miércoles, 8 de mayo de 2019

Zumaia-Zarautz zeharkaldia, Kantauri kosta




















































































familiek bidalitako argazkiak (milesker)
fotos enviadas por las propias familias (muchas gracias a todas ellas)

Texto de Pablo de ABMM (la versión en euskara subiremos en cuanto la tengamos)

"Travesía ABMM Zumaia a Zarautz por el biotopo"

El pasado domingo 5 de mayo nos juntamos un grupo de 44 personas para realizar la 4º salida de este curso 2018-2019, que nos llevaría desde la estación del topo de Zumaia, hasta la estación de Pelayo de Zarautz.

El día salió espectacular, con algún resto de viento del NE que nos congelaba en algunos puntos, pero sin mayor importancia. La cantidad de barro fue bastante inferior a la esperada, tras las lluvias de los dos días anteriores, así que todo salió a pedir de boca.

Arrancamos desde la salida de la estación de topo de Zumaia, tras pequeña introducción de la organización de por dónde nos íbamos a mover. Tras algo más de un km. por el mismo Zumaia y después de cruzar un par de veces la carretera empieza la cuesta de verdad. Este primer tramo es de cemento casi hasta arriba, y hace sudar dada su pendiente. Según ganamos altura vemos el mar en todo su esplendor y, rápidamente, empezamos a ver las viñas. El camino da un respiro y vuelve a ganar altura, pasando junto a unos eucaliptos y metiéndonos también entre pinos.

Con pequeñas paradas para reagrupar (problemas logísticos con las pilas de los talkies para poder comunicar cabeza y cola), hacemos una parada para un hamaiketako a la altura de Zumaia; ¡no queremos juntar hamaiketako y comida! La parada es breve, aquí el viento se hace notar y nos enfría rápidamente. Seguimos marcha y hacemos otra parada técnica en las inmediaciones del monte Gárate, donde Xabi nos deleita con historias de carlistas y especias invasoras; nada que ver, pero interesante en cualquier caso.

Continuamos, volvemos a pisar cemento y, tras hartarnos de ver Getaria y su ratón, intuimos ya cerca Zarautz. Bajamos unos metros a un cruce y ya vemos la ermita de Santa Bárbara. Este va a ser el punto donde comeremos (que hay quien ya necesita). Tras una corta pendiente y unas escaleras (o trepaditas por roca, según quien), llegamos y nos tomamos un merecido descanso. Parte del personal opta por quedarse al sol y, otra parte, decide retirarse a la sombra. Al rato, otra breve charla, foto de grupo en las escaleras y bajamos por el camino “alternativo” hasta el mismo parking del restaurante "Aiten-etxe".

Tras cruzar la carretera, viene la parte “complicada”, ya que cruzar el malecón se nos atasca en el tiempo, entre columpios, helados y demás menesteres. Cruzamos la pasarela de madera a la altura del golf, hasta llegar al fondo, donde el camino sube al camping de Orio. Hacemos otro merecido descanso, con charla sobre el biotopo, su fauna, el golf y otros detalles, y terminamos en Zarautz, donde nos toca esperar unos 50 minutos al próximo topo.

Pero es fácil, hay quien tira de terraza (café y otros), y hay quien no para en los columpios y demás artefactos de un pequeño parque cercano… Nos despedimos en la misma estación de Easo, hasta la siguiente, que será el domingo 2 de junio.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Kizkitza (676 m) Ezkio zirkularra. Izazpe mendilerroa, Euskal Mendiak










En esta ocasión jugábamos sobre seguro ya que la previsión meteorológica últimamente era un suave remanso anticiclónico que nos preparaba para lo mejor, y así fue. El día lucía espléndido y ya desde unos minutos antes de la hora de la convocatoria las familias que se habían apuntado comenzaban a aparecer.

En el ostatu del pueblo recogimos algunos consejillos sobre la ruta, además de un café, que nos sirvieron para estar atentos durante la ruta, como el aviso de que había bastante procesionaria y convenía que los más peques no los fueran a tocar.

Algunas familias experimentaron algún descoloque por el GPS que provocó problemillas logísticos ya que les dirigió por los baserris de la comarca, con la consecuencia de que tardaron en aparecer.

Para no hacer esperar al grupo en el núcleo del pueblo (si se puede llamar núcleo a Ezkio), decidimos partir con el grupo de cabecera, con la intención de agruparnos posteriormente en el área de descanso de Atxurtza. Una vez que llegó la familia más demorada, salimos rápidamente en persecución del resto del grupo.

Una vez en Atxurtza nos pudimos refrescar en la fuente que está allí plantada y retomamos la ascensión hacia la ermita de Kizkitza. A partir de este punto es donde las vistas son más espectaculares, un deleite para los conocedores de las cimas que se pueden apuntar un montón de presas, aunque la más sobresaliente es Txindoki, que muestra su mejor perfil. Según nos dijeron en Ezkio, es posible ver el mar desde el punto más alto aunque no pudimos confirmarlo por una bruma que lo ocultaba.

