martes, 17 de febrero de 2015

Ilaun mendia eta Beizama


Beizama aterpetxeko bideo ederra benetan.

Un video de una gran calidad, producido por el Albergue Ambiental de Beizama, de uno de los txokos más desconocidos de Gipuzkoa: Beizama.

Sobre el minuto 3:30 aparece el coqueto monte Ilaun y su cruz, que es la foto de portada de nuestro blog. Es un monte adecuado, además, para subir con niños bien pequeños. Yo mismo lo subí con mi hija mayor, cuando contaba con dos añitos (foto de portada de este blog).

domingo, 15 de febrero de 2015

Ulía zeharkaldia. Costa Cantábrica





Los días que voy al monte, al poco de levantarme, me acerco a la ventana y echo un ojo. Esa primera impresión me importa, creo que me dará una idea del día que nos puee esperar.

Viviendo en este rinconcito del cantábrico, es muy habitual que, aún habiendo te pasado media semana mirando webs y apps de meteorología, no sepas a que carta quedarte: que si empezara a llover a partir del mediodía, que si el frente pasara por la tarde, por la madrugada. Lloverá persistentemente, si, pero, ¿intensamente?


El viernes pasado mire también por la ventana y vi pasar gente corriendo por el bidegorris como no. Tanta gente corriendo, bajo la lluvia. Llovía un poco, y seguiría lloviendo.


Los whatsapp dándose de bajá de la excursión comenzaron a llegar desde el día anterior, y el domingo por la mañana a primera hora, alguien hizo lo mismo que yo, y siguieron llegando más watsapp anunciando su renuncia a mojarse.


Ya el viernes habíamos decidido no suspender la excursión. No podíamos ver con tanta precisión el futuro, y, como una política de empresa no escrita, seguimos adelante. Además, el autobús especial de refuerzo ya estaba pagado. Pensé (pensamos) que si había cuatro familias animadas a atravesar Ulia, nos era suficiente, y que seguro que disfrutaríamos. No sería la primera vez.


El autobusero esperaba junto al xxxx hablando con Anabel. Algún chistoso en DBUS nos había enviado un autobús articulado de 100 plazas. Nuestra limusina particular. Estábamos cuatro gatos, y el quinto casi no se monta, porque tuve la mala idea de decirle al chofer que saliera puntual. Por suerte, advertimos que xabi se acercaba corriendo y pudimos contar con su presencia y la de su hijo Iker.


Xabi es biólogo, miembro de la asociación naturalista Haritzalde y guarda forestal del PN de Aiako Harria. Como mis compañeros en ABMM lo conocen, alguna vez hablaron con el larga ver la posibilidad de organizar alguna salida guiada y comentada por el, aunque todavía no hemos cerrado ninguna actividad con el. Sade luego que sería un lujo hacerlo, y nos lo apuntamos para el curso próximo.


Nuestra limusina hizo las dos paradas acordadas. En la primera se subieron Martín y Ohian, y en la segunda jOSU y sus dos hijos. Con sólo dos paradas y siendo domingo por la mañana, llegamos al sc de Gros en 10 minutos desde la av, Madrid.


Aún nos faltaban blanca y su familia y nuestro compa Pablo. Entramos en un bar a tomar unos cafeses. Amaia, la tesorera del AMPA, no soltó ni un duro. Es dura de roer. Os aseguro que la corrupción generalizada no ha llegado a nuestra AMPA. Pagamos las rondas.


Apenas llovía, aunque desde luego las nubes habían bajado hasta casi la playa. Ambiente.


Llega blanca con su familia. ,e pregunta por Eider. Su hija ane contaba con su presencia para sentirse más acompañada, por una niña de su edad. Pero Eider incomparece por causa del carnaval. Olé por ane y su comportamiento. Que placer para sus padres disfrutar de ella, que pronto llegar los tiempos en que no querrán ir con nosotros ni a por el pan.


Subimos por las escaleras de rodil, que fue una idea de Fernando, acertada porqu se hacer más llevadero que la cuesta-escaleras que nacen en el frontón de la Zurriola. Cuando cogemos la pista principal nos topamos con Karlos, el director de amara Berri, quien el viernes pasado, durante la txokolatada, ya nos advirtió que igual aparecería. Encantados de contar con su presencia. A Karlos le gusta el monte y es activo en rras, por lo que mantenemos cierto contacto con el.


Momentos después nos adelanta Edurne pasaban, que sube a Ulia en btt junto a un chico. Hubiera estado bien pararla sin piedad y hacerse un selfie promocional con ella, tipo "Edurne pasaban con ABMM", "con ABMM yo aprendí a amar la montaña"...


Antes de subir por el senderuelo del pinar, xabi nos detiene un ratito en el que nos explica, a la vista de una charca habilitada recientemente, el proyecto que han iniciado en fechas pasadas entre Aranzadi y el ayto. De SS para la reculara ion de esta serie de hábitats, en el pasado más frecuentes, para lo anfibios en Ulia. Desde aquí agradecer este gesto.


