lunes, 26 de febrero de 2018

Guadalupe-Artzuportu bira. Jaizkibel, Euskal Mendiak



Nola ikusi zuen Andonik:

Aurreko egunean familia batzuk baxa eman zuten, ohikoa kontuan harturik euria zetorrela eguraldian aurreikusita bezala. Nire ustez ezezkortasun handiagoz baloratzen dugu denok egoera horiek nahiz eta behin martxan ondo egon euria izan arren.

Elkartzerakoan familia pare batek zertxobait beranduago iritsiko zirela esan ziguten. Hasieran ados jartzean, zerrenda irakurri eta abar, irteera atzeratu zitzaigun, baina ez gehiegi. Gutxira malda gogor batez igoera hasi zen, asmatu egin genuen igoeran egitean jaistean ordez. Hemen lokatzak erorketa batzuk eragin zituen eta mantso ibili behar izan genuen.

Beste jotze ona ibilaldia moztea izan zen erritmoa ez baitzen arina, mozketak ez ziola edertasunik kendu ibilaldiari uste dut. Pixka bat atzeratuta gindoazenez, hamaiketakorako geldialdia ur-jauzi baten ondoan egin genuen, nahiz eta, nire iritziz hobe behean eginez gero, kostara ailegatzeko puntuan, hain zuzen. Oso kala polita zen eta haurrak gustura ibili ziren jolasean eta zaila izan zitzaigun hortik ateratzea.

Ezerosoa izan zen alde bakarra kostako zatiko hainbat eremutan izan genuen, euria izateaz gain “atzeko haizea” izan genuen eta praka busti egin zitzaizkigun.

Atzeko taldean jendea azkarrago ibiltzeko animatu behar izan genuen baina nire sentsazioa bestelakoetan ez bezala izan zela atzerapena ez baitzen metatu. Pentsatzen dut oraingo honetan gutxieneko adina 6 urtetan jarri genuelako izan zela. Guadaluperako azken aldapa gogorra egin zitzaion hau bati baino gehiagori baina erritmoa motelduz, arazorik ez.

Hainbat eremutan lokatza egon arren (jakina, izan ditugun euriteekin!) orokorrean arazorik gabe ekidin genitzakeen. Nik, benetan, gehiago izateko gogoekin amaitu nuen baina nire gauza izango zen emazteak nekatuta iritsi zela esan zidalako. Honen zaila diren ibilaldiak egiteko gutxieneko adina horixe izan behar izango du: 6 urte.

Laburtuz, txangoa ikustekoa da, batez ere kostako aldean eta nahiz eurian nahiz eguzkian egin daiteke igoera itzalean baitago. Ez dut Jaizkibel ezagutzen kostako bide horretatik at baina hortik antzeko bideak egitea litzatekeela eta denak hau bezain politak uste dut.





Cómo lo vio Andoni:

El día previo había habido bajas de algunas familias, algo normal dada la previsión meteorológica que apuntaba lluvia. Creo que todos tendemos a valorar más negativamente de lo que son esas condiciones ya que una vez en marcha se estaba realmente bien a pesar de la lluvia.

En el momento de juntarnos hubo un par de familias que avisaron de que llegaban un poco tarde. Entre ponernos de acuerdo en comenzar, pasar lista etc. se retrasó un poquito la salida, pero no mucho. Al poco comenzaba una subida por una cuesta fuerte, un acierto el hacerla en sentido de subida que en bajada. Aquí el barro sí que nos hizo darnos alguna tarascada y avanzar con lentitud.

Otro acierto fue el acortar la ruta ya que el ritmo no era ligero, me imagino que el recorte no le quitó nada de la belleza a la excursión. Como íbamos con un poquito de retraso, la parada para almorzar se hizo cerca de una cascada aunque en mi opinión habría sido mejor abajo, justo en el punto que llegábamos a la costa. Era una cala súper bonita donde los niños jugaban a gusto por lo que nos costó hacerles salir de allí.

La única parte incómoda fue en trozos del tramo de la costa donde además de la lluvia teníamos “viento de cola” que nos mojaba los pantalones.

En el grupo de cola había que animar al personal a ir más rápido pero mi sensación es que no fue como en otras ocasiones que se acumula el retraso. Me imagino que se debe a que en esta ocasión habíamos puesto la edad mínima en 6 años. El último repecho de subida a Guadalupe sí que se le atragantó un poco a algún niño pero bajando el ritmo se completó sin más problemas.

Aunque había barro por algunas zonas (como para no haber con las precipitaciones que han caído!!) normalmente se podía evitar sin más problemas. Yo realmente acabé con ganas de más, pero me imagino que es cosa mía porque mi mujer me dijo que llegó cansada. Si hacemos excursiones de esta dificultad la edad mínima debe ser esa, 6 años.

En resumen, la excursión es espectacular, sobre todo la parte de la costa, y se puede hacer con lluvia o con sol porque la subida es en zona de sombra. No conozco Jaizkibel más allá del camino de la costa pero entiendo que se podrían hacer otros recorridos similares por la zona igualmente bonitos.

Nola ikusi zuen Fernandok:

2017-2018 ikasturteko hirugarren irtenaldia, Jaizkibelgo itsasertzetik barrena. Datak zirela eta, neguan bete betean, kostako ibilaldia aukeratu genuen tenperatura gozoagoa izaten baita. Ibilbide zirkularra mendi erdiko geografiaz Guadalupetik irtenez, itsas bazterra jaitsiz eta korrituz Guadalupera berriro igoz amaitzen duena. Guadalupe aukeratu genuen norberaren ibilgailuaz iristeko erraztasunarengatik eta aparkaleku handia izateagatik.

Goiza estalia zegon baina Jaizkibelek, hain zuzen, behe hodeiak zituen kotxetik jaitsi orduko nabaritu ahal izan genuen moduan zirimiri leuna izan baikenuen. Hau, leunago edo astunago, bide lagun izan genuen. Zertxobait beranduago ekin genion, azken orduko atzeraturen bat izan genuelako, baina honek, zorionez, ez zuen arazorik sortu ibilaldia martxan genuelarik mozteko aukera izan baikenuen.

Nire iritsiz, zirimiria eta azken astetan izandako euri oparoek sortutako lokatza eduki arren, txangoa oso ondo joan zen.

Ibilbideko igoerarik gogorrenarekin hasi genuen (hobe hasieran). Haurren batentzat zaila izan zela ikusi ahal izan nuen; hortik gomendatuko gutxieneko adina sei urtekoa izatea, baina orokorrean, neska-mutikoek arazorik gabe bete zuen, baita taldeari aurrea hartuz ere.

Behin goian, Jaizkibelgo mendilerroan ia-ia, lehenengo dorreraino joan ginen itsasoari begira dagoen aldetik inguratuta eta hortik jaitsiera leuna egin genuen karreterarako hesiko ataka kanadarraraino ailegatu arte. Puntu honetan taldea kontrolatu behar izan genuen segurtasunez gurutzatzeko, guraso batzuk lagundu zuten eta hau eskertzekoa da.

Ibilbideak karreteraren beste aldetik jarraitu zuen. Hementxe dugu puntua ibilaldia mozteko erabakia hartzeko, atzerapen txikia eta lokatzak behartutako erritmo motela zirela eta. Punta Biosnar iragan orduko bazterreko kala bateraino ailegatzen zen jaitsiera batetik eta ez aurreikusita bezala.

Jaitsiera bide zabaletik, segurutik eta ondo seinaleztatutik egin genuen eta neska-mutilak eroso ibili ziren eta taldetik tiraka jarraitu zuten, baita antolatzaileen aurretik ere. Behin kalan, bideak itsasertzeko bideko GR.rekin bat egiten zuen eta hamaiketako laburra hartzeko aprobetxatu genuen, gehiegi ez atzeratzeko denbora kontrolatu behar genuelako.

Hemendik aurrera ibilbideko eremurik ederrenera sartu ginen: itsasertza. Bideak, etengabeko gora-behean, menditik itsasoraino jaisten ziren ibarrak pasatzen zituen, kaletaraino ur asko zeramatzaten errekekin. Bertan ikusi eta entzun ahal izan genuen olatuak lehertzen kosketan eta harrietan. Oso Kantauriko irudia.

Zoritxarrez, itsasertzeko bidearen azken zatira ailegatzean, Roland Garros hegazkinlariaren lurrartzeaz informatzen duen karteletik aurrera, hain zuzen, itsasotik zetozen hodei mehatxariak ikusten genituen eta zirimiria eta haizea harrotu ziren. Honek ezerosoago joateko behartu egin gintuen eta nahikotxo busti.

Azkenik Artzuportu badiara ailegatu ginen. Barne aldera abiatu ginen eta haizea eta euria baretu ziren. Artzuporturako sarrera bide zabaletik zen baina alde batetik itsasorako irekia. Jendea ohartarazi genuen baina, hala ere, ezusteko bat izan genuen. Zorionez ez zen ezer gertatu baina denok, gurasoak eta, batez ere, antolatzaileok hortaz gogoeta egin behar dugu. %100ko segurtasuna ezin da inoiz bermatu, baina arreta beti aurretik egon behar da benetako gozamenerako eta txangoen amaiera onerako eta joera horrekin antolatzaileok taldearen funtzionamendurako arauak jarri behar ditugu eta, era berean, bete araztea.

Behin Artzuportun, basotik barrena zeraman bidea hartu genuen. Hasieran aldapatsua eta gero leunago Guadalupen amaitzeko. Irteera eta abiapuntua.

Taldea zertxobait sakabanatuta iritsi zen, baina 14:20 eta 14:35 tartean denok amaitutzat eman genuen.

Klikatu behean Wikiloc-eko track-a ikusi eta deskargatu ahal izateko.


Powered by Wikiloc

Cómo lo vio Fernando:

Tercera salida del curso 2017-2018 que nos llevó por el litoral de Jaizkibel. Debido a las fechas, en pleno invierno, se eligió una ruta costera ya te la temperatura suele ser más suave. Recorrido circular con una geografía de media montaña que salía de Guadalupe, bajaba y recorría el litoral y terminaba subiendo de nuevo a Guadalupe. Se escogió Guadalupe por la facilidad de acceso en vehículo particular y por tener un parking amplio.

La mañana estaba cubierta, pero concretamente Jaizkibel estaba con nubes bajas, lo que pudimos experimentar nada más bajarnos del coche por el ligero xirimiri que caía y que nos acompañó, con más o menos intensidad, durante todo el camino. Comenzamos un poco tarde por algún rezagado de última hora, lo cual afortunadamente no supuso ninguna complicación ya que el recorrido lo pudimos acortar ligeramente sobre la marcha.

En mi opinión personal, a pesar del xirimiri y del barro por las abundantes lluvias caídas las ultimas semanas, la excursión fue muy bien.

Empezamos con la subida más dura del recorrido (mejor al principio), pude apreciar que a algún niño le costó, de ahí que la edad mínima recomendada fuese de seis años, pero en general la chavalería la hizo sin problemas, incluso tirando de cabeza de grupo.

Una vez arriba, prácticamente sobre el cordal de Jaizkibel, fuimos hasta el primer torreón que rodeamos por la cara que da al mar, para iniciar una suave bajada hasta llegar a un paso canadiense en la valla, que daba a la carretera. Punto en el que hubo que controlar al grupo para cruzar con seguridad, algunos padres colaboraron y ayudaron lo cual es de agradecer.

El recorrido prosiguió justo al otro lado de la carretera. Aquí es donde, debido al ligero retraso y a que por el barro el ritmo debía ser tranquilo, decidimos acortar el recorrido y escoger una bajada que llegaba al litoral a una cala justo pasada Punta Biosnar y no antes como inicialmente estaba previsto.

La bajada fue por una pista amplia, segura y bien marcada, donde los chavales estaban cómodos y seguían tirando del grupo incluso por delante de los organizadores. Una vez en la cala, la pista enlazaba con el GR del sendero del litoral y aprovechamos para parar a tomar un hamaiketako breve, ya que había que estar controlando el tiempo para no retrasarnos demasiado.

A partir de aquí entramos en la zona de más belleza del recorrido: la zona litoral. El sendero en un sube baja continuo pasaba por varios vallecitos que se descolgaban desde el monte hasta el mar, con errekas con abundante agua que terminaban desembocando en calas, y donde pudimos ver y oír como las olas rompían con los salientes y las rocas. Panorama muy cantábrico.

Desafortunadamente, al llegar al tramo final del sendero del litoral, justo a partir del cartel informativo del aterrizaje del aviador Roland Garros, se veían nubes amenazantes llegando de la mar y el xirimiri y el viento arreciaron, lo cual nos hizo avanzar más incómodos y mojarnos bastante.

Finalmente llegamos a la bahía de Artzuportu, nos metimos hacia el interior y el viento y la lluvia amainaron. La entrada a Artzuportu era por una sendero ancho pero con caída al mar por un lado. Se advirtió de ello al personal pero no obstante tuvimos un susto, que afortunadamente no pasó de ahí, pero que nos debe hacer reflexionar a todos, padres, madres y sobre todo a los organizadores. La seguridad al 100% nunca se puede garantizar, pero la precaución siempre debe primar para un verdadero disfrute y un feliz final en las excursiones, y con esa orientación los organizadores debemos marcar las pautas de funcionamiento del grupo y hacerlas respetar.

Una vez dentro de Artzuportu, tomamos un sendero que, por enmedio del bosque, al principio más empinado y luego más suave, terminaba finalmente en Guadalupe, punto de salida y de llegada.

El grupo llego algo disgregado, pero entre las 14:20 y las 14:35 h todos habíamos terminado.

viernes, 26 de enero de 2018

Hurrengo irteerak / Siguientes salidas (enero a fin de curso)


18 de febrero

Jaizkibel: Guadalupe bira. Coches. 

Marzo

PN Aiako Harria: Larregain-Akola (Hernani). Coches. 5 años. 

15 ó 22 de abril (el 15 hay marea baja perfecta)

Flysch: Deba-Zumaia con bajada al flysch. Euskotren. Con comida. Horario salida y edad a concretar. 

27 mayo o 3 de junio

Aralar: Albiasu-Albi. Autobús. Montañera "seria" (intentamos el curso pasado). 

domingo, 26 de noviembre de 2017

Martutene-Herrera (3ª etapa de Donostiako Itzulia)



El domingo 26 de noviembre, realizamos parte de la 3º etapa oficial de la "Vuelta de Donosti/Donostiako Itzulia". Nuestra salida fue desde Martutune, justo enfrente del apeadero de RENFE y parada de dbus.

Gracias al maratón, tuvimos algún pequeño retraso principalmente por los cambios en dbus. No nos generó problema, con lo que para las 10:30 h. comenzamos la excursión. Parecía que no nos íbamos a mojar, pero según cruzamos el paso de zebra y nos acercábamos al río, el cielo se iba poniendo gris. De allí a negro y, al final, tuvimos que abrir los paragüas y ponernos las capuchas mientras íbamos por la ribera del Urumea. Cayó un chaparrón majo, pero corto que paró definitivamente cuando cogimos el camino de monte, pasadas las casas de los militares.






Nos tocó pisar un poco de hierba/barro hasta el mirador del parque de Ametzagaña. Aprovechamos para afotar Donosti y seguimos hasta el fuerte del parque. Pasamos por el centro, hubo quien aprovechó los baños públicos algo más abajo e hicimos una parada en el parque para los críos. Cuerdas, piedras y charletas varias. Hubo nueva parada 50 metros más abajo, en el siguiente parque y ya conseguimos salir de allí.

Una vez a la altura de Garbera, seguimos por la acera hacia Lau Haizeta, parando a ver a Blancanieves , sus enanitos y burros y cabras. De Lau Haizeta, seguimos por carretera hacia San Marcos y allí nos encontramos con un pequeño rebaño de ovejas con sus crías.

Nueva parada, un pequeño repecho y giro brusco a la izquierda. Hasta aquí nos han acompañado un grupo de familias que tienen cosas que hacer y seguimos en petit comité bajano hacia la erreka de Molinao, entre baserris. Un descenso no muy bueno entre piedras y agua nos lleva otra vez al asfalto. Seguimos a la izquierda, pasamos por debajo de la variante/autopista y llegamos a Molinao. Parada para alguna foto, hay quien casi va del puente al río de cabeza y seguimos por el campo de fútbol.

Subimos ya la cuesta más fuerte del día, por semi carretera, hasta salir a Alza. En este tramo, las vistas sobre Beraun, San Marcos, Aia, Jaizkibel, Ulía son espectaculares. El sol ya nos acompaña hace un rato. Aparecemos cerca de la casa de cultura de Casares, donde otro parque para críos nos retiene un rato. Seguimos por detrás de lo que queda del polideportivo y la vuelta nos lleva a buscar unas escaleras que nos bajan ya hacia Pasaia. Algunos se lo pasan txupi bajando en los ascensores y nos esperan allí abajo.

Cruzamos el paso de zebra y, junto al bide gorri vamos, para terminar, hasta la estación de topo de Herrera. Donde llevamos 4 horas después con algo menos de 10 km de recorrido.

Justo en tres minutos hay un topo para Donosti. Alguno nos quedamos por Herrera a tomar algo porque hemos prometido cierto parque muy interesante. Tenemos la suerte de coger el topo que usa toda la gente que va al partido que hay en Anoeta.

martes, 7 de noviembre de 2017

Arditurri. Aiako Harria, Pirineos



Empezamos con un cielo amenazante, amenaza que más tarde se hará realidad. Pasamos lista
y los 39 participantes salimos animosos de Pagoaldea a las 10. Rápidamente tomamos el bidegorri y en 30 minutos estamos junto al Centro de Interpretación de Minas de Arditurri, Allí hacemos una pequeña parada bajo zona cubierta ya que la lluvia, suave de momento, ya ha empezado a caer.

Xabier Rubio (miembro de Haritzalde, Aranzadi y Guarda Forestal de Aiako Harriak) nos instruye sobre el origen volcánico del Mazizo de Peñas de Aia, aunque realmente nunca hatenido volcanes activos. Está formado por mineral granítico a diferencia de la mayoría de macizos vascos que son de origen calizo.

Se trata de un mazizo rico en metales como el hierro,el cobre ó la plata. De esto se apercibieron ya los antigüos romanos que comenzaron laactividad minera, la cual ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX. El subsuelo está plagadode galerías de hasta 5 pisos de profundidad y existen visitas guiadas para conocerlas, muy recomendables.

A partir de aquí la lluvia se hace más pesada y comenzamos la parte de ascensión por el camino que sube de minas a Peñas de Aia, cruzando en varias ocasiones las errekas que bajan con abundante agua y que ponen a prueba nuestro equilibrio. Primero por camino abierto y posteriormente por sendero dentro del bosque de hayas, hasta llegar a Unailekuko Borda, donde paramos a descansar y picar algo. Este es el punto más alto del recorrido, desde el cualvolvemos siguiendo el balizado blanco y amarillo.

Un pequeño grupo nos adentramos unos 20 ó 30 metros por una de las entradas de las antigüas minas y con unas linternas nos hacemos una idea de cómo es el interior de estas galerías, pero no avanzamos más ya que podría ser peligroso.

Antes de llegar abajo tomamos una variante del camino para visitar la escultura de Imanol Marrodán “Plenitud y Vacío”, desde donde enlazamos con el bidegorri a la altura del parking de minas para ya volver hasta Pagoaldea.

Las vistas no han sido tan bonitas como en un día despejado, las nubes estaban muy bajas, pero las errekas bajaban rebosantes y los saltos de agua se multiplicaban por todos lados.

A las 14:30 finalizamos esta primera excursión del curso 2017-2018, esperando que los participantes hayan disfrutado del día; nosotros seguro que sí.

Texto: Fernando Lamberto. 
Fotos: Fernando, Martin, Andoni (creo recordar). 


