martes, 25 de junio de 2013

Fiesta Amara Berri festa 2013. Olaeta-Ferrerías, Donostia

La fiesta de la ikastola del pasado sábado día 15 de junio en Ferrerías estuvo cubierta en la medida de nuestras posibilidades en el apartado fortográfico. Hemos subido las fotos a la web de la ikastola. Pinchando en este enlace podéis acceder a una buena muestra de lo que dio de sí. ¡Creemos que salió bastante bien! Sobre todo gracias a tod@s los que acudísteis y/o colaborásteis en la misma. Desde el AMPA Amaraberri os deseamos un feliz verano (tranquilo o movido, como más os guste a cada familia), y el curso que viene nos vemos. ¡Un abrazo fuerte!

Aurreko larunbatean, ekainak 15, Olaetan burutu zen eskolaren festa ahal izan genuen neurrian bete genuen argazkigintzari dagokionean. Eskolaren webera igo ditugu argazkiak. Esteka honetan sakatuz emandakoaren berri izango duzue. Nahiko ondo atera zelakoan gaude! Batez ere festara hurbildu zinetenei edota lagundu zenutenei mila esker. Amara Berriko GEtik uda zoriontsua opa nahi dizuegu (lasaia edo zalapartatsua, norberak bere gustokoa) eta datorren ikasturtean egongo gara. Agur bero bero bat! 

jueves, 13 de junio de 2013

Concursos 2013 Lehiaketak: premiados

A y A en el cañón de Río Lobos (Soria)

CONCURSO DE FOTOS

Utilizando una aplicación del App Store gratuita que da números al azar, y los inocentes dedos de Irene, Aimar y Bea, han resultado ganadores del concurso de fotos (por orden, del 1º al 3º premio, y sin trampa ni cartón):

1- foto 6 Joaquin Puertas, mochila Salewa
2- foto 3 Rufino Gómez, mochila Regatta
3- foto 7 Ana Royo, Buff de Spiderman

Zorionak, batez ere parte hartzeagatik!

CONCURSO DE RUTAS

En cuanto a las rutas, pues como solo habían participado tres personas, solo hemos tenido que ver el orden del 1º al 3º.

Así pues:

1- ruta 1 Pablo Ormazabal, mochila Regatta infantil
2- ruta 3 Miguel Castiella, mochila Regatta infantil
3- ruta 2 Nerea Bereziartua, Buff de Cars

Felicidades y muchas gracias por participar. Una de las tres rutas ya está en el blog (la de Bértiz), y los otras presentadas me comprometo a subirlas más pronto que tarde.

Los premios los entregaremos en la fiesta de Amaraberri, sábado 15, entre 13:00 y 14:00 aproximadamente. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Murumendi 868 Sta. Agueda-ruta Jacobea-Sta. Marina. Macizo de Murumendi, Montaña Vasca



2013ko maiatzak 19ak * Domingo, 19 de mayo de 2013

3ª SALIDA CURSO 2012-2013, EN BUS, RECORRIDO POR MONTAÑA

Texto en euskara (gracias al traductor del AMPA, Raúl Álvarez) y debajo texto en castellano.

Aurreko igandea jasaten ari garen udaberri gogor honen tankerakoa izan genuen. Hala moduzko eguna izan genuen, oso aldakorra, zaparradaren bat jasan genuen baina eguzkia ere ikusi ahal izan genuen. Larunbatarekin erabat desberdina, hau benetan sekulako txarra izan baitzen.

Mamuma txangoan gurekin parte hartzeko animatu zirenei bihoakie, ezer baino lehen, gure esker ona.

Hasierako plana Mandubia, Murumendi, Santa Marina ibilbidea egitea zen arren, aipaturiko eguraldi txarra dela eta C planari atxiki genion. Hau Santa Aguda gainaren, aipaturiko gailurraren eta Santa Marinaren arteko puxika itxurako kiribila egitea zen.

Azken momentuan batu zitzaizkigun hiru familiekin 38 ginen Mordorako bidean (halaxe ematen zuen Tolosatik zeru beltza ikusiz).

