miércoles, 27 de marzo de 2019

Kizkitza (676 m) Ezkio zirkularra. Izazpe mendilerroa, Euskal Mendiak










En esta ocasión jugábamos sobre seguro ya que la previsión meteorológica últimamente era un suave remanso anticiclónico que nos preparaba para lo mejor, y así fue. El día lucía espléndido y ya desde unos minutos antes de la hora de la convocatoria las familias que se habían apuntado comenzaban a aparecer.

En el ostatu del pueblo recogimos algunos consejillos sobre la ruta, además de un café, que nos sirvieron para estar atentos durante la ruta, como el aviso de que había bastante procesionaria y convenía que los más peques no los fueran a tocar.

Algunas familias experimentaron algún descoloque por el GPS que provocó problemillas logísticos ya que les dirigió por los baserris de la comarca, con la consecuencia de que tardaron en aparecer.

Para no hacer esperar al grupo en el núcleo del pueblo (si se puede llamar núcleo a Ezkio), decidimos partir con el grupo de cabecera, con la intención de agruparnos posteriormente en el área de descanso de Atxurtza. Una vez que llegó la familia más demorada, salimos rápidamente en persecución del resto del grupo.

Una vez en Atxurtza nos pudimos refrescar en la fuente que está allí plantada y retomamos la ascensión hacia la ermita de Kizkitza. A partir de este punto es donde las vistas son más espectaculares, un deleite para los conocedores de las cimas que se pueden apuntar un montón de presas, aunque la más sobresaliente es Txindoki, que muestra su mejor perfil. Según nos dijeron en Ezkio, es posible ver el mar desde el punto más alto aunque no pudimos confirmarlo por una bruma que lo ocultaba.

Ya en el último repecho para llegar a Kizkitza, nos cruzamos con “la competencia”, un grupo de familias de la ikastola Ikasbide que habían tenido la misma idea que nosotros aunque, vas a comparar, nuestra ruta era mucho más lucida.

La zona de la ermita es el lugar ideal para tomar un almuerzo y descansar un poquito. Los más peques disfrutaron de lo lindo retozando por la hojarasca, que al estar seco todo el monte era como un colchón. Una pena no habernos documentado sobre este sitio ya que parece haber historias locales muy interesantes como las apariciones de la virgen o el hecho de que sea una ermita-faro.

Tras sacarnos la foto de grupo comenzamos la última etapa de vuelta, tres kilómetros escasos cuesta abajo que el grupo completó a buen ritmo. Ya a esta hora el sol apretaba más y arrancaba los aromas a bosque [plantación] de pino y eucalipto. Aunque el calor no molestaba sí que se hacía notar.

Ya en Ezkio, el grupo estaba pletórico de haber podido disfrutar de esta excursión tan bella. Aunque uno de los inconvenientes de elegir una excursión alejada de Donostia es el tiempo de desplazamiento, precisamente estas excursiones suponen un aliciente porque permiten descubrir maravillas que de otra forma no conoceríamos.

En resumen, día perfecto para la excursión perfecta, un poco corta en cuanto a extensión pero grande en contenido. Hasta la próxima que será el 5 de Mayo→ Zumaia-Zarautz.














Oraingoan bai, bete-betean asmatu genuen aukeratutako asteburuarekin eta aurretik eguraldi ona espero bazen ere, egonkor mantentzen zen antizikloiaren kausaz, oraindik hobea suertatu zen. Goizalde ederrak animatuta edo, izena eman zuten familiak adostuta genuen hitzordua baino minutu batzuk lehenago agertzen hasi ziren.

Herriko ostatuan bidean erne egoteko derrigorreko kafeaz gain ibilbidearen inguruko aholkuak ere eman zizkiguten, pinuetan prozesionaria ugari zegoela ohartarazi ziguten, umeak ikutu ez zitzatzen zaintzeko.

Familia batzuen GPS eta Nabigatzaileak despistatu ziren antza eta inguruetako baserrietara eraman zituzten eta horrek pixka bat atzeratu zituen. Gainontzekoak Ezkioko herrigunean itxaron ordez, bideari ekitea erabaki genuen, gero Atxurtzako atsedenlekuan denok elkartzeko asmotan. Horrela, beranduen ailegatu zen familia heldu ahala, talde nagusia harrapatzera irten ginen bizkor.