Zeru mehatxagarriak agurtu zuen gure hasiera eta beranduxeago gauzatu zen keinadura. Zerrenda arakatu eta 39 parte hartzaileak gogoz atera ginen Pagoaldeatik 10:00etan. Berehala hartu genuen bidegorria eta 30 minututan Arditurriko Meazuloen Interpretazio Zentroaren ondoan ginen. Hortxe aterpeko geldialdia egin genuen euria, txikia izan arren, hasi baitzuen.

Xabier Rubiok (Haritzaldeko eta Aranzadiko kidea eta Aiako Harriak parkeko basozaina) inoiz izan ez duen arren sumendi aktiborik, jatorri bolkanikodun Aiako Harriak mendigunez azalpenak eman zizkigun. Granito-mineralaz dago osatua, euskal mendigune gehienak ez bezala, hauek hareharrizko jatorria baitute.

Burdina, kobre edo zilarra metaletan aberatsa den mendigunea da. Antzinako erromatarrek ere sumatu zuten eta meatze-ustiapena hasi zuten. Jarduera honek XX. mendera ondo sartuta geundelarik iraun zuen. Zorupea 5 solairurainoko sakona duten zuloz josita dago eta bisita gidatuak antolatzen dira ezagutzeko; oso gomendagarriak.

Hemendik aurrera euria mardulago bilakatu zitzaigun eta meategitik Aiako Harrietara igotzen den bideari ekin genion; noizbehinka ur askorekin jaisten diren errekak gurutzatuz gure orekari erronka botaz. Lehen lehenik bide zabaletik eta gero pagadiaren barreneko bidetik Unailekuko bordaraino iritsi arte atsedena hartzen gelditzeko eta mokaduren bat jateko. Hauxe dugu ibilbideko punturik altuena eta bertatik bueltatu ginen zuri-hori gidak jarraitu genituelarik.

Batzuk meategi zaharretako sarreretako batetik sartu ginen 20 edo 30 metrotara eta linternez zulo hauen barrena nolakoa den irudia sortu genuen; hala ere ez ginen gehiago sartu arriskutsuaizan zitekeelako.

Behera iritsi baino lehen ingurubide bat hartu genuen Imanol Marrodánen “Erabatekoa eta ezdeusa” eskultura ikusteko. Hortik bidegorriarekin bat egin genuen aparkalekuaren parean Pagoaldearaino bueltatzeko.

Ikusguneak ez ziren izan egun garbietan bezain politak, hodeiak oso behe zeuden, baina errekak gainezka zetozen eta ur-jauziak alde guztietatik azaltzen ziren.

14:30ean amaitu genuen 2017-2018 ikasturteko lehen txangoa eta parte hartzaileek egunaz gozatzeko aukera izatea espero dugu. Guk bai!











La ruta en wikiloc la encontráis aquí abajo:


Powered by Wikiloc

lunes, 12 de junio de 2017

Albiasu-Betelu. Malloak, Aralar, Euskal Mendiak



El autobús, lleno de algunas de las familias más animosas de Amara Berri ikastetxea, avanzaba entre la niebla y entre los prados con la hierba chorreando, camino de Albiasu, uno de los mejores miradores de las Malloak de Aralar.

Varias personas adultas paseaban, a esas tempranas horas, haciendo honor a su saludable costumbre, paragüas en mano. 

Uno de los paseantes que venía de frente hizo gestos al chófer cuando se acercaba hacia ellos. Reduce la marcha, y: "os habéis equivocado, por aquí vais mal". "No, no, gracias, vamos bien". Risas. No íbamos a Senda Viva, no. 

Toda una metáfora de que bien pudiera tener razón. Ïbamos mal... ilusos de pretender encaramarnos a las Malloak, por prados, lomas y bosques, hasta Frantsesko erreka e incluso Beloki... una quimera. 

Tres o cuatro veces habían circulado mis compañeros de ABMM por allí, entre Albiasu y Albi, en lo que debería haber sido probablemente la excursión más bonita de estos últimos años. Pero tocó así, y entre días soleados y calurosos, entró una cuña de mal tiempo y nos obligó a descartar la actividad estrella. Así pues activamos el "Plan B". 

El citado plan alternativo fue reconocido el día anterior, sábado, por Pablo, "mariscal de campo" de esta actividad. Se pegó una paliza de más de 22 km. para reconocer el trayecto entre Albiasu, Errazkin, Intza y Betelu. Es decir, un recorrido "de valle", bajo el sector SE de las Malloak. 

Pie a tierra ya, y con poco tiempo para el cachondeo, emprendimos la marcha. La primera parte de la ruta consistía en bajar desde Albiasu hasta el valle (entre Errazkin y Lezaeta). El sendero, estrecho, embarrado, dentro del bosque, divertido. Yo circulaba con un niño llamado Sasa ("erizo" en ruso, como él mismo me indicó) que iba encantado de verse en aquella tesitura: jugando a no caerse por el barro y las piedras empapadas.

La lluvia arreciaba y aquello estaba cogiendo un color incierto. Llegados al punto más bajo, vadeamos un arroyo que bajaba crecido, e hicimos la única parada para picar algo de toda la excursión. 

