miércoles, 23 de abril de 2014

Donostistorikoa 3. Un paseo por la cima del monte Ulía




El pasado domingo día 6 hemos celebrado, organizado por Amara Berri Gurasoak (AMPA de Amara Berri eskola) la 3ª jornada de este curso que he venido en llamar Donostistorikoa. El título era "Paseo histórico por la cima del monte Ulía".

Entre el intenso trabajo realizado, el calor que hemos pasado estos últimos días, la astenia primaveral o vaya Ud. a saber qué, y las dudas propias (puede que infundadas) de que algo no llegó a cuajar, me siento satisfecho pero no especialmente contento.

Estar pendiente de que un determinado evento (en el que hay muchos niños) discurra dentro de los límites de "confort" para todos hace que el disfrute personal quede muy en 2º plano, y lo que queda son dos cosas: que no haya pasado nada especialmente negativo (accidente, fallo logístico grave, etc.) y las felicitaciones de las familias que acuden, que normalmente son bastante tolerantes, agradecidas y formales.

He contabilizado un 20 % de bajas, la mayor parte de ellas sin justificación. Algunas de las familias apuntadas no habían efectuado el pago, y me pregunto si no lo hicieron porque había pasado el plazo teórico de cinco días desde la cumplimentación del formulario, o porque, con el paso de los días, decidieron no ir, sin avisar a la organización de su baja. Son suposiciones. He constatado con pena que la aportación del centro de Morlans ha sido testimonial: solo una familia. Tampoco puedo atreverme a dar una razón a este dato.


La jornada tuvo puntos innovadores innegables. Uno a uno los considero como buenas ideas, y puede que en el engarce de todos ellos fuera donde pudimos fallar, porque es en el encaje donde está la madre del cordero.

Alguno de estos elementos fueron la contratación de autobuses discrecionales solo para la ida, ya que la vuelta la realizaríamos a patita (aunque no era obligatorio se podía acudir en coche particular). La inclusión en la jornada de los animadores infantiles fue una idea llevada finalmente a cabo (no sin dudas) para que tanto niños como padres disfrutáramos en mayor grado. Ellos, con los juegos, y nosotros, con las explicaciones de Javier Sada.

Hago notar así mismo que la mayor parte de las familias se quedaron, aprovechando el sensacional día que hizo, a comer en la parte alta de Ulía, junto al bar y al parque. El sol pegaba fuerte y me imagino que tuvieron que aparcarse a la sombra.

El paseo comezó en el parking, circulando hacia el actual albergue, desde donde accedimos a la enorme escalinata que daba paso al restaurante de lujo. En esta zona hizo comentarios bastante interesantes y sorprendentes, inventariando los diferentes parques de atracciones de Donostia a lo largo de su historia (no solo el de Igeldo, ¡hubo más!).

La segunda parte transcurrió por la parte más alta: estación final del funicular (igual al que aun funciona en las cataratas del Niágara), peña del Ballenero, peña del Águila, el "molino" que nunca lo fue...

Esta segunda y última parte sí que fue algo precipitada, ya que, con ánimo de que no se alargara demasiado, quizá quedé con los monitores demasiado temprano. Cosas del directo.

Tras el reparto de los obsequios que nos hizo llegar Izadi kirolak de Gros, cinco familias bajamos con Javier hasta Sagües, por el sendero más clásico y directo. Allí le volvimos a agradecer su aportación y nos despedimos.

Cabe pensar si durante el curso próximo estaremos en disposición de seguir estas experiencias de paseo con comentarios históricos. Nos propuso dos actividades low cost ya que la logística sería muy de andar por casa: paseos por Morlans-Aiete y la vaguada de Puio-Miramón. Iremos viéndolo.

jueves, 30 de enero de 2014

Lehiaketak 2014 Concursos


cartel 2014: (Aitor H., Iñaki M.)
foto: Mont Valier, Ariege, Pirineos (Iñaki M.)

  1. Concurso de Rutas euskara
  2. Concurso de Rutas castellano
  3. Concurso de Fotos euskara
  4. Concurso de Fotos castellano 

IBILBIDEen lehiaketa

Aurten ere lehiaketa honi ekingo diogu ihaz lan gutxi jaso genuen arren. Ondo aurkeztutako ibilbideak botak janztera eta igandean goiz jaikitzera behartu egiten gaituela pentsatzen dugu.