Hasi orduko, berde baino berdeago ingurunean, zaparrada txiki bat jasan genuen, bihozbera, eta mendi eguneko bakarra izan zena autobusa iritsi arte, arratsaldeko hirurak eta laurdenetan gutxi gora behera, Albizturko frontoirako bidean.

Bideak, belarrezko azken txanparaino, mendi-bidea segitzen zuen etengabe. Mendi-bide honen hasiera zementatua eta garbia zen, gero zertxobait lokaztuta eta azkenik, pagadi eder baten artean, aldapa gora gogorraren bidez mendiko oineraino. Oso bistakoa da bai Santa Marinatik bai eta Santa Agedatik ere. Ez nuen GPSz neurtu baino 9 bat kilometro direla kalkulatu nuen. Guztira.

Haranzkoan neu nindoan aurretik Adrian eta Jon arinak geldiarazten denbora guztian. Hauxe elementuak!. Walkiak ezin izan genituen erabili, ez nituelako nahikoa kargatu etxean, dirudienez.

Fernando atzetik zihoan... Azkenean, gailurrera ailegatzean aurrenekoen eta azkenekoen artean 20 minutoko inguruko aldea legoke. Arrapala belartsuen hasieran haur batzuk eta nik (zulatzaileak) bi orkatz ikusi genituen.

Gailurrean nengoen oihuka malkarrak hasten ziren aldera inor ez hurbiltzeko. Hortik erortzea ez zen oso egokia izango. 


Era berean, gure datuak goiko postontzian (kolore askotako sputnika) uzteko inolako gutunik ez prestatzeaz damutu egin nintzen. Halaber, ABGEren eta amaraberrimendizmendi logoekin banderatxoak enkargatzea bururatu zait txangoen eta gailurren argazkietarako hurrengo ikasturtetik aurrera. ABGEri sosak eskatu beharko dizkiogu.

Lasaiago zetozenak itxaron, mokaduren bat hartu, hodeia gora edo behera zihoan zelatan egon, eta banderatxorik gabe argazkiak atera ondoren mendi-biderako jaisten hasi ginen, pagadirantz eta Santa Marinarantz.

Josurekin, gidariarekin, hirurak inguruan nengoen geratuta auzotik gertu dagoen zerrategian. Dirudienez zaila izango luke autobusak Segore Etxeraino sartu ahal izateko.

Hirurak eta laurden inguruan iritsi zen, euria gehien indartzen ari zenean, eguzki tarte harrigarriaren ondoren. Udaberri eroa!

Albizturko frontoira ailegatuta (ez da Zaldibikoa bezain handia eta, hori ez bezala, ez dago erabat itxita baina badu komuna irekia) denbora behar bezala banatu genuen ekintza hauek guztiak aurrera eramateko: jatea, kafeak hartzea, txupitoak, futbola, sokatira, zaku-lasterketa, zaldiko-maldikoak, oinez lotutako bikoteen lasterketak eta Izadiko lehiaketetarako opariak erosi genitueneko azken bi kirol-bisera zozketatzea.

Arratsaldeko sei eta erdietan Josuren autobusera igo eta Donostiarako bide laburrari ekin genion. Nik, pertsonalki, oso ondo pasa nuen dena ondo atera baitzen eta eguraldia espero genuena baino hobea izan baitzen gehiago gozatu genuen. Gainera, funtsezkoa izan zen parte hartzaile guztien gogoa, hasieratik lagunduz beraien puntualtasunaz eta egun osoan zehar aldi orotan. Mila esker. Eta mina apur bat etorri ziratekeentzat baina ez zutela egin eguraldia izan zena baino okerragoa izango zelakoan (Arkakarako irtenaldian apirilean gertatu zen moduan). 


El pasado domingo no se escapó a esta dura primavera cantábrica y salió un día regular, muy variable, con algún chubasco, e incluso llego a salir el sol. Nada que ver con el sábado, que fue rematadamente infernal.

Vaya primero pues nuestro reconocimiento a los animados que se unieron a nosotros en la excursión MaMuMa.

El plan inicial era la travesía Mandubia-Murumendi-Sta. Marina, aunque por las citadas inclemencias aplicamos el plan C, que era hacer un bucle en forma de globo :) entre el alto de Sta. Agueda, la cima citada y Sta. Marina.

Con tres repescadas familias de última hora, éramos 38, rumbo a Mordor (así parecía viendo el negro cielo desde Tolosa... ).

Nada más comenzar en un entorno verde a más no poder, nos cayo un pequeño chaparrón, muy benévolo, y que fue el único de la jornada montañera, justo hasta la llegada del bus, a eso de las tres y cuarto de la tarde, camino ya del frontón de Albiztur. 

La ruta sigue en todo momento, hasta la txanpa final por hierba, una pista, primero cementada y limpia, y luego algo embarrada y finalmente en dura cuesta por un fenomenal hayedo, hasta la base del monte. Es muy evidente, tanto desde Sta. Marina como desde Sta. Agueda. No tome medición con el GPS pero cálculo que salen unos 9 km. En total.

A la ida iba yo delante, frenando a los galgos Adrián y Jon en todo momento. Vaya máquinas. Los walkies no los pudimos usar porque, por lo que se ve, los cargue pocas horas en casa. Fernando iba detrás... Al final entre los primeros y los últimos en llegar a la cima habría unos 20 minutos. Al inicio de las rampas herbosas, por cierto, unos niños y yo (la vanguardia) vimos dos corzos.

En la cima estaba yo dando voces para que nadie se acercara mucho a la zona donde comenzaban los escarpes. Recular allí significa una caída muy fea.

Pude también lamentarme por no haber preparado alguna carta con nuestros datos para dejarla en el buzón cimero (un sputnik de colorines). También se me ha ocurrido encargar n banderín con el logo del AMPA y el de Amaraberri Mendizmendi para las fotos de las excursiones y las cimas a partir del curso próximo. Pediremos pasta al AMPA :) 

Tras esperar a los más tranquilos, picar algo, ver si la nube subía o bajaba, y sacarnos unas fotos sin banderín, comenzamos a bajar hacia la pista, camino del hayedo y de Sta. Marina.

Había quedado con Josu el chófer, a eso de las tres en el aserradero cercano al barrio, pues parece que el bus entraría con dificultades hasta Segore Etxe.

Llego sobre las tres y cuarto, cuando mas arreciaba la lluvia, tras un sorprendente rato de sol. Primavera loca.

Llegados al frontón de Albiztur (no tan grande ni cerrado completamente, como el de Zaldibia, pero si con baño abierto) repartimos convenientemente los tiempos en comer, cafés, txupitos, fútbol, sokatira, carreras de sacos, carreras a caballito, carreras en parejas con un pie atado al compañero, y el sorteo de las dos ultimas viseras deportivas que nos quedaban de cuando compramos los regalos para los concursos en Izadi.

A las seis y media de la tarde montamos en el bus de Josu y retornamos en corto trayecto hasta Donosti. Yo personalmente disfrute mucho pues todo salió bien y al salir el día mejor de lo esperado, lo saboreas más. Además ha sido fundamental el buen ánimo de todos los participantes, colaborando desde el principio con su puntualidad, y durante toda la jornada en todo momento. Muchas gracias. Y un poco de pena para aquellos que hubieran venido, y que no lo hicieron pensando que el día sería peor de lo que luego resulto ser (al igual que sucedió en abril con la salida Arkaka).

jueves, 2 de mayo de 2013

Arkaka. Amundarain erreka, Aralar, Euskal Mendiak






Domingo, 28 de abril de 2013

2ª SALIDA CURSO 2012-2013, EN BUS, APTA PARA SILLITAS

Después de tantos meses preparando y mimando esta salida, hemos quedado felices y satisfechos al ver que los asistentes quedaron contentos con la jornada. Gracias a los animados (puntuales y sin rajados de última hora) y mala suerte para los que pensaban que iba a hacer malo... ¡tenemos enchufe hasta con la méteo! 


hara joateko 40' Donostiatik. Ordizian sartu baino lehen Zaldibiaraino. Herrian sartu baino lehen aparkatu.
zailtasuna -> oso erraza

luzeera orokorra -> 7 km.
denbora -> 3 ordu máx.
gomendatuko adina -> 4-5 urtetik gora
umeko aulkiak -> bai aproposa
bestelako baliabideak -> Zaldibia, Osinberde urjauzia, Lazkaomendi, ...
autobusean joateko -> bai


acceso 40' desde Donosti -> poco antes de Ordizia, salida "Zaldibia"
dificultad -> muy fácil
longitud total -> 7 km.
tiempo total aprox. -> unas 3 horas máx.
edad a partir de -> 4-5 años
sillas de bebé -> sí, muy apropiada
otros recursos -> Zaldibia, cascada Osinberde, Lazkaomendi, Ordizia, ...
acceso en bus -> sí (mejor en la zona de la antigua fábrica de Bilore)




Recorrido: Dejáis el coche a la entrada del pueblo mismamente, donde los restos de la fabrica de Bilore por ejemplo.

Váis por la derecha de la carretera y pilláis un puentecito de piedra, zona muy coqueta, y váis junto al rio lo máximo que puedas; atravesáis junto a la iglesia, luego la escuela y el frontón, un parking, atravesáis un parque verde con un estanque tipo japonés enmedio... 

... luego salís a la carretera de Arkaka y cuando ya fuera del pueblo, andáis unos 300 m y cruzáis un puente y ya entonces se va por la derecha del río sentido subida (izquierda, sentido geográfico).

Se va todo el rato por la pista asfaltada junto al río. Siempre por la derecha y cerca del cauce. Pasas varias casas y baserris hasta la presa, con mesas y el lago. Es bucólico. Si sigues el canal 50 m llegas a la central donde toma energia la CAF de 2 turbinas Pelton y una tuberia forzada que baja de las alturas (zona monte Gaztelu, creo) y que se ve durante el camino.

Si hace bueno, un pic-nic en las mesas junto al lago es genial.

Si subes a la carretera principal, encima del río, y sigues el valle, llegarías a la cascada de Osinberde (lo podéis hacer si tenéis ganas de andar... son unos 3,5 km más hasta la cascada, sendero marcado PR).

Retorno por mismo recorrido.

En el pueblo hay bares aunque no controlo si dan menús. Al Txindoki se le ve la punta desde el pueblo, zona del parque, no desde el mismo casco urbano.

domingo, 17 de marzo de 2013

Iturburua. Señorío de Bértiz, Baztan, Pirineos

CONCURSO RUTAS 2013 IBILBIDE LEHIAKETA ---> Ruta enviada por MIGUEL CASTIELLA

hara joateko 55' Donostiatik. Frantziako autopista, Sunbilla pasa, Elizondo bidea Oronotz-Mugaireraino
zailtasuna -> erraza 
luzeera orokorra -> 6 km.
denbora -> 3 ordu máx.
gomendatuko adina -> 4-5 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Bertiz, Baztan, etab. 

autobusean joateko -> bai 

55' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Oronotz-Mugaire camino de Elizondo
dificultad -> fácil 
longitud total -> 6 km.
tiempo total aprox. -> unas 3 horas máx.
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Bértiz, Baztán, etc.
acceso en bus -> sí 













Ruta ---> Salida desde San Sebastián hacia Francia. Antes de llegar a la frontera nos salimos y vamos dirección Pamplona hasta llegar a Oronoz-Mugaire - está marcado en los letreros de color marrón Señorio de Bertiz -. Una vez en el pueblo, junto a la gasolinera hay un puente que nos lleva al aparcamiento del parque. Duración aproximada de 1 hora.

En el aparcamiento tenemos un centro de interpretación, unas campas extraordinarias con columpios para los niños y unas 5 mesas alargadas para poder comer. También hay una barbacoa para poder usar.

Dentro del parque hay varios recorridos, incluido uno para bicicletas y uno para poder ir con sillas de niños. Además se puede visitar un jardín de flores que es de pago.

Yo escogí la ruta Iturburua, con 6 km de recorrido. Entrando en el parque se coge a la derecha y se va por la carretera - no pasan coches, salvo alguno de los del parque, a mí me coincidió, pero hay visibilidad -, hasta llegar una una recreación de una sima de carbón vegetal, allí nos metemos en el sendero montañoso. Al pincipio tiene un fuerte repecho, pero luego se suaviza. En el camino encontramos restos de contrucciones usados para el pastoreo, carbonero o para almacenar castañas. Se sigue por el camino hasta encontrar el desvío, que está señalizado.

También se puede comer en el pueblo, justo en frente de la entrada del parque hay un bar restaurante - Urgain - que se come muy bien. 

Eskerrik Asko Miguel Castiella eta familia! 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Peru Harri Leitzalarrea. Leitzaran, Euskal Mendiak



1ª SALIDA CURSO 2012-2013, EN COCHES PARTICULARES. VISITA CULTURAL Y PASEO POR MONTAÑA

Pasadako igandea 3ak eta egundoko eguraldiarekin gu antulatuko 1.go irteera ospatu genuen. Nahiko txukun atera zen; azkenean 49 partaide elkartu ginen.

El pasado domingo día 3 celebramos la primera salida que organizamos Fer y yo desde el AMPA Amara Berri. Tratamos de hacer algo con un toque diferente a lo habitual, una mezcla de cultura, visita museística, divertimento, homenaje a las tradiciones y descubrimiento de un enclave especial a la vez que desconocido para muchos. Perseguimos también "hacer grupo": mejor a través del contacto directo, pero también ayudados por las herramientas en la red, como el facebook, el presente blog con propuestas de rutas, twitter, carteles en los centros escolares, los mailings de Maria Elena, los concursos en marcha...

No se si las familias participantes nos tenían miedo o es que simplemente son muy responsables, el caso es que la puntualidad matinal en llegar a la fábrica de papel Sarrio en Leitza fue de agradecer.

Por lo que puedo percibir, existe un buen número de familias que están dispuestas a salir al monte, con más o menos ímpetu o compromiso, y que muchas veces lo único que necesitan es un pequeño empujón, un leve guiado en la empresa. Ahí es donde entramos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades y habilidades.

La visita a Peru Harri fue todo un hallazgo. Mejor incluso de lo que yo esperaba. Bien es cierto que no estuvo presente el cabeza de familia, el insigne Iñaki Perurena. Una pena no haber disfrutado de mano del protagonista principal de la historia, con su inigualable dicción y euskara bello y cristalino.

Sin embargo, el trabajo desempeñado por su hijo pequeño, Xabier, fue encomiable: Trabajoso, con un ritmo alegre sin ser cansino, muy amable con todos, cariñoso con los niños, realizando todo tipo de demostraciones "prácticas" durante la visita. Mención especial a la introducción al levantamiento de piedras para niños y mayores, y el "momento palanka", cuyo video espero subir en breve a Vimeo o Youtube... las esculturas exteriores, historia, leyendas y mitología, el momento eco y su porqué en la cueva de detrás del baserri, las hazañas, los récords; explicaciones atropelladas imposibles de asimilar.

Pasamos casi tres horas sin que nadie (que yo me enterara) rechistara. Por un precio muy económico. Para visitar Peru Harri hay que llamar al móvil de Iñaki o enviar un email, aunque, como él me confesó, "soy de la vieja escuela y no me arreglo bien con los ordenadores... "

Seguidamente al plato fuerte, atravesamos otra vez Leitza para subir a Leitzalarrea. Allí ocupamos las mesas de Ixkibar (suban Ustedes allí con un buen día, oigan) y nos comimos el plato, el de verdad. Y vino del bueno.

Como soy un caguetas y aplico siempre un factor de seguridad elevado, a las 15:30 ya puse al grupo en marcha hacia Izaieta, una leve inmersión en la frondosidad de Leitzalarrea visitando uno de sus iconos principales: la antigua plantación de abetos blancos de enorme tamaño. Allí hubo un pequeño sorteo de premios. Al principio había pensado subir el bombo del viejo bingo familiar, pero las Apps lo solucionan todo, señores: lo mismo un marcador para apuntar el tanteador de los partidos de chapas, como un botoncito para sacar números al azar.

Como había desayunado pero no re-desayunado (como hacen otros), tuve que parar sin falta en Iruso, antigua casa de camineros, a mitad de camino entre Leitzalarrea y Leitza. Me tomé dos cafés (¡el ansia!). Y una parada más: acopio de miel para casa.

Gracias a todos por hacerlo tan fácil.

sábado, 2 de marzo de 2013

Azkua 787 Marimigeleneko bizkarra. Bortziriak-Bidasoa harana, Pirineoak

AZKUA MENDIYA, ZEIN EDER, ZEIN APALA, ZEIN NOLAKO AURKIKUNTZA!! 

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE SUBIR MONTAÑAS, ENCONTRÉ EL PEQUEÑO-GRAN AZKUA, ¡QUE GENIAL DESCUBRIMIENTO!

esquema de la ruta (M. Angulo)

inicio de la ruta por pista asfaltada

la ruta está marcada en blanco y amarillo (sendero PR)

bajo la cima (hemos subido por la cresta del fondo a la dcha.)

iglesia y estelas de Etxalar

maravillosa vista sobre Bidasoa y Mendaur desde Azkua

columpio "setentero" en Etxalar

Etxalar

hara joateko 40' Donostiatik. Autopista jarraitu, muga baino lehen atera. Bera pasa, eta pixkat hurrunago Etxalargo irteera hartu
zailtasuna -> ertaina. Maldak zuzenak, baina bide ona edo belarra
luzeera orokorra -> 9 km. b/b
denbora -> 5 ordu
gomendatuko adina -> 5-6 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Etxalar oso herri polita da

autobusean joateko -> bai 

40' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Etxalar en un pis-pas
dificultad -> media. Cuestas importantes pero sendero bueno sobre tierra y hierba 
longitud total -> unos 9 km.
tiempo total aprox. -> unas 5 horas
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Etxalar es una delicia de pueblo
acceso en bus -> sí 
la ruta del Azkua en mi blog -> enlace 
la ruta del Azkua en la web de Etxalar -> pdf

soberbia panorámica desde la cima de Azkua

El Azkua es un monte que tuve olvidado toda mi "vida montañera" hasta el año pasado. Si ascendía el Bidasoa había sido siempre en busca de las altas montañas de Baztan o Malerreka (Saioa, Auza, Gorramendi, Mendaur, ... ).

Etxalar quedaba siempre a desmano, y el Azkua, a pesar de ser vista y revista su ficha en los maravillosos libros de Angulo, nunca había llamado suuficientemente mi atención. Al fin y al acabo, por Dios, no llega ni a los 800 metros...

Craso error. En el recorrido por las lomas y crestas del Azkua encontramos concentradas las sensaciones de estar "más lejos y más altos" de lo que en realidad estamos, al menos si nos remitimos al mapa y al altímetro. Todo un montañón en miniatura a degustar con placer (y paciencia).

A la entrada de Etxalar hay un parking a la derecha. Dejamos ahí mismo el coche. Justo al entrar al pueblo tomamos la carreterita asfaltada de la derecha, que pasa por algunas casas. A la derecha va un arroyo y a la izquierda bellos prados.

El carretil inicia una subida hacia una granja de patos que se ve al fondo. Al llegar a la misma, justo antes, se coge la pista de tierra/barro que sale a la izquierda y circula llana y luego comienza la subida. Este pista o camino hace un par de zig-zags ya en constante subida, remontando hacia las lomas más altas del Azkua. Más arriba, pasada una borda con un cerco de piedra, nos subimos decididamente a la grupa por pendientes fuertes (senderito/hierba). Superado este tramo, hay un sendero que nos lleva bajo la cima más fácilmente, o también podemos seguir a toda cresta, por la parte más alta.

Subir a cima nos costará otro calentón. ¿"Seguro que no llega a 800 metros este peazo monte"?, nos preguntaremos.

El retorno a Etxalar lo hacemos en bonito bucle, lanzándonos a dibujar una "U" y descendiendo por la cresta que sigue a la izquierda. Bajada la parte más alta de la misma, se toma una pista muy evidente, que en varias lazadas y tramos algo cansinos, nos depositan elegantemente sobre las primeras casas del bello pueblo de la comarca de Bortziriak.

En el pueblo hay bares, frontón cubierto y parque infantil, además de una iglesia con un jardín bellísimo plagado de estelas funerarias. Elegante de veras.