la lluvia, suave de momento, ya ha empezado a caer.

Xabier Rubio (miembro de Haritzalde, Aranzadi y Guarda Forestal de Aiako Harriak) nos instruye sobre el origen volcánico del Mazizo de Peñas de Aia, aunque realmente nunca hatenido volcanes activos. Está formado por mineral granítico a diferencia de la mayoría de macizos vascos que son de origen calizo.

Se trata de un mazizo rico en metales como el hierro,el cobre ó la plata. De esto se apercibieron ya los antigüos romanos que comenzaron laactividad minera, la cual ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX. El subsuelo está plagadode galerías de hasta 5 pisos de profundidad y existen visitas guiadas para conocerlas, muy recomendables.

A partir de aquí la lluvia se hace más pesada y comenzamos la parte de ascensión por el camino que sube de minas a Peñas de Aia, cruzando en varias ocasiones las errekas que bajan con abundante agua y que ponen a prueba nuestro equilibrio. Primero por camino abierto y posteriormente por sendero dentro del bosque de hayas, hasta llegar a Unailekuko Borda, donde paramos a descansar y picar algo. Este es el punto más alto del recorrido, desde el cualvolvemos siguiendo el balizado blanco y amarillo.

Un pequeño grupo nos adentramos unos 20 ó 30 metros por una de las entradas de las antigüas minas y con unas linternas nos hacemos una idea de cómo es el interior de estas galerías, pero no avanzamos más ya que podría ser peligroso.

Antes de llegar abajo tomamos una variante del camino para visitar la escultura de Imanol Marrodán “Plenitud y Vacío”, desde donde enlazamos con el bidegorri a la altura del parking de minas para ya volver hasta Pagoaldea.

Las vistas no han sido tan bonitas como en un día despejado, las nubes estaban muy bajas, pero las errekas bajaban rebosantes y los saltos de agua se multiplicaban por todos lados.

A las 14:30 finalizamos esta primera excursión del curso 2017-2018, esperando que los participantes hayan disfrutado del día; nosotros seguro que sí.

Texto: Fernando Lamberto. 
Fotos: Fernando, Martin, Andoni (creo recordar). 


Zeru mehatxagarriak agurtu zuen gure hasiera eta beranduxeago gauzatu zen keinadura. Zerrenda arakatu eta 39 parte hartzaileak gogoz atera ginen Pagoaldeatik 10:00etan. Berehala hartu genuen bidegorria eta 30 minututan Arditurriko Meazuloen Interpretazio Zentroaren ondoan ginen. Hortxe aterpeko geldialdia egin genuen euria, txikia izan arren, hasi baitzuen.

Xabier Rubiok (Haritzaldeko eta Aranzadiko kidea eta Aiako Harriak parkeko basozaina) inoiz izan ez duen arren sumendi aktiborik, jatorri bolkanikodun Aiako Harriak mendigunez azalpenak eman zizkigun. Granito-mineralaz dago osatua, euskal mendigune gehienak ez bezala, hauek hareharrizko jatorria baitute.

Burdina, kobre edo zilarra metaletan aberatsa den mendigunea da. Antzinako erromatarrek ere sumatu zuten eta meatze-ustiapena hasi zuten. Jarduera honek XX. mendera ondo sartuta geundelarik iraun zuen. Zorupea 5 solairurainoko sakona duten zuloz josita dago eta bisita gidatuak antolatzen dira ezagutzeko; oso gomendagarriak.

Hemendik aurrera euria mardulago bilakatu zitzaigun eta meategitik Aiako Harrietara igotzen den bideari ekin genion; noizbehinka ur askorekin jaisten diren errekak gurutzatuz gure orekari erronka botaz. Lehen lehenik bide zabaletik eta gero pagadiaren barreneko bidetik Unailekuko bordaraino iritsi arte atsedena hartzen gelditzeko eta mokaduren bat jateko. Hauxe dugu ibilbideko punturik altuena eta bertatik bueltatu ginen zuri-hori gidak jarraitu genituelarik.

Batzuk meategi zaharretako sarreretako batetik sartu ginen 20 edo 30 metrotara eta linternez zulo hauen barrena nolakoa den irudia sortu genuen; hala ere ez ginen gehiago sartu arriskutsuaizan zitekeelako.

Behera iritsi baino lehen ingurubide bat hartu genuen Imanol Marrodánen “Erabatekoa eta ezdeusa” eskultura ikusteko. Hortik bidegorriarekin bat egin genuen aparkalekuaren parean Pagoaldearaino bueltatzeko.

Ikusguneak ez ziren izan egun garbietan bezain politak, hodeiak oso behe zeuden, baina errekak gainezka zetozen eta ur-jauziak alde guztietatik azaltzen ziren.

14:30ean amaitu genuen 2017-2018 ikasturteko lehen txangoa eta parte hartzaileek egunaz gozatzeko aukera izatea espero dugu. Guk bai!











La ruta en wikiloc la encontráis aquí abajo:


Powered by Wikiloc