Behin Atxurtzan iturrian freskatu ginen eta Kizkitzako basaelizaranzko igoera hasi ginen. Handik aurrera bista ikusgarriak agertzen dira, toponimo eta inguruko tontorrak ezagutzen dituztenen gozamena, hau, hori hura, hangoa… eta denen artean Txindoki nagusitzen da bere irudirik onena erakutsiz. Ezkion esan zigutenaren arabera punturik altuenetik itsaso ikusten omen da, baina lainoak ikustezin bilakatzen zuen.

Kizkitzara iristeko azken aldapan geundela “konpetentziarekin” gurutzatu ginen. Kasualitatez Ikasbide ikastolako familiek ere ideia berdina izan zuten. Geure plana ordea, hautatutako ibilbidea eta norantza, jakina, hobea zen.

Basaelizaren ingurua hamaiketakoa eta atseden hartzeko aproposa da. Txikienak primeran pasa zuten orbel lehorraren gainean etzanda, jira-biraka eta txilipurdika, koltxoneta baten gainean baileuden. Lekuak bertako kondaira eta pasadizo ugari gordetzen omen ditu, esaterako amabirjina toki hartan agertzen zela edo basaeliza argi-gidaria edo itsasargia ere badela. Tamalez, ez ginen aurretik behar bezala informatu.

Taldeko argazkia atera ostean, itzulerako azken etapari ekin genion, hiru kilometro eskas maldan behera, arin-arin eta poz-pozik bete genituenak. Bidean, eguzkiaren berotasunak, gustura hartzen zena, areagotzen zituen kanpoko zuhaitz landaketen usainak, pinua eta eukaliptuarena kasu.

Ezkiora iritsitakoan taldekideok txoratzen geunden txangoaren edertasuna eta bizi izandako giro aparta zela eta. Donostiatik gertu ez badago ere eta hara iristen denbora behar dela jakinda ere, merezi du. Horrelakoetan ezezagunak zaizkigun toki zoragarri berriak ezagutzeko aukera eskaintzen zaigu. Errepikatzeko modukoa.

Laburbilduz, txango zoragarria, ikusmira ederrak eta giro aparta. Luzeeran motza beharbada, baina edukinez beterikoa. Oso gomendagarria. Maiatzaren 5ean Zumaia-Zarautz ibilaldia egingo dugu. Beraz, ordura arte!

















Texto: Andoni Alonso
Itzulketa: Xabi Rubio 
Argazkiak: whatsappeko taldetik ateratak (milesker denoi)



Egin ezazue zuen kabuz || Hágalo Usted mismo:

Powered by Wikiloc


lunes, 11 de febrero de 2019

Ulia bira. Ulia mendia, Euskal Mendiak




Si en otras ocasiones hemos tenido anuncios de mal tiempo, en esta ocasión el temporal tenía hasta nombre propio: Elena. Dada la previsión, la baja de las familias fue masiva. En cualquier caso, con nuestra obstinación habitual, echamos adelante la excursión ya que como aun había algún animado…

Hubo agua en todos los estados, nieve, granizo, lluvia y hasta sol. Por lo menos, la ausencia de viento hizo la excursión agradable y teniendo en cuenta la cantidad de agua que el monte había recibido durante los días previos apenas había charcos.

La excursión es muy agradable y ya desde el punto de partida y nos invita a ir de un punto de interés a otro: fuentes, restos del acueducto de traída de aguas a San Sebastián, faro, fuerte, etc.

En resumen, Ulía es un lujo accesible para los Donostiarras que permite inventar una nueva ruta cada día, pudiendo elegir el tema: mar, bosque, acantilados, cuestas, monumentos...

Al margen de la meteorología, los niños que acudieron a la excursión comentaron que habían disfrutado mucho.


Powered by Wikiloc

jueves, 29 de noviembre de 2018

Urkabe (234 m) Oiartzun-Urkabe-Beloaga. Oiartzun bailara, Euskal Mendiak


ABMMren zorigaitzak aurrera darrai. Hasieran urriaren amaierarako aurreikusia zegoena bertan behera utzi behar izan bagenuen, azaroan abiatzeko asmoa genuen berrargitaraldirako aurreikuspenak ez ziren onak, hain zuzen ere. Ezin izan genuen Amara Berriko Guraso Elkartearen euskara taldeak euskaraldiarekin bat egiteko agerturiko proposamen aparta alboratu eta honela gure harri-koskorra jartzeko euskararen alde.

Eguraldia aintzat harturik, Fernandok txango perfektua asmatu zuen jatorrizkoa ordezkatzeko, hurbilagoa eta motzagoa baina, hala ere, interesgarria. Bene benetan, Oiartzun aldeak harritzeko gaitasuna du; izan ere Donostiatik 15 minutu baino gutxiagoan edertasun eta interes handiko txangoak paratzen baitizkigu.

Puntual puntual atera ginen Oiartzungo plazatik, San Esteban eliza ondotik, Urkaberako igoera nahiko erraza da eta urtaro honetan, lurra gaztainondo-hostoz osaturiko koltxoia da. Honek parada eman zien txangozale batzuei altxor bila ibiltzeko eta saria eramateko: gaztaina gozoak!.

Gaina zapaltzean taldearen argazkia atera genuen eta euria, jostakin, taldearekin bat egin zen. Hemendik aurrera bidea erraza da eta landa lurretatik, baserrietatik, belardietatik, eta abar abiatzen da Gipuzkoa industrialaren bihotzean gaudela ahaztu arazteko.

Taldearen tamaina txikia zenez eta martxa hona zeramala, nahiko taldekatuta gindoazen eta aukera izan genuen aurkitzen genituen baserrietako animaliekin entretenitzeko. Puntu honetan, Beloaga baserria bisitatzeko aukera azaldu genuen eta familia gehiengoak lagundu zuen plana.

Gaztelura hurbiltzean batzuk azken maldan bertan geratu ziren txikientzat egokia ez zen lan berezia eskatzen baitzuen (egia esateko, txikiek bestelako ideia zuten!). Gaztelua “hartzerakoan”, zaharberritze betean, sekulako sorpresa hartu genuen: autobidearen ordainlekuaren gainetik Hondarribia, Irun eta Donostia ikusi ahal izan genuen egundoko ikuspegiez. Oso bisita gomendagarria.

Oiartzun aldera bueltatzean, argibide-kartelari eman genion arreta eta gaztelutik gertu badirela erakartzeko bestelako gauzak: bunker bat bisita eta monumentu megalitikoen artetik ibilbidea. Beste baterako hartu genuen oharra.

Labur batez, txango txundigarria eta atsegingarria. Ohitura izaten denez azkenotan, eguraldiaren aurreikuspena ez zen ona: euria zetorrela eta izan genuen, baina ez zen inportantea izan eta parte hartzaile guztien iritsiz ez zen nahikoa txangoaren gozamena oztopatzeko.










La maldición de ABMM sigue en pie. Si ya tuvimos que cancelar la que estaba prevista inicialmente para finales de octubre, las previsiones para la reedición que habíamos planteado en noviembre no eran precisamente buenas. No nos habíamos podido resistir a la genial propuesta del grupo de euskera del AMPA de Amara Berri que planteaban coincidir con euskaraldia para poner un granito de arena del lado de la balanza del euskera.

Teniendo en cuenta la meteorología, Fernando se sacó de la chistera una excursión perfecta para sustituir la que teníamos inicialmente pensada, haciéndola más cercana y corta sin que por ello pierda interés. Ciertamente la zona de Oiartzun consigue sorprendernos porque a menos de 15 minutos de Donostia nos ofrece excursiones de una belleza e interés altísimos.

Salimos puntuales desde la plaza de Oiartzun junto a la iglesia de San Esteban, la subida a Urkabe es muy asequible y en esta época del año el suelo es un colchón de hojas de castaño que a muchos de los excursionistas les permitió jugar a la búsqueda del tesoro y llevarse el premio en forma de ricas castañas.

Al llegar a la cima nos hicimos una foto y la lluvia, coqueta, se apuntó a salir junto con el grupo. A partir de aquí el sendero es sencillo y discurre por parajes rurales, caseríos, prados, etc que hace olvidar que estamos en medio de la Gipuzkoa industrial.

Dado el reducido tamaño del grupo y la buena marcha que llevaba, íbamos bastante compactos y podíamos permitirnos el entretenernos con los animales de los baserris que íbamos encontrando. En este punto, planteamos la posibilidad de ir a visitar el castillo de Beloaga, plan que fue secundado por la mayoría de las familias.

Al realizar la aproximación al castillo algunos se quedaron esperando justo antes del último repecho ya que requería algún pequeño destrepe no apto para los más pequeños (aunque ellos opinen otra cosa). Al “tomar” el castillo, en plena restauración, la sorpresa es morrocotuda porque, situado justo encima del peaje de la autopista, ofrece unas vistas espectaculares de Hondarribia, Irún y Donostia. Muy recomendable esta visita.

