miércoles, 6 de febrero de 2013

Talaimendi 114 Orio-Inurritza-Zarautz. Kantauri Kosta

GURE KOSTALDEKO BI HERRI GARRANTSITSUENEN ARTEKO IBILBIDE ERRAZ ETA EDERRA

PRECIOSO Y SENCILLO RECORRIDO ENTRE DOS DE NUESTROS MAS EMBLEMATICOS PUEBLOS COSTEROS

hara joateko 30' FEVEko topoz -> Donostiako Amarako geltokian hartu
zailtasuna -> oso erraza

luzeera orokorra -> 3-4 km.
denbora -> 2-3 ordu
gomendatuko adina -> 3-4 urtetik gora
umeko aulkiak -> bai
bestelako baliabideak -> Orio, Zarautz, Mollarri, Inurritza

autobusean joateko -> bai 

30' acceso en topo desde Donosti -> parada de FEVE en la Plaza Easo en Amara, hasta Orio
dificultad -> muy fácil 
longitud total -> 3-4 km. máx.
tiempo total aprox. -> 2-3 horas máx.
edad a partir de -> 3-4 años, o menos
sillas de bebé -> sí
otros recursos -> Orio, Zarautz, cargadero de Molla Harri, biotopo de Inurritza
acceso en bus -> sí 






 


Excursión muy adecuada para hacerla en transporte público (FEVE, "topo"), y, salvo algún tramito, con sillitas de niño.

Nos bajamos en la estación de Orio de FEVE, que está muy renovada. Bajamos a la acera junto a la ría y nos encaminamos no hacia el pueblo sino a la desembocadura. Justo al comenzar el alto de Orio, la carretera tiene un cruce, y lo seguimos a la derecha junto a la ría (todo llano). Por esta andad un poco al loro con los niños porque aunque apenas hay tráfico, no hay acera (iremos por la izquierda de la calzada).

Andamos, Orio enfrente, junto a la ría. Pasamos bajo el viaducto de la A-8. Llegamos a una playita y a un albergue. Justo al pasar dicho albergue, vallado, una pista se mete a la izquierda hacia el montecillo que nos separa de Zarautz (Talaia). En lo alto, viñedos y la bodega Talaiberri, particular Falcon Crest costero.

Atravesando los viñedos txakoliñeros, llegamos a la citada bodega, momento en el que giramos a la derecha para atravesar el camping de Zarautz por una estrecha calzada abierta al público. En lo más alto, con la valla del cámping a la derecha y un gran prado a la izquierda, un bello paisaje se nos abre a la vista, incluyendo la costa Zarautz-Getaria, montes costeros y el macizo de Izarraitz.

Un camino muy bien acondicionado nos lleva en suave bajada hacia Zarautz, a la vista con su gran playa. A media bajada hay sorpresa: el recuperado descargadero de Mollarri, que bien merece una visita, y sobre cuyo origen y razón de ser podéis leer en este enlace.

Retornados a la senda desde Mollarri, el sendero incluye escaleras, bastante cómodas (ojo sillitas), que nos bajan entre prados y arbustos de manera muy bonita hasta el segundo "hit" de la jornada, como lo es el biotopo de Inurritza, incluyendo en el mismo marismas, dunas, acantilados y regata. En este enlace hay un mapa en pdf con más información.

Atravesamos la regata por un puente peatonal de madera, para atravesar después la duna hasta Zarautz (playa a la derecha, golf a la izquierda). Aparecemos en el malecón de Zarautz, pueblo con muchos atractivos y rica vida cultural y deportiva, donde podremos disfrutar del resto del día, hasta coger el topo de vuelta a Donosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario