Ekainak 2an Etxalarren izandako kurtsoaren azkenengo irteera ederra:
Azkuako igoera!!
Azkuako igoera!!
El pasado domingo 2 de junio realizamos la última excursión del curso 2018/2019. Como viene siendo habitual todos los años, en esta ultima excursión anual nos gusta dar un toque más "montañero".
Nos fuimos a la comarca de Cinco Villas en Navarra ("BORTIZIRIAK"), concretamente a Etxalar a subir el monte Azkua de casi 800 metros, un gran desconocido desde cuya cima nos regaló con unas vistas impresionantes en todas direcciones.
La meteorología esta vez nos hizo un guiño y pudimos contemplar hacia el interior todo Baztan-Bidasoa (Mendaur, Saioa, Gorramendi) y pirineo navarro (Adi y Orhi con neveros). Y hacia la costa todo Iparralde y algún trozo de la costa guipuzcoana entre las cimas de Larrun y Peñas de Aia.
La crónica del día resumida fue:
- Quedamos unas 25 personas a las 10:30 en el parking de Etxalar, con bastante puntualidad e iniciamos la marcha a las 10:45. Cielos despejados y 23 grados.
- El primer tramo discurre por una carretera/pista asfaltada que deja el pueblo subiendo por detrás del cementerio. En ese punto ya empiezan a aparecer las señales a Azkua y el balizado blanco y amarillo que no nos abandona hasta la cima.
- Llegamos a la altura de un caserío con una fuente donde nos refrescamos y hasta vemos crías de salamandra. Allí comenzamos por pista de tierra y piedra en subida constante con tramos entre arbolado y tramos despejados.
- Vamos ganando altura hasta llegar a una zona llana donde aparecen los últimos arboles, a cuya sombra aprovechamos para tomar el hamaiketako. Allí somos advertidos por Xabi Rubio de tener precaución y revisarnos el cuerpo tras la excursión por la posible presencia de garrapatas ya que pueden transmitir enfermedades.
- Retomamos la marcha ya por zona despejada, el sol pega de lo lindo y hay que darse protección solar y llevar gorro/visera. El calor se lleva bien por la brisa que corre.
- Al poco dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha, bien marcado y balizado, es en subida bastante pronunciada y nos lo tomamos con calma. Por él alcanzamos el cresterío de Marimigeleneko bizkarra que recorremos hasta la subida final a la última cima que corresponde al Azkua coronada con un gran cubo de piedra y cemento. Es una cima amplia y herbosa desde la que hay las espectaculares vistas ya comentadas y donde nos hacemos la foto de grupo de rigor.
- Bajamos y en un hayedo con arroyo que hay en una majada a los pies de la cima, paramos a comer a la fresca.
- A partir de allí continuamos por la senda que bordea por debajo de la cima del Azkua y siguiendo el balizado blanco y rojo bajamos por pendiente pronunciada hasta que la senda enlaza con una pista, donde volveremos al balizado blanco amarillo, que ya no abandonaremos hasta llegar a Etxalar de vuelta.
- En el pueblo había comida y música popular en el frontón, y justo enfrente paramos, en el ostatu, a tomar un último refrigerio y escuchar la música antes de coger de nuevo el coche y volver a casa.
Las fotos son de las familias, que las han ido enviando amablemente al whatsapp de ABMM.
Azkuako buruzko nformazio gehiago HEMEN (mendikat).
Abajo: track de la ruta en wikiloc (pinchando en el logo se abre la ruta).
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario