jueves, 29 de noviembre de 2018

Urkabe (234 m) Oiartzun-Urkabe-Beloaga. Oiartzun bailara, Euskal Mendiak


ABMMren zorigaitzak aurrera darrai. Hasieran urriaren amaierarako aurreikusia zegoena bertan behera utzi behar izan bagenuen, azaroan abiatzeko asmoa genuen berrargitaraldirako aurreikuspenak ez ziren onak, hain zuzen ere. Ezin izan genuen Amara Berriko Guraso Elkartearen euskara taldeak euskaraldiarekin bat egiteko agerturiko proposamen aparta alboratu eta honela gure harri-koskorra jartzeko euskararen alde.

Eguraldia aintzat harturik, Fernandok txango perfektua asmatu zuen jatorrizkoa ordezkatzeko, hurbilagoa eta motzagoa baina, hala ere, interesgarria. Bene benetan, Oiartzun aldeak harritzeko gaitasuna du; izan ere Donostiatik 15 minutu baino gutxiagoan edertasun eta interes handiko txangoak paratzen baitizkigu.

Puntual puntual atera ginen Oiartzungo plazatik, San Esteban eliza ondotik, Urkaberako igoera nahiko erraza da eta urtaro honetan, lurra gaztainondo-hostoz osaturiko koltxoia da. Honek parada eman zien txangozale batzuei altxor bila ibiltzeko eta saria eramateko: gaztaina gozoak!.

Gaina zapaltzean taldearen argazkia atera genuen eta euria, jostakin, taldearekin bat egin zen. Hemendik aurrera bidea erraza da eta landa lurretatik, baserrietatik, belardietatik, eta abar abiatzen da Gipuzkoa industrialaren bihotzean gaudela ahaztu arazteko.

Taldearen tamaina txikia zenez eta martxa hona zeramala, nahiko taldekatuta gindoazen eta aukera izan genuen aurkitzen genituen baserrietako animaliekin entretenitzeko. Puntu honetan, Beloaga baserria bisitatzeko aukera azaldu genuen eta familia gehiengoak lagundu zuen plana.

Gaztelura hurbiltzean batzuk azken maldan bertan geratu ziren txikientzat egokia ez zen lan berezia eskatzen baitzuen (egia esateko, txikiek bestelako ideia zuten!). Gaztelua “hartzerakoan”, zaharberritze betean, sekulako sorpresa hartu genuen: autobidearen ordainlekuaren gainetik Hondarribia, Irun eta Donostia ikusi ahal izan genuen egundoko ikuspegiez. Oso bisita gomendagarria.

Oiartzun aldera bueltatzean, argibide-kartelari eman genion arreta eta gaztelutik gertu badirela erakartzeko bestelako gauzak: bunker bat bisita eta monumentu megalitikoen artetik ibilbidea. Beste baterako hartu genuen oharra.

Labur batez, txango txundigarria eta atsegingarria. Ohitura izaten denez azkenotan, eguraldiaren aurreikuspena ez zen ona: euria zetorrela eta izan genuen, baina ez zen inportantea izan eta parte hartzaile guztien iritsiz ez zen nahikoa txangoaren gozamena oztopatzeko.










La maldición de ABMM sigue en pie. Si ya tuvimos que cancelar la que estaba prevista inicialmente para finales de octubre, las previsiones para la reedición que habíamos planteado en noviembre no eran precisamente buenas. No nos habíamos podido resistir a la genial propuesta del grupo de euskera del AMPA de Amara Berri que planteaban coincidir con euskaraldia para poner un granito de arena del lado de la balanza del euskera.

Teniendo en cuenta la meteorología, Fernando se sacó de la chistera una excursión perfecta para sustituir la que teníamos inicialmente pensada, haciéndola más cercana y corta sin que por ello pierda interés. Ciertamente la zona de Oiartzun consigue sorprendernos porque a menos de 15 minutos de Donostia nos ofrece excursiones de una belleza e interés altísimos.

Salimos puntuales desde la plaza de Oiartzun junto a la iglesia de San Esteban, la subida a Urkabe es muy asequible y en esta época del año el suelo es un colchón de hojas de castaño que a muchos de los excursionistas les permitió jugar a la búsqueda del tesoro y llevarse el premio en forma de ricas castañas.