Al pasar un pequeño muerte de piedra, nos acercamos a un enorme cortado que ya habíamos comentado como un punto a proteger de cara a los niños. Paramos un momento, a la vista del mar. El sendero hasta Basollua sigue siendo muy placentero, y al ,Melgar al antiguo chalet de Ulia, alcanzamos la niebla, que crea un ambiente íntimo y de sosiego.


Llegados al bar del tiro al plato, Basollua o merendero de Ulia, paramos 25' donde vamos sacando caldos, chorizos cocidos y cafés varios. Los a niños pican algo en una mesa en el exterior. No hace frío, llueve un poquito, o nada.


Nos quedan aún dos tercios de la ruta al menos. Este perímetro rato, en el que volvemos al sendero de la travesía clásica, es uno de los pocos donde la lluvia arrecia un poco, aunque como apenas hay airé, no es molesta, y con los paraguas abiertos nos protegemos bien.


Iker y Ubai -los más pequeños, oigan ustedes- van como motos, en cabeza de carrera, todo el tiempo, muy motivados. Extrañamente pasan por la parte más profunda de los charcos y por la parte del barrizal donde esta más cremoso. Les repito alguna vez que regulen sus fuerzas, que queda bastante. Si tenéis hijos sabréis que esto no sirve de nada. La palabra regular no entra en su vocabulario.


Esta parte, la que va desde el collado de Ulia hasta el faro de la plata, es la más clásica para mi; me trae siempre recuerdos de infancia, cuando mis hermanos y yo íbamos con mis aitas dede casa hasta san Pedro de mañanera del domingo. No se me ocurre mejor plan que algo parecido a esto en un domingo familiar.


Apenas paramos. Son 8 km, una distancia claramente abordable con niños desde los 4 años. En el amplio espacio bajo el faro de la plata hacemos un descansillo, sin embargo. Las nubes bajas cubre todo el macizo de Jaizkibel; sólo se abren a través de ellas las aristas, a oso de proas, que caen al norte desde las cimas.


El descenso de la carretera del faro hasta puntas es un picado espectAcular, a no perderse. Increíble encontrar personas que se mueven y te digan que no lo conocen.


Ya estamos en puntas. Un valiente esta pescando. Una afición muy zen...


En puntas, foto de grupo. Son las dos y cinco del mediodía y, como era de prever, no podremos parar en la factoría Albaola para que nos den unas pinceladas sobre lo que allí hacen y presentan. Ya sabéis: están construyendo una réplica de la nao san juá de l año 15&&. Además de ver el estado de dicha construcción, hay un pequeño museo muy inteserasnte sobre la dorada épica de los balleneros y las factorías en las que se construían naves a cascoporro.


Llegamos a san Pedro, embarcadero de la motora a enn Juan. Que bonito es san Juan. Uno no se aburre de visitar este enclave.


Arribados al frontón de san Pedro (más bien, al bar que hay enfrente), damos por concluida la ruta. El GPS me marca 8,33 km. Algunas familias Cohen el bus para ir a Donosti, y otras se acercan al topo a la estación de Herrera. Nosotros, que no somos tan radicales, nos quedamos en dicho bar dando cuenta del bocata traído desde casa y de un par de rondas de vinos.


LA EXCURSIONA a Ulia ha ido muy bien. Son duda la meteorología ha sido determinante en la pica asistencia, pero todos los asistentes nos sentimos reconfortados de haber vencido a la pereza mañanera.

viernes, 13 de febrero de 2015

"La educación temprana en la naturaleza una inversión en calidad de vida, sostenibilidad y salud". Katia Hueso Kortekaas y Emma Camina Garrido


"Cuando rememoramos la geografía de nuestra infancia, nuestros recuerdos más gratos están indefectiblemente asociados a la naturaleza: un solar, una playa, un bosque, una montaña, algún animal…

Está demostrado que las experiencias tempranas con la naturaleza condicionan nuestra actitud hacia ella en la edad adulta. Por otro lado, también está comprobado que el contacto temprano con la naturaleza tiene efectos tanto preventivos como terapéuticos sobre la salud. 

Cuanto más regular y frecuente es ese contacto, más potentes y duraderos serán los efectos, tanto en un sentido (actitudinal) como en otro (salud y bienestar)... "

El artículo completo, aquí

martes, 20 de enero de 2015

¿Qué significa para tí pertenecer a la AMPA de Amara Berri?

Hace pocos días surgió en la AMPA de Amara Berri, por motivos que aquí no voy a detallar, la necesidad de escribir unos textos que tratsen de plasmar lo que supone para los componentes de este equipo ser voluntarios en la Asoc. de Padres y Madres de Amara Berri Ikastetxea.

Como los textos recibidos son de los más interesante y no todos ellos van a ser publicados al completo, va a ser aquí donde van a quedar reflejados en su integridad. Para que conste.