Al volver hacia Oiartzun, consultamos el cartel explicativo y vemos que cerca del castillo hay algún aliciente más como la visita a un bunker y un recorrido por monumentos megalíticos que apuntamos para otra ocasión.

En definitiva una excursión sorprendente placentera. Como viene siendo tradición, si bien la previsión no era buena ya que preveía lluvia y la tuvimos, fue anecdótica y en opinión de todos los que participaron en la excursión no menoscaba en absoluto el disfrute de la misma.

Debajo: track de wikiloc hecho por imunain, una semana después de la excursión de ABMM. Muy recomendable (leer descripción para evitar sorpresas).


Powered by Wikiloc

martes, 12 de junio de 2018

ABMMko Argazki lehiaketa 2017-2018



Familias: muchísimas gracias por participar :)

Irabazleak hauxek izan dira: 

1º premio Adultos Joseba Rodriguez Perez
2º premio Adultos Amaia Lascurain

1º premio niño UXUE ABAD PÉREZ DE ALBÉNIZ
2º premio Niño Argiri Pérez Cadenas

Álbum de fotos presentadas a concurso, aquí



Especial agradecimiento a Andoni Alonso de ABMM, por continuar tan brillantemente con la iniciativa del concurso fotográfico relacionado con la montaña, la naturaleza y la familia. 

martes, 5 de junio de 2018

Albi-Beloki (1276 m)-Baraibar zeharkaldia. Aralar, Euskal Mendiak


(ESP) Introducción:

A finales del curso pasado intentamos realizar esta ruta (en realidad estaba planeada una versión aun más ambiciosa: Albiasu-Beloki-Albi, más larga y con mayor desnivel positivo). El día “elegido” salió nefasto, y ni siquiera pudimos plantear un “Plan B”, y todos lo recordamos como bastante “infernal”. En aquella ocasión transitamos entre Albiasu y Betelu, bajo las Malloak.

Este curso hemos vuelto a insistir, aunque, tras realizar una vez más el reconocimiento sobre el terreno, decidimos, en aras de la seguridad y el disfrute, invertir el sentido de marcha (favoreciendo los metros en descenso), y cambiando el destino, llegando a Baraibar en lugar de a Albiasu (con ello además ganábamos en disponer de taberna y frontón cubierto, en caso de necesidad).

Resumen de la jornada a cargo del miembro de ABMM, Fernando L.:

La excursión de ayer ha sido, de todas en las que he participado como organizador de ABMM, la mejor y más completa, sin ninguna duda. Esta afirmación es bastante atrevida, porque hemos hecho excursiones muy bonitas, pero esta para mí ha sido la mejor por tres razones:

El recorrido: El recorrido tuvo todo lo que se podía pedir:

Bosque atlántico: pasamos por dos hayedos, sobre todo el primero al principio de la excursión, espectacular. Además al ser primavera y por las abundantes precipitaciones, la vegetación estaba con un verde intenso y radiante.

Geología kárstica: Pudimos ver dos simas muy interesantes, una primera que se "tragaba" un arroyo, fenómeno típico de Aralar, y una segunda impresionante por la profundidad que tenía, el fondo desaparecía en la oscuridad de la sima sin llegar a ver su final.

Arkuek (restos prehistoricos): Arkuek es el nombre que reciben los restos de unas chabolas de piedra, pastoriles y que parecen ser de origen prehistórico. Pudimos ver las ruinas de varias de ellas en una majada a los pies del Beloki.

Rasos y cimas: Las campas altas de Aralar con sus verdes rasos, salpicados de puntos blancos formados por piedras calizas del karst y por ovejas y vacas. Estuvimos en pleno corazón de Aralar, disfrutando de unas vistas espectaculares de sus cimas más altas.

Vistas del valle de Araitz: El tiempo despejado nos permitió ver el valle en todas su extensión bajo las Malloak. A pesar de ser tan completa, la ruta fue sencilla y no se hizo dura.

La climatología: tiempo soleado y temperatura muy agradable con una ligera brisa. Perfecto para una excursión como ésta.

El grupo: ambiente estupendo en el grupo. Reducido -unas 25 personas- facilitando la comunicación. Todos con muy buena actitud y bien equipados para ir al monte. Respetuosos con las instrucciones que se dieron, y al mismo tiempo disfrutando y pasándolo bien.

La opinión de Andoni: Coincido con Fernando, una excursión 5 estrellas plus. A mí particularmente la parte del bosque donde estaba el haya gigante es la que más me gustó, pero en general es muy estimulante por lo espectacular de todos los pasajes.