Al llegar a la cima nos hicimos una foto y la lluvia, coqueta, se apuntó a salir junto con el grupo. A partir de aquí el sendero es sencillo y discurre por parajes rurales, caseríos, prados, etc que hace olvidar que estamos en medio de la Gipuzkoa industrial.

Dado el reducido tamaño del grupo y la buena marcha que llevaba, íbamos bastante compactos y podíamos permitirnos el entretenernos con los animales de los baserris que íbamos encontrando. En este punto, planteamos la posibilidad de ir a visitar el castillo de Beloaga, plan que fue secundado por la mayoría de las familias.

Al realizar la aproximación al castillo algunos se quedaron esperando justo antes del último repecho ya que requería algún pequeño destrepe no apto para los más pequeños (aunque ellos opinen otra cosa). Al “tomar” el castillo, en plena restauración, la sorpresa es morrocotuda porque, situado justo encima del peaje de la autopista, ofrece unas vistas espectaculares de Hondarribia, Irún y Donostia. Muy recomendable esta visita.

Al volver hacia Oiartzun, consultamos el cartel explicativo y vemos que cerca del castillo hay algún aliciente más como la visita a un bunker y un recorrido por monumentos megalíticos que apuntamos para otra ocasión.

En definitiva una excursión sorprendente placentera. Como viene siendo tradición, si bien la previsión no era buena ya que preveía lluvia y la tuvimos, fue anecdótica y en opinión de todos los que participaron en la excursión no menoscaba en absoluto el disfrute de la misma.

Debajo: track de wikiloc hecho por imunain, una semana después de la excursión de ABMM. Muy recomendable (leer descripción para evitar sorpresas).


Powered by Wikiloc

martes, 12 de junio de 2018

ABMMko Argazki lehiaketa 2017-2018



Familias: muchísimas gracias por participar :)

Irabazleak hauxek izan dira: 

1º premio Adultos Joseba Rodriguez Perez
2º premio Adultos Amaia Lascurain

1º premio niño UXUE ABAD PÉREZ DE ALBÉNIZ
2º premio Niño Argiri Pérez Cadenas

Álbum de fotos presentadas a concurso, aquí



Especial agradecimiento a Andoni Alonso de ABMM, por continuar tan brillantemente con la iniciativa del concurso fotográfico relacionado con la montaña, la naturaleza y la familia. 

martes, 5 de junio de 2018

Albi-Beloki (1276 m)-Baraibar zeharkaldia. Aralar, Euskal Mendiak


(ESP) Introducción:

A finales del curso pasado intentamos realizar esta ruta (en realidad estaba planeada una versión aun más ambiciosa: Albiasu-Beloki-Albi, más larga y con mayor desnivel positivo). El día “elegido” salió nefasto, y ni siquiera pudimos plantear un “Plan B”, y todos lo recordamos como bastante “infernal”. En aquella ocasión transitamos entre Albiasu y Betelu, bajo las Malloak.

Este curso hemos vuelto a insistir, aunque, tras realizar una vez más el reconocimiento sobre el terreno, decidimos, en aras de la seguridad y el disfrute, invertir el sentido de marcha (favoreciendo los metros en descenso), y cambiando el destino, llegando a Baraibar en lugar de a Albiasu (con ello además ganábamos en disponer de taberna y frontón cubierto, en caso de necesidad).

Resumen de la jornada a cargo del miembro de ABMM, Fernando L.:

La excursión de ayer ha sido, de todas en las que he participado como organizador de ABMM, la mejor y más completa, sin ninguna duda. Esta afirmación es bastante atrevida, porque hemos hecho excursiones muy bonitas, pero esta para mí ha sido la mejor por tres razones:

El recorrido: El recorrido tuvo todo lo que se podía pedir:

Bosque atlántico: pasamos por dos hayedos, sobre todo el primero al principio de la excursión, espectacular. Además al ser primavera y por las abundantes precipitaciones, la vegetación estaba con un verde intenso y radiante.