"Amara Berri es un colegio especial, pero como padres no nos vale con escoger lo mejor para nuestros hijos, además hay que convencerse y enseñarles que un colegio así solo funciona si todos participamos.

Cada ejemplo de ese tipo que les damos es construir junto con los profesionales de la ikastola la comunidad que les enseñará a ser mejores personas.

Por eso y por la gente estupenda que se conoce, participar en el AMPA es para mi un verdadero privilegio".

(AM)

"Trabajar y colaborar con personas más comprometidas que tu te inspira y motiva. Estoy hablando de las personas que conozco en Amara Berri Gurasoak, es decir el AMPA de Amara Berri ikastetxea.

Los años que nuestros hijos pasan por Amara Berri pasan muy rápido. Un día estás empujando a tu hijo en el columpio de Salaberria y para cuando te das cuenta, está en sexto y adiós muy buenas.

Amara Berri, además, es un cole especial, con su propio sistema educativo y de valores, con profesores igualmente comprometidos. Es tan importante la educación de nuestros chavales (ellos, tan vulnerables y fuertes a la vez) a todos los niveles , que implicarse también desde la acción de los padres-madres es algo fundamental para la comunidad educativa. Estemos a la altura de semejante misión.

Nuestros hijos lo perciben todo, también la importancia que le damos a su esfuerzo, no solo haciendo con ellos los etxekolanak en casa, sino en la propia escuela, colaborando en actividades, ya sea de manera permanente o puntual.

Amara Berri Gurasoak es ser activo, colaborar, mostrar interés, proponer ideas pero desde el trabajo, no solo desde la barrera. Es gratificante. Aprovechemos al máximo estos años tan intensos; pocas cosas se me ocurren más excitantes de vivir que los primeros años de vida de nuestros hijos".

(IM)


"Ser miembro del AMPA es para mí un honor.Supone implicarme en la educación de mi hijo,que el colegio sea mucho más que un sitio donde lo dejas mientras vas a cumplir con tus obligaciones.

Creo que es importante aportar a la escuela,cada uno en la medida de sus posibilidades,su granito de arena para conseguir día a día entre todos-as hacer que nuestros hijos crezcan en el mejor entorno posible.Por otra parte también resulta enriquecedor personalmente compartir opiniones,ideas y proyectos con los demás padres".

(NM)

"Participar activamente en el AMPA es un esfuerzo, es verdad. Pero después de varios años me doy cuenta que recibido más de lo que he dado.

A veces estas con subidón y tienes miles de brillantes ideas que compartir. Otras no te apetece nada ponerte a realizar la tarea en la que te has comprometido. Pero lo haces porque sabes que hay mil familias que se van a beneficiar de tu esfuerzo. Algunas lo valorarán, y otras no. Pero no importa, cuando ves el resultado del esfuerzo sabes que merece la pena. Cuando ves a los niños devorar el chocolate y el bizcocho manchándose el jersey, jugar en los hinchables de fin de curso con la risa puesta en los labios, ir de exploradores por el monte, salir en la tamborrada.... cuando hay una madre que te dice lo que le ayudó la charla del otro día...

Participar en el AMPA, es participar más activamente en la educación social de tus hijos, porque el currículum académico no lo es todo. En la sociedad en la que vivimos estamos acostumbrados a pedir y que nos lo den todo hecho. Lo de aunar esfuerzos entre simples ciudadanos o vecinos para sacar un proyecto adelante no es lo más habitual. Pero pienso que es donde realmente se consiguen los avances.

Gracias a esta colaboración he conocido personas que realmente merecen la pena conocer. Como he dicho al principio, siento que he recibido más de lo que he dado.

También mis hijos han conocido una forma diferente de actuar en la sociedad. Han visto desde casa que si algo no te gusta, en vez de quejarse y esperar a que alguien lo solucione, pueden ponerse a buscar la solución y actuar en consecuencia. Que la unión hace la fuerza, y que si buscas, encuentras esa persona junto a la que puedes luchar.

Pienso que colaborar en la asociación de padres del colegio de tus hijos es el mejor ejemplo que les puedes dar para que aprendan que en el futuro si quieren conseguir algo o mejorarlo tienen que ser ellos mismos los que muevan la ficha. Que no pueden estar esperando en casa a que la solución llame a la puerta.

En resumen, a pesar del trabajo mayor o menor que pueda dar el colaborar con el AMPA, pienso que el balance es muy positivo:

- positivo a nivel personal por los logros obtenidos, las personas que he conocido y todo lo que he aprendido.
- positivo para el colectivo de familias por todas las actividades en las que pueden participar gracias al trabajo en equipo realizado.
- positivo para mis hijos por el ejemplo que ven en la manera de interactuar con esta mini-sociedad que es el colegio y su entorno, y que en un futuro, por extensión, podrán aplicar en cualquier otro sector de la sociedad".

(AU)

"Cuando entré en el cole no me enteraba de nada, ahora que está de moda confesarlo, yo también fui a la EGB y eso de la ESO, Primaria, Infantil, Secundaria no iban conmigo, no sabía ni en qué orden iban…. Tenía una cosa clara: necesitaba acercarme a la Asociación para componer el puzzle y enterarme del mundo en el que entraba nuestra hija, que con tres años ya no iba a tener dónde echar la siesta. También quería ayudar para corresponder.

Ahora por ejemplo ya no diría “el mundo en el que entra nuestra hija” ahora, claro, diría “el mundo en el que entramos la familia, con nuestra hija a la cabeza”.

Lo que ha supuesto para mi pertenecer a la Asociación lo resumo en una palabra: Trabajo. Le puedo añadir una legítima expresión: del bueno. Vale, pongo dos palabras: Enriquecimiento.

Algunos años quizás sí que descompensé un poco el esfuerzo con mi capacidad personal, y sufrí un poco a veces, pero estos últimos años en los que he sabido calibrarlo para que siempre haya disfrute han sido una gozada. Gracias al equipo, claro. Esa es la fórmula: disfrutar y compartir el trabajo y experiencias en equipo.

El gran tesoro que me llevo y me saca la sonrisa es la gran experiencia de haber compartido ese Trabajo con personas como las que me he encontrado, verdaderas joyas generosas, positivas, fuertes y enriquecedoras. Y no hablo sólo de l@s compañer@s de la Asociación, también me refiero a profesionales que sienten verdadera pasión por su trabajo y emplean todo su conocimiento y energía para que nuest@s hij@s puedan aprender y desarrollarse como personas.

Me doy cuenta también de que eso que está tan de moda que se llama “trabajo colaborativo” y aparece hasta en la Wikipedia, es lo que he venido practicando todos estos años. Y va y descubro en la última reunión del Consejo Escolar que el trabajo colaborativo es lo que están practicando l@s niñ@s también ahora en el cole. Este cole me gusta.

Hay otro aspecto que me gustaría compartir, es muy personal: pienso que en esta sociedad en la que siento que no nos representa ningún gobierno, este trabajo es un buen ejercicio de autogestión. Un ejercicio necesario por el mero hecho de ejercitarlo. Por si acaso practiquemos gestionar algo juntos para el bien común, nunca se sabe. Esto no lo pensaba ni de lejos, hace 10 años. Vale, puede haber ejercicios más divertidos, pero este en concreto ha repercutido sobre el entorno de mi hija.

No me gustaría dejar de decir que estar en AMPA también me ha hecho ver la importancia que tiene escuchar. Un profesional que se siente escuchado, puede sacar a la luz su pasión por su trabajo y es muy bonito ver la pasión que muchos profesores sienten por su trabajo y el cariño y dedicación que ponen él.

Otro aspecto que me gustaría compartir, y que pienso que es extensible a otr@s niñ@s: mi hija me ha visto a mi y a otr@s compañer@s interactuar con el cole. Ha visto a su madre trabajar en equipo con profesores, padres y madres junt@s. Inconscientemente el cole para ella es en parte un poco una extensión de su casa...(no sólo por este hecho) se ha creado un vínculo afectivo y tengo la teoría de que lo que ha aprendido en el cole, lo ha alojado en su interior desde un prisma afectivo y por tanto los valores y conocimientos que le han transmitido en el cole se han soldado en su interior de manera imperecedera. Sé que nunca olvidará lo aprendido en esta etapa y sé que será un recuerdo precioso que además representará un buen cimiento cuando vaya madurando. Ahora nos toca el insti, un lugar donde l@s chavales no quieren ver mucho a sus padres..., que me quiten lo “bailao"".

(BG)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Eraso-Artola-Latasa. Valle de Imotz, Montaña Vasca




Todo empezó por casualidad hace mes y medio. Mi hermano me llamó -"¿te apetece este próximo finde venir con los niños a por setas al monte?"- "¡Claro!", le dije.

Duela hilabete t'erdi eta txiripaz hasi zen dena. Anaiak deitu zidan -nahi al duzu haurrekin mendira etorri, perretxikuetara, datorren asteburuan? - Jakina!, erantzun nion.


Nos llevo a Imotz, concretamente al bosque entre Eraso y el monte Erga. Apenas cogimos setas, pero descubrimos el precioso hayedo que allí había.

Imotza eraman gintuen, Erasoren eta Erga mendiaren artean dagoen basora, zehazki. Perretxikurik ez genuen apenas hartu baina hor dagoen pagadi harrigarria topatu genuen.


Enseguida lo comenté en el grupo de ABMM como posibilidad para la salida al bosque en otoño que habíamos pensado, y acordamos que adelante. Bonito, cercano, de fácil acceso... ¡y con frontón cubierto en Latasa! (a 2 Km).

Berehalaxe aipatu nion ABMM taldean udazkenean pentsatuta genuen ateraldi aukera moduan eta aurrera jotzea erabaki genuen. Polita, hurbila, irisgarria... eta 2 Km.tara, Latasan, frontoi estalia!