La parte de las simas, el propio monte Beloki... En general el comentario de los participantes era ¡de embelesamiento!

Hay que felicitar a Pablo por lo bien planteada que está la excursión ya que da mucho juego y posibilidades de combinar.

Y ahora a preparar el 2018-2019!



clips del día de preparación del domingo anterior
(al menos hemos ido tres veces a hacer la ruta antes del "día D")

Os esperamos en la fiesta de fin de curso en Ferrerías este sábado 9 de junio, y nos vemos en el monte a partir de septiembre. Ongi izan!







arkuek






arroyo que se sumerge en las profundidades kársticas
(como ocurre en el Larraun antes de su paso por Iribas)





fotos de cima en Beloki







haya majestuosa
pago ederra






merecido pote en Baraibar



(EUS) Sarrera:

Iazko ikasturtearen amaieran saiatu ginen ibilbide hau egiten (egia esan bertsio handiagoa zegoen aurreikusia: Albiasu-Beloki-Albi, luzeago eta desnibel positibo handiagoa). “Aukeratutako” eguna benetan txarra izan zen eta “B plana” garatzeko aukerarik gabekoa; denok “txarra baino txarragotzat” jotzen dugu. Hartan Albiasu eta Beteluren artean ibili ginen, Malloakenpean.

Ikasturte honetan berriro ekin diogu, baina, eremua berraztertu ondoren ibilaldiaren norabidea, segurtasuna eta gozamena errazteko, aldatzea erabaki genuen (jaisteko metro gehiago) helmuga aldatuta eta Baraibara ailegatuta Albiasura ailegatu ordez (honekin, gainera, taberna eta frontoi estalia izango genituen behar izanez gero)

ABMMko partaidea den Fernando L.k egindako laburpena:

Atzoko txangoa, ABMMren aldetik antolatzaile moduan parte hartu ditudanen artean, hoberena eta osatuena izan zen, zalantzarik gabe. Baieztapen ausarta, bai, oso irtenaldi politak egin ditugulako, baina hau hoberena izan da niretzat hiru arrazoi nagusiengatik:

Ibilbidea: Ibilbideak eska genezakeen guztia zuen:

Baso atlantikoa: bi pagadi zeharkatu genituen eta lehena, txangoaren hasieran, ikusgarria. Gainera, udaberria izanik eta etengabeko euriteez, landaretzak berde bizia eta distiratsua zuen.

Geologia karstikoa: bi leize-zulo oso interesgarri ikusi ahal izan genuen, lehenak erreka “irensten” zuen, Aralarko gertaera tipikoa, eta bigarrena ikaragarria agertzen zuen barrentasunarengatik, azpia iluntasunean desagertzen zen amaiera ezin genuelarik ikusi.

Arkuek (aztarna prehistorikoak): Arkuek harrizko artzain-etxolek duten izena da eta, nonbait, aurrehistoriatik datozela. Horietatik batzuen hondakinak ikusi ahal izan genituen Belokipeko artegi batetan.

Bipilak eta gailurrak: Aralarko goiko zelaiak, bere berde biluziez, karsteko kareharrieketa ardiek eta behiek osaturiko puntu zuriez zipriztinduak. Aralarko muinean egon ginen, bere gailurrik altuenetatik bista harrigarriak gozatuz.

Araitz harana ikustea: Oskarbiak harana bere osotasunean ikusteko parada eman zigun, Malloakenpean. Hain osoa izan arren ibilbidea erraza izan zen eta ez gogorra.

Eguraldia: egun eguzkitsua eta tenperatura oso atsegina haize leunarekin. Primeran hau bezalako txangorako.

Taldea: taldean oso giro atsegina. Txikia -25 bat lagun- komunikazioa erraztuz. Denok jarrera oso onarekin eta mendira joateko behar bezala hornituta. Eman ziren instrukzioak errespetatu zituzten eta, era berean, gozatu eta ondo pasa zutela.

Datorren larunbatean, ekainaren 9an Olaetan egingo den festan egongo gara zuen zai... eta irailetik aurrera mendian egongo gara!. Ongi izan!


fotos: Organización de ABMM y padres/madres de Amara Berri (milesker)
textos de Fernando y Andoni
(gran) idea original de Pablo Ormazabal
gracias a Iñigo de Autocares David por su amabilidad
edición de Iñaki M.
traducción de Raúl A.