Epea maiatzak 31a arte.

Ibilbide ORGINALAK nahi ditugu jaso eta hobe taldean, familian edo lagunen artean burutzeko modukoak. Oporretan egin dituzuen ibilbide horiek ere balio dute gure ingurutik urrun egon arren. Nahi duzuen eran Urkez ditzakezue, zein digital formaturen bat erabiliz (PDF nahiago) eta epostaz bidalita amaraberrimendizmendi@gmail.com helbidera zein paperean edo eskura.

Gehienez bi ibilbide.

Edozein arte lana erabil dezakezue ibilbidea apaintzeko baina gutxieneko datu hauek beharrezkoak dira
  • Aholkaturiko gutxieneko adina 
  • Ibilbide osoa betetzeko beharrezko denbora (haurrekin) 
  • Autoaz/Busez iristea 
  • Zailtasunak
Ibilbideak gure sare sozialetan eta blogean argitaratuko ditugu.

Lanik hoberenarentzako saria “jakitunen batzordeak” erabakiko du. Batzorde hau hiruzpa lau mendi zale osatuko dute, ABGEtik kanpokoak. 

Saria Nekatur (CAPV-ko landetxeak) katalogoko landetxean aste burua izango da eta, argazkiekin egingo den moduan, eskolaren ikasturte amaierako jai aldian emango da.

Epostaz edo eskuz emandako dokumentazioan zera agertu behar duzue: 
  • Egilearen eta Amara Berriko bere seme-alaba baten izena. 
  • Seme-alabaren zentroa (Morlans, Salaberria, etzb.).
  • Kontakturako eposta.
  • Kontakturako telefonoa.

Concurso de RUTAS

Este curso insistimos en el concurso de rutas, aunque el año pasado recibimos pocos trabajos, pensamos que una ruta bien presentada nos empuja un poquito a calzarnos las botas y a madrugar un domingo por la mañana. 

Plazo 31 de mayo.

Queremos recibir rutas ORIGINALES y atractivas, preferiblemente que las podamos llevar a cabo bien en el propio grupo o en familia o con amigos.Nos valen esas rutas que hayáis realizado en las vacaciones aunque sea lejos de nuestro entorno. Podéis presentarlas como más os plazca, bien enviándola en algún tipo de formato digital (PDF, preferentemente) a nuestro email amaraberrimendizmendi@gmail.com, en papel, o en mano. (Si el documento es en papel, ya quedaríamos por email para la entrega en mano).

Enviar dos rutas como máximo.

Podéis utilizar cualquier arte (dibujo, poesia, diseño, etc.) para darle prestancia a la ruta, aunque se requieren estos datos mínimos:
  • Edad mínima aconsejada.
  • Tiempo necesario para la ruta completa (con niños).
  • Acceso en coche o autobus.
  • Dificultades.
Las rutas las publicaremos en nuestras redes sociales y en el blog.

El premio al mejor trabajo lo determinará un "comité de sabios" compuesto por tres o cuatro conocedores del mundo de la montaña, ajenos al AMPA. Dicho premio consistirá en un fin de semana en una casa rural del catálogo de Nekatur (casas rurales del País Vasco), y se entregará, al igual que con las fotos, en la fiesta de fin de curso de la escuela.

En el envío por email (o entrega en mano-quedaríamos vía email) de la documentación, deberéis indicar:
  • Nombre del autor y de uno de sus hijos en Amara Berri.
  • Centro al que pertenece este hijo (Morlans, Salaberria, etc.).
  • Email de contacto.
  • Teléfono de contacto.


ARGAZKIen lehiaketa

Ikasturte honetan ABGEren 2. argazki lehiaketan parte hartzea proposatuko dizuegu. Saria, ausazko harturiko epaiak emango du eskolaren festaren egunean, ekaina aldean.

Parte hartzea erraza da. Lor dezakezuen tamainarik handieneko argazkiak (gehienez hiru) bidali behar dituzue gure epostara amaraberrimendizmendi@gmail.com.

ARGAZKIEN GAIA mendizaletasuna eta kanpo-jardunaldiak famili giroan, nagusiki, paisaiak eta naturaren argazkiak ere gustoko izango ditugun arren.

Argazkiak gurasoek eginda izan daiteke, baina baita haurrenak ere, artista handiak dira eta!; ez dago gutxienezko adinarik!

Argazkiak Facebookeko, Twitterko eta, Google+ko gure kontuetan, webean eta blogean argitaratuko ditugu lehiaketa bera eta ABGEko sail honen iharduerak mendizaletasunaren baloreak zabaltzeko.

Pensamos que los premios son atractivos: Sariak erakargarriak direla uste dugu:
  1. Grosko Izadin erabiltzeko 60 euroko erosketa-balea eta blogaren azal-orriko argazkia urtea amaitu arte
  2. Izadin erabiltzeko 40 euroko erosketa-balea
  3. Buff originala.
Argazkia igortzeko epea, maiatzaren 31. arte.

Epostazko igorketan zera agertu behar duzue:
  • Egilearen eta Amara Berriko bere seme-alaba baten izena. 
  • Seme-alabaren zentroa (Morlans, Salaberria, etzb.). 
  • Kontakturako telefonoa. 
  • Argazkiare/en titulua/k eta hartu zeneko/zireneko tokia.
  • Argazkia egin zeneko momentua adierazteko testua (hautazkoa).

Concurso de FOTOGRAFÍA

Este curso os proponemos participar en el 2º concurso de fotos de ABMM. Los premios los adjudicará el jurado cogido al azar el día de la fiesta de la escuela, allá por junio.

Participar es muy sencillo. Basta con enviar de una a tres fotos en el tamaño lo más grande posible, a nuestro email amaraberrimendizmendi@gmail.com.

La TEMÁTICA DE LAS FOTOS será el montañismo en familia y actividades al aire libre, preferentemente, aunque también nos valen paisajes y fotos de naturaleza en general.

Las fotos pueden ser de los aitas y también de los niños, que son muy artistas ellos; ¡no ponemos edad mínima!

Las fotos las publicaremos en nuestras cuentas de Facebook Twitter, Google+, en la web y en el blog, con el objetivo de difundir el propio concurso y las actividades propias de fomento de los valores de la montaña de esta sección del AMPA de Amaraberri.

Pensamos que los premios son atractivos:
  1. Vale de compra en Izadi (Gros) por valor de 60 € y foto de portada del blog hasta fin de año.
  2. Vale de compra en Izadi por valor de 40 €.
  3. Buff original.
Plazo de envío de las fotos hasta el 31 de mayo.

En el envío por email deberéis indicar:
  • Nombre del autor y de uno de sus hijos en Amara Berri.
  • Centro al que pertenece este hijo (Morlans, Salaberria, etc.).
  • Teléfono de contacto.
  • Título de la/s foto/s y lugar donde se hicieron.
  • Texto explicativo (opcional) sobre el momento en que se realizó la foto.

Animatu zaietzte!

sábado, 4 de enero de 2014

Ipuliño 934 ruta normal Berastegi. Valle de Berastegi, Montaña Vasca



40' desde Donosti -> Salimos de la autovía A15 Donostia-Iruña en la salida de Berastegi. En lugar de ir a la dcha. al pueblo, pasamos bajo la autovía y aparcamos tras pasar un paso canadiense para el ganado (pista asfaltada)
dificultad -> media. Alguna cuesta importante pero sendero bueno sobre pista y tierra
longitud total -> 5,8 km. (medido por GPS el día 28.12.13)
tiempo total aprox. -> unas 3 horas si vamos con niños
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Berastegi, Leitza, monte Larre, etc.
acceso en bus -> sí


vistas hacia Berastegi y Ernio


Hayedo en la subida


Empindo tramo camino a cima


Llegando...


Buzón, crucecita, y al fondo Leitzalarrea


Urepel-Altzadi


A la altura de dos placas grandes indicadoras,
tomamos a la izquierda vertiente Oeste

Desde Donosti, salimos de la A15 en la salida de Berastegi. Pasamos bajo la autovía en lugar de ir hacia el pueblo. Aparcamos tras un paso canadiense.