Con la inestimable ayuda de nuestro amigo Kasi hicimos el track, quedamos con el Ayuntamiento de Imotz para reservar el frontón e Iñaki sacó la convocatoria por los medios habituales (correo electrónico, redes sociales, blog, carteles). También creó el inevitable/imprescindible/consabido grupo de whatsapp entre los apuntados.

Gure adiskidea den Kasiren ordainezinezko laguntzaz tracka egin genuen, Imotzko Udaletxearekin harremanetan jarri ginen frontoia erreserbatzeko eta Iñakik ohiko bideetatik zabaldu zuen deialdia (posta elektronikoa, sare sozialak, bloga, kartelak. Halaber, halabeharrez-koa den whatsapp taldea sortu zuen parte hartzaileekin.


Pero aún había algo más. En Latasa no había bar, pero sí una pastelería-pizzeria casera (Plazaola Gozotegia, desde aquí la recomendamos de veras; pastelería casera con productos ecológicos).

Are gehiago ere bazen, hala ere. Latasan ez zegoen tabernarik baina etxean egindako gozotegia-pizzeria (Plazaola Gozotegia, benetan gomendagarria, etxeko gozogintza ekologiko produktuez egina).


Lo demás, como siempre. Algo de tensión a la mañana antes de partir por cumplir puntualmente con los horarios y por algún incompareciente que no avisó con antelación, pero sin mayor problema. La gente que vino (niños y mayores) lo hizo con ganas y creó un estupendo ambiente de grupo, muy de agradecer porque ellos son la razón de ser de ABMM.

Bestelakoa, betiko martxan. Tentsio apur bat goizean, abiatu baino lehen ordutegiak behar bezala betetzeko eta abisatu gabe agertu ez zen baten batengatik, baina bestelako arazorik gabe. Etorritakoek (haurrak eta helduak) gogoz ekin zioten eta oso talde-giro ona sortu zuten. Eskertzekoa ABMMren funtsa haiek baitira.


La excursión, como prometía. El día salió algo triste pero aguantó hasta media tarde seco.

Subida por la vertiente noreste del Erga, en medio de un hayedo precioso aún vestido con las hojas rojizas y marrones típicas del otoño, justo como queríamos. No hicimos cima porque era demasiado, pero subimos casi 500 m. de desnivel, hamaiketako y foto de grupo. Bajamos otro tanto, esta vez mayoritariamente por robledal, por la vertiente noroeste viendo Dos Hermanas y el paso del rio Larraun a nuestros pies. En total 9 Km en menos de 4 horas, con los más pequeños tirando del grupo en todo momento, como unos campeones. Iban juntos, hablando de sus cosas, a gusto, y casi ni se daban cuenta de lo que estaban haciendo. Tampoco escuchamos tiros de cazadores, así que aún mejor.

Txangoa, espero bezala. Eguna goibel samar hasi zen baina arratsalderaino lehor eutsi zuen.

Ergaren ipar-ekialdeko isuarialdetik igo ginen, udazkenean ohikoak diren hosto gorrixkez eta marroiez jantziari eusten zion pagadi ikaragarritik, nahi genuena hain zuzen. Ez ginen gailurreratu gehiegi zelako baina ia 500 m.ko desnibela igo genuen, hamaiketakoa eta talde-argazkia. Beste hainbeste jaitsi genuen, oraingo honetan hariztitik, ipar-mendebaldeko isuarialdetik “Bi Ahizpe” eta Larraun ibaia gure azpian ikusirik. Guztira 9 km. 4 ordu baino gutxiagotan eta txikienek taldetik tiraka momentu orotan, hau martxa! Elkarrekin zihoazen, beraien gauzez mintzatzen, gustora, eta ez ziren apenas enteratu zertaz ari ziren. Ehiztarien tiroak ere ez genituen entzun, bera, hainbat hobeto.


Una vez en Latasa, frontón, pizza casera que habíamos pedido por teléfono (mendi-pizza, ¿un nuevo nicho de mercado?), napolitanas de chocolate y sorteo de camisetas de Izadi Kirolak y de Bar Kimboa. Hasta nos regalaron una botella de patxaran...

En resumen; un día estupendo, parece que la gente con ganas de repetir y los organizadores encantados por la respuesta. La siguiente, ya pasado el invierno, la prepararemos con las mismas ganas o más.

Behin Latasan, frontoia, etxeko-pizza, aldez aurretik telefonoz eskatuta (“mendi-pizza”, merkatu-hobi berria?), txokolatezko napolitanak eta Izadi Kirolak eta Bar Kimboaren elastikoen zozketa. Patxaran botila ere oparian jaso genuen...

Laburtuz, egun zoragarria, jendeak errepikatzeko asmoz dirudienez eta antolatzaileak poz-pozik erantzunarekin. Hurrena, negua pasata, gogo berarekin, edo gehiagorekin, prestatuko dugu.