Ya en el último repecho para llegar a Kizkitza, nos cruzamos con “la competencia”, un grupo de familias de la ikastola Ikasbide que habían tenido la misma idea que nosotros aunque, vas a comparar, nuestra ruta era mucho más lucida.

La zona de la ermita es el lugar ideal para tomar un almuerzo y descansar un poquito. Los más peques disfrutaron de lo lindo retozando por la hojarasca, que al estar seco todo el monte era como un colchón. Una pena no habernos documentado sobre este sitio ya que parece haber historias locales muy interesantes como las apariciones de la virgen o el hecho de que sea una ermita-faro.

Tras sacarnos la foto de grupo comenzamos la última etapa de vuelta, tres kilómetros escasos cuesta abajo que el grupo completó a buen ritmo. Ya a esta hora el sol apretaba más y arrancaba los aromas a bosque [plantación] de pino y eucalipto. Aunque el calor no molestaba sí que se hacía notar.

Ya en Ezkio, el grupo estaba pletórico de haber podido disfrutar de esta excursión tan bella. Aunque uno de los inconvenientes de elegir una excursión alejada de Donostia es el tiempo de desplazamiento, precisamente estas excursiones suponen un aliciente porque permiten descubrir maravillas que de otra forma no conoceríamos.

En resumen, día perfecto para la excursión perfecta, un poco corta en cuanto a extensión pero grande en contenido. Hasta la próxima que será el 5 de Mayo→ Zumaia-Zarautz.














Oraingoan bai, bete-betean asmatu genuen aukeratutako asteburuarekin eta aurretik eguraldi ona espero bazen ere, egonkor mantentzen zen antizikloiaren kausaz, oraindik hobea suertatu zen. Goizalde ederrak animatuta edo, izena eman zuten familiak adostuta genuen hitzordua baino minutu batzuk lehenago agertzen hasi ziren.

Herriko ostatuan bidean erne egoteko derrigorreko kafeaz gain ibilbidearen inguruko aholkuak ere eman zizkiguten, pinuetan prozesionaria ugari zegoela ohartarazi ziguten, umeak ikutu ez zitzatzen zaintzeko.

Familia batzuen GPS eta Nabigatzaileak despistatu ziren antza eta inguruetako baserrietara eraman zituzten eta horrek pixka bat atzeratu zituen. Gainontzekoak Ezkioko herrigunean itxaron ordez, bideari ekitea erabaki genuen, gero Atxurtzako atsedenlekuan denok elkartzeko asmotan. Horrela, beranduen ailegatu zen familia heldu ahala, talde nagusia harrapatzera irten ginen bizkor.

Behin Atxurtzan iturrian freskatu ginen eta Kizkitzako basaelizaranzko igoera hasi ginen. Handik aurrera bista ikusgarriak agertzen dira, toponimo eta inguruko tontorrak ezagutzen dituztenen gozamena, hau, hori hura, hangoa… eta denen artean Txindoki nagusitzen da bere irudirik onena erakutsiz. Ezkion esan zigutenaren arabera punturik altuenetik itsaso ikusten omen da, baina lainoak ikustezin bilakatzen zuen.

Kizkitzara iristeko azken aldapan geundela “konpetentziarekin” gurutzatu ginen. Kasualitatez Ikasbide ikastolako familiek ere ideia berdina izan zuten. Geure plana ordea, hautatutako ibilbidea eta norantza, jakina, hobea zen.

Basaelizaren ingurua hamaiketakoa eta atseden hartzeko aproposa da. Txikienak primeran pasa zuten orbel lehorraren gainean etzanda, jira-biraka eta txilipurdika, koltxoneta baten gainean baileuden. Lekuak bertako kondaira eta pasadizo ugari gordetzen omen ditu, esaterako amabirjina toki hartan agertzen zela edo basaeliza argi-gidaria edo itsasargia ere badela. Tamalez, ez ginen aurretik behar bezala informatu.

Taldeko argazkia atera ostean, itzulerako azken etapari ekin genion, hiru kilometro eskas maldan behera, arin-arin eta poz-pozik bete genituenak. Bidean, eguzkiaren berotasunak, gustura hartzen zena, areagotzen zituen kanpoko zuhaitz landaketen usainak, pinua eta eukaliptuarena kasu.

Ezkiora iritsitakoan taldekideok txoratzen geunden txangoaren edertasuna eta bizi izandako giro aparta zela eta. Donostiatik gertu ez badago ere eta hara iristen denbora behar dela jakinda ere, merezi du. Horrelakoetan ezezagunak zaizkigun toki zoragarri berriak ezagutzeko aukera eskaintzen zaigu. Errepikatzeko modukoa.

Laburbilduz, txango zoragarria, ikusmira ederrak eta giro aparta. Luzeeran motza beharbada, baina edukinez beterikoa. Oso gomendagarria. Maiatzaren 5ean Zumaia-Zarautz ibilaldia egingo dugu. Beraz, ordura arte!

















Texto: Andoni Alonso
Itzulketa: Xabi Rubio 
Argazkiak: whatsappeko taldetik ateratak (milesker denoi)



Egin ezazue zuen kabuz || Hágalo Usted mismo:

Powered by Wikiloc