Seguimos esta carreterita, ya andando. Tras un par de revueltas, el asfalto deja paso al cemento, para finalmente convertirse en un camino de piedra.

El sendero no tarda en llanear, paralelo a la autovía, y en este tramo tomaremos un desvío cementado a la derecha (90º a la derecha). El nuevo vial nos lleva hasta una coqueta urbanización de pequeños chalés entre el pinar (unos 20' o menos). Cruzamos los chalés, sin torcer, hasta el final del cemento. Una valla con el cierre a la izquierda abre paso a un camino carretil por el que alcanzaremos un pinar.

Una vez en él, tomaremos la primera desviación a la izquierda (ya empiezan los hitos-amontonamineto de piedras que marcan el camino), para ganar altura hasta desembocar en un hayedo caracterizado por los restos de una gran borda (30’). Siguiendo el camino (NE, con tendencia hacia la izda.), ascendemos por un pinar que nos permite situarnos en un nuevo hayedo (todo el rato en subida).

Ascendemos a la brava por el hayedo hasta salir a terreno más despejado, donde atravesamos el alambrado por un paso de madera. Bajo un par de grandes hayas parte la senda que, evitando los farallones por la izquierda, llega hasta el vértice, el buzón y la cruz de la cumbre (1h).

Las vistas son encantadoras, particularmente hacia el valle de Leitzaran, por donde discurre la famosa vía verde, unos 700 m más abajo, pero sobre todo la visión sobre el cordal Altzadi-Urepel-Mandoegi y el bosque de Leitzalarrea.

Quienes no quieran complicarse, no tienen más que retornar a Berastegi por el sendero de subida.

Nosotros tres seguimos atravesando el monte, siguiendo el sendero que junto a la cima se adentra en el pinar y luego en el hayedo (descenso algo empinado pero bien marcado con hitos).

Cuando despeja el bosque un poco, se sale a un colladito donde hay dos losas de piedra marcando "Ipuliño" y "Larre". Nosotros no seguimos por cresta hacia Larre, sino que tomamos el sendero a la izquierda (vertiente de Berastegi), que, siguiéndolo sin pérdida posible, nos deposita en la pista cementada prácticamente llana que baja del collado de Gorosmendi. De aquí hasta el coche es un paseo.

Nota: a mitad de pista de bajada, aparece marcada una "ruta 7" de "Btt Euskadi" que he sido incapaz de encontrar en internet y que me imagino que viene de Leitzaran o desde Uzturre, y que decididamente bajaba hacia Berastegi.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Lea ibilbidea (ikerketa). Valle de Lea, Montaña Vasca



5. ordutan egin genuen Lekeitio-Karraspioko hondartzatik Munitibaraino ibilbidea, 21-22 km inguru.

Ibilbidea, hain luzea izanda ere, oso ondo egokituta dago, hiri-lan handia haraneko biztanleentzat, bizilagunentzat, turistentzat, familientzat, mendizaleentzat, txirrindularientzat... goraipagarria. Gustoko izango genituzke hau bezalako ibilbide gehiago izatea.

Oinezko gehiago espero genuen bidetik baina haraneko herriak txikiak dira eta ez dute biztanleria handirik izango. Errota piloa dago!

Oso gustoko izan genuen ibilaldi osoa eta maldek plusa ematen diote. Ikastolarekin egiteko, Lekeitiotik Oleta-Amorotaraino (9 km), primeran dagoela uste dugu.

Era berean Aulestin, ibaiaren meandro baten ondoan dagoen olgetarako parkea mundiala iruditu zitzaigun, baina urrutiago dago eta baliteke kilometro gehiegi izatea.

Itzulpena: Raúl Álvarez


Perfil de la ruta completa (Miguel Ángel Arévalo)

El pasado 6 de diciembre, el equipo de Amaraberrimendizmendi del AMPA de Amaraberri, hicimos el recorrido (en preparación e una posible salida con la ikastola) desde la playa de Mendexa hasta Munitibar, unos 21-22 km, en 5 horas.

El recorrido muy bien acondicionado para lo largo que es, una gran obra cívica para los habitantes del valle, vecinos, turistas, familias, mendizales, ciclistas... encomiable. Ojalá hubiera más de estas rutas.

Esperábamos encontrar más gente recorriéndola aunque los pueblos del valle son pequeños y no habrá mucha población. ¡Hay un montón de molinos!

Nos gustó mucho todo el recorrido, y los repechos le dan un plus. Creemos que para hacerlo con la ikastola, desde Lekeitio a Oleta-Amoroto, a 9 km, está muy guay. También nos encantó la zona recreativa que hay en Aulesti, junto a un meandro del río, aunque queda más lejos y tal vez sea demasiado kilometraje.

Más info: http://www.leaibarra.com/mancomunidad-lea-ibarra/lea-ibilbidea/lea-ibilbidea.php

lunes, 2 de diciembre de 2013

Robles centenarios de Munain y Ocariz. Sierra de Entzia, Montaña Vasca


A unos 4 km de Agurain, en la sierra de Entzia, podemos encontrar un bosque de Robles centenarios. 

En la Edad Media, los vecinos dejaban crecer los Robles hasta cierta altura y después los talaban, formando una dehesa donde pastaban las ovejas y otros animales. De esta forma conseguían leña para la casa, y las bellotas eran alimento para los animales de la granja. Cuestión de supervivencia. 

Actualmente, en 385 Ha. hay 608 árboles de la menos 500 años de antigüedad. 

Se trata de un conjunto único incluso a nivel europeo, hasta el punto que ha sido visitado por biólogos de varios países. 

Un sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas) desde la aldea de Munain nos da la vuelta al bosque, en unos 5 km. (Ojo, mucho barro tras días de lluvia). 

Info: revista Euskal Herria

martes, 26 de noviembre de 2013

Donostistorikoa I-II. Historia del monte Urgull 1813-2013


Aurreko ikasturteko bukaera aldean, G.E.ko bilera batetan (hileroko 2. asteartetan) Noeliak ibilbide historikoa egiteko aukeraz hitz egin zuen. Ibilbidea Javier Sada J.rekin izango litzateke, Donostia osoan “kronikalariaz” ezaguna eta hainbat hedabideetan askotan ikus dezakeguna.

Ikasturte honen hasieran gaiari berriro ekin genion eta berarekiko harremana berreskuratu genuen plana eta data jartzeko.

Iharduera sustatzen hasi eta berehala, oso harrera ona izan zezakeela ikusi genuen. Hain den honela, agudo hartu genuela gaia eta ordubete baino gutxiagoan segidako igandean bigarren iharduera (edukia ber beraz) egitea adostatu genuela.

Nik dakidanez ez zen inoiz gauzatu mota honetako irtenaldirik G.E.tik antolatuta. 

Donostistorikoa ihardueraz ari naiz, kanpo irtenaldia, ibilbidea, osagai kultural eta historiko aberatsez nahastu egiten dituena.

Zer iruditu zitzaizuen? Kanpoko kultur-irtenaldi gehiago egiteko iradokizunik bai?

Antza denez udaberrirako Javier Sadarekin beste zerbait egiteko aukera eduki ahal izango dugu, hala bedi!

Hasta donde yo se, no se había celebrado nunca una salida de este tipo organizada desde el AMPA. Estoy hablando de la actividad Donostistorikoa, que mezcla una salida al aire libre, paseo con una componente cultural e histórica potente.











María Elena del Amaraberri AMPA asistiendo a Javier Sada (Foto de Maria Diez de Ulzurrun)


A finales del pasado curso, en una de las reuniones del AMPA (los 2º martes de cada mes) Noelia habló de la posibilidad de realizar un paseo histórico con el Sr. Javier Sada, conocido en todo Donosti como el "cronista" de la ciudad desde hace mucho años, con presencia contimua en diferentes medios de comunicación. A principios de este curso retomamos el tema y nos volvimos a poner en contacto con él para poner un plan y una fecha.

Enseguida de comenzar a promocionar la actividad nos dimos cuenta que iba a tener mucha aceptación. Tan es así, que reaccionamos rápidamente y en menos de una hora acordamos con él realizar una segunda actividad (de igual contenido) el siguiente domingo.

¿Qué os ha parecido? ¿Sugerencias de mejora en caso de hacer más salidas culturales al aire libre?

Parece que para primavera podamos hacer algo más con Javier Sada, esperamos que así sea.

El resumen de la 2ª jornada, guiada por Amaia, Mª Elena y Fernando, es el siguiente:

Te cuento un poco como ha ido la excursión.

- Comienzo bastante puntuales, a las 10:10 en la plaza de Zuloaga.

- Megafonia muy bien; un pequeño fallo que nos hemos olvidado la correa para llevar el altavoz, pero lo hemos metido en una mochila y casi mejor, así no se mojaba. Se oía muy bien.

- He hecho una mini presentación y de seguido ha empezado Sada: historia de la Parte Vieja, de los diferentes barrios y clases sociales que la componían. También nos ha hablado sobre la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1813. Mientras los niños jugaban en el parque que hay en la propia plaza (no hacían ni p... caso a Sada, pero se han portado bien).

- Hemos empezado a subir y en la primera curva nos ha contado cómo llegaron los Jesuitas y los Dominicos a San Sebastián, que en su día no fueron queridos por el clero de la ciudad por ser excesivamente "innovadores", pero que finalmente se asentaron.

- Hemos subido al cementerio de los Ingleses. Nos ha contado cómo se construyó, como fué la inauguración con la Reina y embajadores etc., allí metidos, y como se ha reconstruido. La mayoria de los enterrados son españoles de las Guerras Carlistas, ingleses sólo hay seis.

- Luego hemos subido al castillo de la Mota (que significa pequeña montaña, colina): allí nos ha contado la historia de como fue la batalla de 1813. Portugueses, españoles e ingleses contra los franceses que estaban en la ciudad.

- Luego a la zona del vigía, con el campanario.

- Luego al museo. Dentro nos ha hablado de la historia de la ciudad en general y de cómo él hace su lectura, que se basa en escuchar las diferentes versiones (dice que varía mucho según quien lo cuente).

- Fin a las 13 horas.

Mi impresión es que no es una actividad para niños, igual sí a partir de 10 años. Se han portado bien porque estaban los amigos y se han entretenido entre ellos, pero la historia les aburría. Los adultos muy contentos, he sondeado a varios de los asistentes y les ha gustado.

Han faltado 5 familias, unas 20 personas, y se nos ha "pegado" algún espontáneo a ratos. Sada me ha gustado: es ameno y se sabe explicar y hacer entender muy bien, con un lenguaje sencillo (pero no para niños).

Al final nos ha comentado la posibilidad abierta de hacer otra actividad en primavera por Ulía.

Creo que puede ser una gran idea, allí hay muchas cosas para ver que si no te las cuentan, pasan desapercibidas, y el entorno es aun más agradable.

texto: Fernando Lamberto


2. ihardunaldiaren laburpena, Amaiak, M. Elenak eta Fernandok gidatua, hauxe da:

Txangoa nolakoa izan den laburtuko dizut:

-Nahiko puntualak. Hasiera 10:10etan Zuloaga plazatik.

-Megafonia oso ondo; akats txiki bat, bozgorailua eramateko uhala ahaztu genuen, baina motxilan sartu genuen eta ia hobe, ez zelako bustitzen. Oso ondo entzuten zen.

- Aurkezpen txiki bat egin nuen eta jarraian Sada hasi zen: Alde Zaharraren eta bearu osatzen zuten hainbat auzoren eta gizarte-mailen historia. Halaber, 1813ko sutearen ondorengo hiriaren berreraikuntzaz hitz egin zigun. Bitartean, haurrak plazan bertan dagoen parkean jolasten ari ziren (ez zioten jaramonik egiten Sadari, baina ondo portatu ziren).

- Igotzen hasi ginen eta lehenengo bihurgunean Jesuitak eta Domingotarrak nola ailegatu ziren Donostiara. Bere garaian elizjendeak arbuiatu zituen “berritzaileegi” izateagatik baina, azkenean, finkatu egin zirela kontatu zigun.

- Ingelesen hilerriraino igo ginen. Nola eraiki zen aipatu zigun, inaugurazioa nolakoa izan zen Erreginarekin, enbaxadoreekin eta abarrekin hor barruan bai eta nola berreraiki zen. Hilobiratu gehienak bertakoak dira, karlistaldian hilak, ingelesak sei baino ez dago.

- Gero Mota gaztelura igo ginen (“mota”k, gazteleraz, menditxo, muino adierazi nahi du). Hor 1813ko gudua nolakoa izan zen azaldu zigun. Portugaldarrak, espainarrak eta ingelesak hirian zeuden frantziarren aurka.

- Ostean zelatariaren aldera, kanpandorrearekin.

- Beranduago museora. Barruan hiriaren historiaz, okokorrean, mintzatu zitzaigun eta nola, berak, era askotako bertsio entzuten dituen ondorioak ateratzeko (zeinek kontatzen duenaren arabera asko aldatzen omen da).

- Amaiera: 13:00ean.

Nire iritsiz ez da umeentzako iharduera, agian bai 10 urtetatik aurrera. Ondo portatu ziren lagunekin zeudelako eta beraien artean ondo pasa zutelako, baina historia aspergarri zitzaien. 

Helduak oso pozik, joandako batzuk zondatu nituen eta gustatu zitzaien.

5 familia falta ziren, 20 bat lagun, eta aldizka bat-bateko “gonbidatua” izan genuen. Sada gustatu zitzaigun: atsegina da eta oso ondo daki adierazten eta ulertarazten, hizkera samurra erabiliz (baina ez haurrentzat).

Azkenean atea zabalik utzi zuen udaberrian beste ihardunaldia egin ahal izateko Ulia inguruan. Ideia ona izan daitekeela uste dut. 

Bertan ohartarazten ez  badizute nabarmendu gabe pasa daitekeen gauza asko dago, eta ingurua ere oso gustokoa da.

Itzulpena: Raúl Álvarez

Pequeño video-divertimento, hemen.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los Pirineos: un mundo de contrastes


Yo soy un enamorado y apasionado del Pirineo, porque es donde me he formado como escalador y alpinista, y quizás mi opinión no es del todo objetiva, ya que está totalmente condicionada por una fuerte emocionalidad hacia esta cordillera tan civilizada y salvaje a la vez. Pero la percepción más clara que he tenido durante toda la travesía es que básicamente el Pirineo es una tierra de contraste. Contraste a todos los niveles: geológico, paisajístico, meteorológico, demográfico, económico y cultural. Todo son grandes contrastes.
En el Pirineo, todo está muy cerca y lejos a la vez. Puedes estar escalando en una inhóspita pared norte donde un posible accidente (y más yo escalando en solitario y sin ningún tipo de sistema de emergencia) sería una catástrofe; y al cabo de dos horas escasas encontrarte tranquilamente tomando una cerveza en la terracita de un pequeño, bonito y turístico pueblo pirenaico. En la misma pared (y en la gran mayoría de las que he escalado) no tener ningún tipo de cobertura ni tan siquiera del 112 de emergencias; y quizás en la cumbre tener cobertura de internet y recibir no sé cuántos whatsapp’s. Puedes estar un día escalando en la mejor roca del Pirineo (por ejemplo, en el Pic d’Espade) y al día siguiente flipando en la peor roca descompuesta (Arbizon). Un día podía estar escalando incluso con el plumón encima y al día siguiente sólo en camiseta de manga corta. Un día podía ver cientos de turistas caminando para ver la Gran Cascada de Gavarnie y a la vez recordar la soledad de cuando la escalé en invierno o la soledad que se respira quinientos metros más arriba escalando la arista Passet. Caminar un día por un valle solitario donde sólo encuentras algún pastor con sus ovejas, y en el valle de al lado encontrarte con el complejo urbanístico de una estación de esquí. Hacer un vivac bajo una piedra donde Jesucristo perdió la alpargata y al día siguiente llegar a un moderno refugio abarrotado de gente. Hablar francés y después de caminar tres horas, hacerlo en catalán o español. En el Pirineo, el contraste se respira y se vive constantemente.