ESKERRIK ASKO!!

ruta seguida por nuestro grupo (sin cima)

 
 ruta completa, incluyendo el ascenso a la cima de Ergamendi

sarituak / premiados:

Ana Beraza
Gómez Etxeberria familia
Josu Aristondo
Urtzi Etxebarria
Martín Larumbe

eskertzak / agradecimientos:

Izadi Kirolak (Gros)
Kimboa bar (Amara)
Miguel A. Arévalo Kasi
Plazaola turismo bulegoa
Imotz Udala
Plazaola Gozotegia
Asistentes y ayudantes en la excursión

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pagoeta 714 Pagoeta Kurutzea 679 ruta circular. Macizo Ernio, Montaña Vasca


gure kartela


hasiera


poliki-poliki goruntz


udazkena


azkenezkoak, lehenengoak izango dira


Pablo eta Ohian ttikia


Morlans eta Ferrerías, goruntz batera


bizikletaz ere bai


Donostia eta Jaizkibel


taldea Pagoetako tontorrean


Kurutzeruntz


Izarraitz I


Izarraitz II


Kurutzeko tontorrean
  

jaitsieran atsenden bat


basoan leku bitxia


Izadiko kamisetakin saritua I


Izadiko kamisetakin saritua II

Erderaz:

"La última salida ha sido, gracias a todos los que hemos participado, al tiempo y al lugar, otro pequeño paso adelante del proyecto ABMM.

Hace mes y medio los de ABMM pensamos en Pagoeta, clásico de las salidas mendizales en Gipuzkoa, por su ubicación cercana y a medio camino entre la montaña interior y la costa, por su riqueza natural y por su belleza y vistas panorámicas. No nos ha defraudado.

La idea inicial fue combinar excursión mananera con visita guiada a Iturraran por la tarde, pero problemas de incompatibilidad de calendario nos hicieron modificar que no cancelar la salida, y quedarnos sólo con la excursión.

Inaki, Pablo y servidor nos juntamos y elegimos una circular partiendo y terminando en Aia, pasando entre medias por el corazón del parque natural y coronando el monte Pagoeta. Iríamos en coches particulares para simplificar la logística de tener que buscar bus con tan poco plazo, y el punto de encuentro sería en Aia.

Buscamos la ruta en Wikiloc, aunque hoy la hemos variado algo sobre la marcha (gracias a mis compañeros por el margen de confianza), hablamos con el Ayto. de Aia para el uso del frontón municipal, desde estas lineas agradecerle las facilidades y la colaboración, elegimos la fecha y sacamos la convocatoria.

La meteorología nos ha tenido un poco en vilo, pero hemos mantenido la fecha y el dia ha salido espectacular; la lluvia nos ha respetado y hemos gozado de gran claridad y luminosidad, y con una temperatura muy agradable, para disfrute de los treinta que hemos acudido.

La vuelta muy bonita, inicio en subida por la vertiente mas interior de Pagoeta, en balcón sobre el valle de Aia alfombrado de pastos de verde intenso. Posteriormente hemos girado dirección hacia la costa y hemos cumbreado por la zona alta de pastizales de Pagoeta. Allí hemos tenido tiempo de hacer un par de paradas de avituallamiento y otras dos en las cimas de Murugil y de la Cruz de Pagoeta, con sendas fotos de grupo en cada una. 

El regreso por la vertiente norte, bajando por "el calvario" y por el precioso paso de la falla de Aizkortekoaitza hasta Aia.

Una vez en el pueblo hemos parado a comer y descansar en el frontón, con el posterior partidillo de fútbol y la clásica visita al bar para tomar cafés/patxaranes.

Esperamos que tod@s lo hayáis disfrutado".

Los premiados (zorionak) en el sorteo han sido: 

no 1 listado) Gibaja Lascurain: una visera de Izadi kirolak.
no 3 listado) García Sorozabal: una camiseta técnica de Izadi kirolak.
no 6 listado) Castiella Pérez: una camiseta técnica de Izadi kirolak.


Euskaraz: 

Azken irtenaldia, parte hartu genuoni, eguraldiari eta tokiari esker, ABMM proiektuaren beste aurrera pausua izan zen.

Duela hilabete t'erdi ABMMkook Pagoeta hartu genuen gogoan, Gipuzkoako mendizaleen arteko klasikoa, hurbil dugulako eta barneko mendien eta kostaren artean dagoelako, bere aberastasun naturalengatik eta bere edertasunarengatik eta ikuste panoramikoengatik. Ez gintuen huts egin. 

Jatorrizko plana bi hauek elkartzea zen: goizeko irtenaldia eta, arratsaldean, gidatutako bisita 
Iturrarana; baina egutegia bateratzeko sortu ziren arazoek irtenaldia aldatzera, ez bertan behera uztera, behartu gintuzten eta soilik txangoari ekitea.

Iñaki, Pablo eta neu elkartu ginen eta Aiatik Aiarako zirkularra aukeratu genuen, parke naturalaren erdi-erditik pasatuz eta Pagoeta mendira igoz. Gure kotxeez joango ginateke holako denbora laburrez autobusa kontratatzeko arazoa ekiditeko asmoarekin eta bilgunea Aia izango litzateke.

