lunes, 4 de noviembre de 2019

Hendaia-Abbadie, Kantauri kosta

El pasado 20 de octubre realizamos la 1º salida montañera de ABMM de este curso 2019-2020.

Nuestro destino fue, por primero vez, la zona de Iparralde, el mismo Hendaia; donde preparamos una circular alrededor del castillo de Abbadia, por la costa. Si alguien tuviera interés: https://www.hendaye-tourisme.fr/es/descubrir/sitios-y-visitas/castillo-observatorio-abbadia/

Una salida no muy larga, sin grandes cuestas (y sin pequeñas), con el mar de acompañante y con el aliciente de poder ver varios búnkeres de cierta época; uno de los cuales se encuentra en bastante buen estado de conservación.

La salida fue a una hora prudente y, en la línea de ABMM, la lluvia volvió a hacer acto de presencia desde la tarde-noche anterior. La mañana estaba anunciada bastante pésima, con mucho viento y agua. Las bajas fueron cuantiosas a última hora. Al final, organización aparte, tres familias se animaron a hcer la circular. A las 10:15 h cruzamos el paso de cebra para ir hacia la entrada principal de castillo de Abbadia, para seguir luego, por carretera, a la entrada del recorrido oficial de La Corniche.

Allí fisgamos los mapas y la información y seguimos por un camino empedrado. Algo más adelante, ya cogimos a la izquierda, por hierba y algo de barro y nos sorprendió el sol, el cual no esperábamos y que hizo sacar algunas gafas. La tónica es camino muy sencillo, vallado en todo momento debido a la erosión y con buenos miradores hacia el mar y las gemelas.

Algo más adelante pasamos junto a un búnker medio derruido, pero que se ve bien el interior. El sol empieza a taparse, al vista a nuestras espaldas, a Jaizkibel es bastante negra. Está soplando de allí, así que dentro de un rato… Seguimos por el camino hasta que aterrizamos encima de una construcción de hormigón: estamos en el techo de un búnker, junto a la línea de la costa. En su techo tenemos las coordenadas exactas de Latitud y Longitud. Y ahora toca jugar a “encontrar” la entrada, que resbala bastante y está con agua abajo. Sin más historia entramos y, dada la hora, aprovechamos para picar algo. No estamos mucho.

Justo al salir empieza a caer y ahora toca mojarse. Viene con viento, aguantamos como podemos el chaparrón, que no resulta demasiado largo y seguimos. Después de unas escaleras de madera, las familias que han venido con los más peques (4 añitos), cogen un atajo que sale directo al parking. El resto seguimos hasta llegar a una playa/cala donde se construyó en su día un hotel de lujo, que allí sigue. Salimos ya a la carretera de la cosa y cogemos el bidegorri, para volver al parking. En este último km nos cae un chaparrón gordo, sin avisar, de menos de cinco minutos.

Para las 13:15h. estamos de vuelta en el parking, dando por finalizada esta 1º excursión, de 6,8 km y menos de 200 mts de desnivel.

¡Hasta la siguiente!

Fotos suministradas por FL; texto de PO.