Tras reagruparnos y transcurrido un cuarto de hora aproximadamente, continuamos un rato sin lluvia. Llegando a Errazkin, en plenas rampas hacia las alturas, el cielo volvió a echar el candado a las nubes que se cerraron sobre todo el valle de Araitz y nos sumergieron en una lluvia densa y continua. 

Tanto sería, que un niño (véase el buen ánimo reinante), dijo algo como: "tengo los pies tan mojados, que parece que voy pisando natillas". 

Y lo cierto es que, yo que avanzaba con una mezcla de contrariedad y preocupación, los niños y los padres y madres demostraron una confianza en nosotros y una predisposición al "sufrimiento" dignos de elogio. Es por ello que desde ABMM os mostramos nuestro agradecimiento. 

El Plan B se truncó también, pues en el momento en que debíamos tomar el sendero en balcón hacia Intza, decidimos abortar y retornar a Errazkin para enlazar directamente con el GR20 y llegar antes a Betelu. 

El camino restante fue muy bueno, y aunque yo iba un poco flan, preocupado por los niños (algunos de ellos bastante pequeños y de aspecto frágil), la última parte se desarrolló sin más incidencias. 

Llegados a Betelu, disfrutamos del gran momento de ponernos ropa y calzado secos, comer algo y tomar algo caliente en la taberna del pueblo. 

Repetimos: muchísimas gracias por vuestra confianza, y nos vemos en el monte allá por octubre.

Feliz verano,
Pablo, Fernando, Andoni, Martín, Iñaki. 











Autobusa, Amara-Berriko familia kementsuenetariko batzuekin, lainoaren eta belarrari ura darion belardien artean zihoan, Albiasurako bidean, Aralarko Malloak ikusteko begiratokirik hoberenetariko bat.

Hainbat heldu, ordu goiztiar horietan, paseatzen ari ziren, ohitura onari arreta emanez, aterkia eskuetan.

Aurrez aurretik zetorren paseari batek keinuak egin zizkion gidariari haiengana zihoanean. Abiadura moteldu eta: “oker zabiltzate, hemendik gaizki zoazte”. “Ez, ez, eskerrik asko, ondo goaz”. Irriak. Ez gindoazen, ez Senda Vivara.

Arrazoizkoa izan litekeen metafora osoa. Gaizki gindoazen... Malloak igotzeko asmoa zuten inozoak, belardietatik, muinoetatik eta basoetatik, Frantzesko errekaraino edo Belokiraino ere... amets hutsa!

Hiruzpalau aldiz ibili ziren hortik ABMMko nire kideak, Albiasu eta Albiaren artetik, azken urteotako txangorik ederrenetariko bat izan behar zuenean. Baina horrela atera zitzaigun, eta egun eguzkitsu eta berotsuen artean, eguraldi txarreko unea sartu zitzaigun eta jarduera nagusia alborarazi zigun. Hala ba, “B Plana”ri ekin genion.

Aipaturiko hautazko plana aurreko egunean, larunbatean, arakatu zuen Pablok, ekintza honen “landa-mariskala”. 22.km baino gehiagoko lana hartu zuen Albiasu, Errazkin, Intza eta Betelu arteko bidea aztertzeko. “Haran-bidea” alegia, Malloakeko HE sektorepean.

Behin lurrean eta txantxetarako denbora gutxirekin, martxari ekin genion. Ibilbidearen lehenengo zatia Albiasutik haraneraino jaisteko zen (Errazkin eta Lezaetaren artean). Bidea, estua, lokaztua, basoaren barruan, alaia. Egoera horretaz gozatzeko aukeraz liluratuta zegoen Sasa (“trikua” errusieraz, berak esan zidanez) izeneko haurtxo batekin nindoan ni: lokatzarengatik eta blai egindako harriengatik ez erortzeko jolasak egiten.

Euria zakartzen ari zen eta bide ezjakina hartzen ari zen egoera. Punturik baxuenera ailegatuta, hazita zetorren erreka gurutzatu genuen eta txango osoko geldialdi bakarra egin genuen mokaduren bat hartzeko.

Berriro elkartuta eta, gutxi gora behera, ordu laurdena pasata, euri gabeko unetxo bat izan genuen. Errazkinera iristen ari ginela, gorako bidean, zerua berriro itxi zitzaigun eta hodeiek Araitz harana erabat estali zuten eten gabeko euri ugaripean geratu ginelarik. 

Hain izango zen honela, haur batek (animo onaren ikurra) halako zerbait esan zuela: “hain ditudan oinak bustita, arrautza-esne zapaltzen ari naizela dirudiela”.

Eta egia esateko, ni neu ere nahigabe eta kezkaren nahasketaz nindoan, haurrek eta gurasoek guregan konfiantza handia azaldu zuten eta “oinaze”rako jarrera txalogarriak. Horrexegatik, ABMMtik gure esker onak agertu nahi dizkizuegu.

B plana ere zapuztu zitzaigun, Intzarantz balkoi bidea hartu behar genuen momentuan bertan behera uztea erabaki baikenuen eta Errazkina bueltatzea GR20rekin zuzenean bat egiteko eta Betelura lehenago iristeko.

Gainontzeko bidea ona izan zen eta ni urduri xamar egon arren, haurrengatik kezkatuta (batzuk nahiko txikiak eta ahul itxurakoak), azkeneko zatia arazorik gabe garatu genuen.

Betelun geundelarik, arropa eta zapata lehorrak jartzearen, jatearen eta herriko tabernan zerbait beroa hartzearen momentu atsegina gozatu genuen.

Berriro diogu: mila esker zuen konfiantzarengatik, eta urria aldean elkar ikusiko dugu mendian.

Uda ona izan!


Powered by Wikiloc

Agradecimientos: Harizalde Natur Elkartea, Kimboa bar, Izadi kirolak, eta R. Álvarez.

martes, 9 de mayo de 2017

Orio-Kukuarri-Igeldo. Mendizorrotz, Costa Cantábrica









[castellano] El pasado 2 de abril pudimos, a la segunda intentona, realizar la travesía entre Orio e Igeldo. Nuestro plan inicial era realizar la actividad en febrero y desde Igeldo a Orio, que es más sencilla, pues se baja más que se sube.

Sin embargo, el día de febrero que estaba previsto salió muy malo y tuvimos que suspenderla. Posteriormente, y tras una reunión “de bar” de los organizadores, decidimos anular la salida de Etxalar y sustituirla por la de Orio, en el mes de marzo.

A pocos días del día “D”, desde DBUS nos denegaron el servicio que habíamos pedido con suficiente antelación, que nos iba a permitir llegar en un bus especial desde Amara hasta el camping de Igeldo. El motivo: la celebración de la Media Marathon de Donosti.

Así pues, la solución menos mala fue cambiar el sentido de la marcha y acercarnos a Orio en Euskotren, con lo que nos olvidábamos de los líos de los cortes de tráfico por la ciudad. A cambio, un poco más de esfuerzo.

Aun así y todo, a la hora de la verdad sufrimos más de un 65 % de bajas respecto a la lista de inscritos, ya que la previsión era cambiante y regulera. Sin embargo, yo personalmente lo veo como una falta de motivación suficiente… Esto, sumado a que no había un desembolso monetario previo, es por lo que el “vínculo” con la actividad era débil y se llegaron a producir tantas bajas. Así lo veo yo, al menos. Realmente la previsión no era para tal desbandada, pero son los “gajes del oficio”, que asumimos sin problema.

Salimos a las 9:50 desde la estación de Amara, para llegar sobre las 10:15 a Orio. La lluvia no aparecía, y no llegó a hacerlo en todo el día, o sea que no nos mojamos.

En la marcha había niños pequeños, de unos 5-6 años, y yo vi a todos circulando perfectamente todo el día, y pregunté a varios…

La primera parte, hasta la cima de Kukuarri, circula de cara al mar, sobre acantilados, pasando junto a algún baserri, y sudando alguna cuesta incómoda. En la cima, la conocida talla de Oteiza, junto a la cruz blanca.

Pudimos estar un rato tranquilos, comiendo y bebiendo, con el océano a un lado y buena parte de los montes de Gipuzkoa al otro. Xabi Rubio, por su lado, nos regaló unas palabras sobre los valores naturalísticos y etnográficos del macizo de Mendizorrotz, para cuya área se ha solicitado una primera figura de protección medioambiental. Ojalá lo consigan.

Una vez descendidos de las suaves lomas nor-orientales de Kukuarri, enlazamos con el “Camino de la Costa”, que cada año ve pasar más y más peregrinos.

P.D.1: en Donosti, gran capital cultural y nuevo faro de Occidente del turismo, no hay un mísero albergue dedicado ex-profeso a este fin… “mochileros no, gracias…”.

P.D.2: El bajón de personal no fué sólo por la meteo. Hubo gente que canceló porque la excursión era más dura en ese sentido (cambiamos la edad mínima) y se habían apuntado con críos pequeños de 4-5 años. Pablo dixit (mínimo dos familias).



[euskaraz] Aurreko apirilaren 2an lortu genuen, bigarren saiakeran, Orio eta Igeldoren arteko zeharkaldia burutzea. Gure hasierako plana jarduera otsailean egitea zen eta Igeldotik Orioraino, errazagoa baita gehiago dagoelako jaisteko igotzeko baino.

Hala ere, aldez aurretik jarrita zegoen otsaileko eguna oso txarra atera zen eta bertan behera utzi behar izan genuen. Geroago, eta antolatzaileen “taberna”ko bileraren ondoren, Etxalarrerako irteera deuseztatzea erabaki genuen eta horren ordez Oriorakoa egitea, martxoan.

“E” egunerako gutxi falta zela eta DBUSetik, dexente aldez aurretik eskatutako zerbitzua uko egin ziguten. Zerbitzu honek lagunduko zigun autobus bereziaz Amaratik Igeldoko kanpineraino ailegatzeko. Ukatzearen arrazoia: Donostiako Maratoi Erdia.

Gauzak honela, irtenbiderik aproposena ibilbidearen norabidea aldatzea izan zen eta Oriora Euskotrenez hurbiltzea; honela hiritik barreneko trafiko mozketak ahaztuko genituzke. Honen truk… esfortzu handiago bat.

Hala eta guztiz ere, benetako orduan inskribatutakoen zerrendatik %65 baino gehiagoko baxak izan genituen aurreikuspen aldakorra eta irregularra.

Alabaina, ni neu nahikoa motibazio falta moduan ikusten dut… Honek, gehi aldez aurretik ez zegoela ordainketarik, ez zuen behar adinako “lotura” jarduerarekin sortu eta hortik hainbeste baxa. Honela ikusten dut nik, gutxienez. Egia esateko aurreikuspena ez zen horrelako alde egitea izateko baina “lanaren nekeak” holakoxeak izaten dira eta arazorik gabe onartzen ditugu.

9:50ean atera ginen Amarako geltokitik eta 10:15ean iritsi ginen Oriora. Euria ez zen agertu eta ez zuen egin egun osoan, beraz, ez ginen busti.

Ibilaldian haur txikiak zeuden, 5-6 urte ingurukoak, eta denak ikusi nituen oso ondo ibiltzen egun osoan zehar, eta batzuri galdetu nien…

Lehenengo zatia, Kukuarri gain arte, itsasoari begira doa, itsaslabarren gainetik, baserriren bat zeharkatuz, eta aldapa ezerosoren bat igoz. Goain, Oteizak eginiko tailla ezaguna, gurutze zuriaren ondoan.

Unetxo batez lasaitasuna izan genuen, jaten eta edaten, itsasoa alde batera eta Gipuzkoako mendi asko bestera. Xabi Rubio, bere aldetik, Mendizorrotz mendigunearen natur- eta etnografiko-baloreei buruzko hitz batzuk eman zizkigun. Eremu honetarako ingurumen-babesarako lehenengo figura bat eskatu egin da. Ondo legoke lortuko balute!

Behin Kukuarriko ipar-ekialdeko muin gozoak jaitsita, “Kosta-bidearekin” bat egin genuen. Honetatik urtez urte gero eta erromes gehiago pasatzen dira.

P.S.1: Donostian, kultur-hiri buru handia eta turismoaren Mendebaldeko faro berria, ez dago ezta ziztrin aterperik ere xede honetarako… “motxilazalerik ez, eskerrik asko…”.

P.S.2.: Jendearen beherakada ez zen eguraldiarengatik bakarrik. Batzuk norabide honetan gogorragoa zelako utzi zuten eta 4-5 urteko haur txikiekin izena eman zutelako (gutxieneko adina aldatu genuen). Pablo dixit (gutxienez, bi familia).

Itzulketa: R. A. (milesker). 


Powered by Wikiloc

jueves, 2 de marzo de 2017

Miramon basoa. Comunicado de Lantxabe



Comunicado de Lantxabe

Las obras de mejora del Bosque felizmente han llegado a su final.

Se ha actuado sobre toda la superficie del bosque de 60 hectáreas,
en el que existen distintas especies arbóreas, roble del norte, roble
autóctono y pino insignis, plantados hace 70 años aproximadamente.

El primer eje de actuación del proyecto ha sido regenerar el
bosque, comenzando por la tala de los pinos, cuya vida suele
rondar entre los 30 y 40 años, y han sido sustituidos por robles. La
tala de acacias y leylandis han dado mayor claridad al bosque.
Un segundo eje ha sido unir el bosque con el barrio donostiarra
de Amara, a través de un camino de 685 metros, y de una preciosa
pasarela de acero galvanizado de 60 metros.

El tercero ha sido crear un aumento de la biodiversidad, realizando
plantaciones que atraigan a distintas especies animales y se han
creado nidos y zonas de protección.

Otra de las actuaciones significativas del proyecto ha sido la
plantación de manzanos alrededor del caserío Katxola, para
que la sidra que en la actualidad se elabora en el caserío pueda
elaborarse con su propia manzana.

Se ha hecho el Bosque más visible y más accesible, señalando
cuatro entradas básicas para recorrer sus caminos y senderos: por
Katxola-anfiteatro, por Mikeletegi, por Errotatxo y por Illunbe,
entrada que conecta con la nueva pasarela.

Y se ha dotado al Bosque y a sus caminos, cota 85 y otros más
secretos e intrincados, de una bonita y eficaz señalética.

Como se sabe el proyecto ha sido dirigido por Iñigo Segurola que
con el proyecto Miramon Basoa Roxario ganó el concurso de ideas
concebido por la vecindad para la regeneración del Bosque de Miramón.

Los técnicos y técnicas de Urbanismo Municipal han cuidado de que el proyecto llegue a feliz puerto.

Jon Begiristain ha diseñado la pasarela de acero galvanizado y Obegisa la empresa constructora.

El resultado ha sido un trabajo excelente.

Lantxabe
Aieteko Auzotarron Elkartea/Asociación de Vecinos de Aiete
Donostia 22 de febrero de 2017