Wikilocen bilatu genuen ibilbidea, nahiz eta gaur zertxobait aldatu bertan geundelarik (mila eskera nire kideei emandako konfiantzarengatik), Aiako Udaletxeari erabiltzeko baimena eskatu genion eta hemendik erreztasunak eta laguntza eskertu nahi diogu, data aukeratu genuen eta deialdia egin genuen.

Meteologiak kezkaz beterik izan gintuen, baina data mantendu genuen eta eguna ikusgarria izan zen, euriak errespetatu gintuen eta ostargi eta argitasun handiez gozatu genuen, baita oso tenperatura atseginarekin ere, joan ginen hogeita hamar baten gozamenerako.

Ibilaldi ederra!, Pagoeta barneko isurialdetik hasi ginen igotzen, Aia arana berde biziko alhez estalitaren gainetik balkoiaren eginez. 

Geroxeago kosta aldera biratu genuen eta Pagoetako goikaldeko larretatik ibili ginen beti gora. Hor denbora izan genuen geldialdi pare bat zerbait jan eta edateko eta beste bi Murugil eta Pagoetako Gurutze gainetan, hauetako bakoitzean talde argazkia egin genuelarik.

Itzulera ipar isurialdetik “kalbariotik” jaitsita eta Aizkortekoaitza failako pasu ederretik Aiaraino. 

Behin herrian bazkaltzeko eta deskantzatzeko frontoian geratu ginen geroko futbol partidarekin eta kafeak/patxaranak tabernarako txango klasikoarekin.

Benetan ondo pasa zenutela espero dugu”.

Zozketan sarituak (zorionak) hauexek:

Zerrendako 1. zbkia: Gibaja Lascurain: Izadi Kirolaken bisera.
Zerrendako 3. zbkia: García Sorozabal: Izadi Kirolaken elastiko teknikoa.
Zerrendako 6. zbkia: Castiella Pérez: Izadi Kirolaken elastiko teknikoa. 

Stua.: F. Lamberto 
Itzulketa: Raúl Álvarez 

Gure txangoa, GPSkin egiteko Nuestra ruta, que podéis descargar a vuestro móvil o GPS: 

lunes, 29 de septiembre de 2014

Intxustiko Itzulia - Vuelta a Intxusti. Valle de Ataun, Aralar, Montaña Vasca

Concurso de Rutas AMPA-AMARABERRI MENDIZMENDI
Curso 2013-2014

RUTA GANADORA: VUELTA POR INTXUSTI

Enlace a la ruta original del autor: AQUI 
Sendero de Pequeño Recorrido PR GI 2002 (web montaña Diputación Gipuzkoa) AQUI 

Premio: Un fin de semana en Turismo Rural dentro del catálogo de Nekatur 


Os propongo esta circular para la familia por una zona de Aralar, con salida y llegada al
barrio de San Martin de Ataun. Es un pequeño recorrido que sigue marcas amarillas y
blancas. Datos de la circular:

Salida y llegada: Bº San Martin de Ataun.
Distancia: 13,3 Km.
Desnivel: 780 m.

Creo que se puede ir con niñ@s de cualquier edad, aunque no si es su primera vez.
Tiempo estimado del recorrido: 5h10’, aunque con niñ@s...

Agua: hay varias fuentes en el recorrido, aunque siempre es recomendable llevar algo.

Sentido: recomiendo hacerlo de derecha a izquierda según se mira el croquis.

Peligros: hay varias zonas marcadas en el croquis con puntos discontinuos. Estas zonas
indican caminos de 1,5 mts de anchura o menos. La que más cortados presenta es la de
la derecha del mapa, donde habría que prestar especial atención si vamos con crí@s
pendientes de otra cosa. En ese sentido cruzaremos un par de caseríos donde puede
haber perros sueltos, en uno en concreto nos pasó, aunque estaba el baserritarra.

Características: no se hace cima. La circular sigue marcas blancas y amarillas de un
pequeño recorrido de la zona sin pérdida. Lo más característico es la zona de mirador de Auza Gaztelu y Txindoki, donde las vistas en un día limpio y claro son espectaculares, como podréis ver en algunas de las fotos.

RUTA: 

Hay que ir al pueblo de Ataun, al Bº de San Martin. De Donosti coger la N-1 dirección
Vitoria. Hay que ir hasta Beasain y coger la carretera a Ataun. El Bº de San Martin es el
primero que encontraremos. El cartel indicador del recorrido que he puesto como
croquis está una vez pasado el semáforo, en el centro del barrio, justo enfrente de un
puente que tenemos a mano derecha. Cruzando este puente y después de la curva,
encontraremos sitio para dejar el coche.

A la izquierda, en la carretera principal, encontraremos el cartel con la ruta. En
la señal de tráfico podemos ver las marcas blancas y amarillas indicando giro a la izquierda
Seguimos lo indicado por las marcas, girando a la izquierda en la carretera que lleva a
Jentilbaratza y a diversos caseríos de la zona. Tras coger esa carretera, a unos cien
metros, el camino coge a la derecha para ir subiendo a un caserío. Se gana altura
con cierta facilidad, buscando los antiguos caminos que van uniendo diversos caseríos,
hasta que estos se terminan, y cogemos un sendero (siempre tendiendo a la izquierda y
siguiendo el sentido de la carretera, pero por arriba) que se va estrechando y pasa justo
enfrente de la cantera y la arista de Jentilbaratza (atención, es estrecho y con caída). Dejamos la carretera y seguimos por este camino de caserío a caserío…
…ganando altura con cierta facilidad. En este comienzo iremos uniendo caseríos entre caminos, pistas y alfalto.

Tras llegar al último caserío, subimos un poco a buscar un sendero evidente que va
hacia la izquierda. Allí me doy cuenta de que voy bajo de pilas en la cámara y el
resultado es que me quedo sin poder hacer fotos del camino colgado por el que vamos
ahora. Podemos ver enfrente la arista de Jentilbaratza, mientras llevo las pilas junto al
cuerpo para ver si “recuperan”. Por arte de magia y sorpresa para mí, consigo el efecto
deseado y voy a poder hacer más fotos para completar el reportaje, aunque no todas las
que me hubiera gustado. Esto me viene, bien, ya que saco las justas de las diversas
partes del recorrido y aprovecho para preparar mentalmente otra ruta para poder
completar este reportaje. En esa otra ruta, no apta para niñ@s (bueno, sólo una parte de
ella), saco parte de las fotos que pongo aquí, principalmente las que van de la fuente de
Intxusti hacia abajo. Este tipo de cosas vienen bien, para poder seguir haciendo planes
de ir al monte…

Hasta el collado de Aralegi la ruta va buscando los senderos, uniendo tramos de bellos
caminos con pequeños tramos de asfalto. En algunos tramos, en pequeños claros,
podremos ver bonitas vistas de las peñas de Intzartzu. Iremos pasando cerca o por la
puerta de otro puñado de caseríos, hasta que llegamos a dicho collado, donde podemos
apreciar espectaculares vistas de Auza Gaztelu y Txindoki.Tramo de camino sin asfalto
Poco más adelante, en un claro, las peñas de IntzartzuHasta que salimos al collado de Aralegi, a donde es posible llegar en coche, donde podemos ver encima Arastortz y espectaculares vistas de Auza Gaztelu y Txindoki.

Del collado, el pequeño recorrido nos lleva a la zona de la fuente de Intxusti, por una
pista descendente; para, después, guiarnos por un camino estrecho pero muy interesante.
Es un camino casi colgado, que va bordeando Arastortz casi sin perder altura, hasta las
cercanías del caserío Kobaegi, donde ya nos meteremos en una pista. A los pocos
metros nos encontraremos con la fuente de Errekarte, donde podremos leer unos versos
de Lazkao Txiki. De allí, todo por pistas y sin pérdida, llegaremos al collado de Lasarte,
donde otras marcas de pequeño recorrido, en una distancia e 5 km nos bajarían a las
cercanías de Arkaka. Cogiendo las marcas por la pista descendente de la izquierda,
llegaremos a nuestro punto de partida, dando por finalizada la excursión.
Recorrido interesante por zona muy frecuentada en fines de semana. La
espectacularidad del tramo del mirador hace que nos encontremos con todo tipo de
gente a lo largo del recorrido: gente andando, corriendo, en bici, en moto… en cambio,
en la parte que va de Ataun al collado de Aralegi estaremos prácticamente solos. Pista que nos bajará a la fuente de Intxusti, donde podremos descansar un rato en agradable lugar con bellas hayas. Para volver a nuestro camino. Ahora toca ir bordeando y disfrutando de las vistas: Mira hacia atrás y hacia delante.

Y vamos entrando en materia…Hasta que el bosque va terminando, para llegar a un espectacular mirador
Otra mirada hacia atrás, por donde está Sarastarri…

Y desde nuestro mirador, al menos por hoy. El camino vuelve a meterse en el bosque…

Para llevarnos a la última parte de nuestro mirador. Ya a partir de aquí, el camino desciende unos
metros para llegar muy cerca del caserío de Kobaegi: Sólo nos queda despedirnos hasta la próxima y, por este camino, descenderemos a coger una pista, que siguiendo esta tónica, nos devolverá a nuestro punto de partida. 


Salida y llegada: Bº San Martin de Ataun
Distancia: 13,3 Km
Desnivel: 780 mts

Autor (texto y fotos): Pablo Ormazabal
Alumno: Oihan Ormazabal – Loiola 

Enlace a la ruta original del autor: AQUI 
Sendero de Pequeño Recorrido PR GI 2002 (web montaña Diputación Gipuzkoa) AQUI