Geología kárstica: Pudimos ver dos simas muy interesantes, una primera que se "tragaba" un arroyo, fenómeno típico de Aralar, y una segunda impresionante por la profundidad que tenía, el fondo desaparecía en la oscuridad de la sima sin llegar a ver su final.

Arkuek (restos prehistoricos): Arkuek es el nombre que reciben los restos de unas chabolas de piedra, pastoriles y que parecen ser de origen prehistórico. Pudimos ver las ruinas de varias de ellas en una majada a los pies del Beloki.

Rasos y cimas: Las campas altas de Aralar con sus verdes rasos, salpicados de puntos blancos formados por piedras calizas del karst y por ovejas y vacas. Estuvimos en pleno corazón de Aralar, disfrutando de unas vistas espectaculares de sus cimas más altas.

Vistas del valle de Araitz: El tiempo despejado nos permitió ver el valle en todas su extensión bajo las Malloak. A pesar de ser tan completa, la ruta fue sencilla y no se hizo dura.

La climatología: tiempo soleado y temperatura muy agradable con una ligera brisa. Perfecto para una excursión como ésta.

El grupo: ambiente estupendo en el grupo. Reducido -unas 25 personas- facilitando la comunicación. Todos con muy buena actitud y bien equipados para ir al monte. Respetuosos con las instrucciones que se dieron, y al mismo tiempo disfrutando y pasándolo bien.

La opinión de Andoni: Coincido con Fernando, una excursión 5 estrellas plus. A mí particularmente la parte del bosque donde estaba el haya gigante es la que más me gustó, pero en general es muy estimulante por lo espectacular de todos los pasajes.

La parte de las simas, el propio monte Beloki... En general el comentario de los participantes era ¡de embelesamiento!

Hay que felicitar a Pablo por lo bien planteada que está la excursión ya que da mucho juego y posibilidades de combinar.

Y ahora a preparar el 2018-2019!



clips del día de preparación del domingo anterior
(al menos hemos ido tres veces a hacer la ruta antes del "día D")

Os esperamos en la fiesta de fin de curso en Ferrerías este sábado 9 de junio, y nos vemos en el monte a partir de septiembre. Ongi izan!







arkuek






arroyo que se sumerge en las profundidades kársticas
(como ocurre en el Larraun antes de su paso por Iribas)





fotos de cima en Beloki







haya majestuosa
pago ederra






merecido pote en Baraibar



(EUS) Sarrera:

Iazko ikasturtearen amaieran saiatu ginen ibilbide hau egiten (egia esan bertsio handiagoa zegoen aurreikusia: Albiasu-Beloki-Albi, luzeago eta desnibel positibo handiagoa). “Aukeratutako” eguna benetan txarra izan zen eta “B plana” garatzeko aukerarik gabekoa; denok “txarra baino txarragotzat” jotzen dugu. Hartan Albiasu eta Beteluren artean ibili ginen, Malloakenpean.

Ikasturte honetan berriro ekin diogu, baina, eremua berraztertu ondoren ibilaldiaren norabidea, segurtasuna eta gozamena errazteko, aldatzea erabaki genuen (jaisteko metro gehiago) helmuga aldatuta eta Baraibara ailegatuta Albiasura ailegatu ordez (honekin, gainera, taberna eta frontoi estalia izango genituen behar izanez gero)

ABMMko partaidea den Fernando L.k egindako laburpena:

Atzoko txangoa, ABMMren aldetik antolatzaile moduan parte hartu ditudanen artean, hoberena eta osatuena izan zen, zalantzarik gabe. Baieztapen ausarta, bai, oso irtenaldi politak egin ditugulako, baina hau hoberena izan da niretzat hiru arrazoi nagusiengatik:

Ibilbidea: Ibilbideak eska genezakeen guztia zuen:

Baso atlantikoa: bi pagadi zeharkatu genituen eta lehena, txangoaren hasieran, ikusgarria. Gainera, udaberria izanik eta etengabeko euriteez, landaretzak berde bizia eta distiratsua zuen.

Geologia karstikoa: bi leize-zulo oso interesgarri ikusi ahal izan genuen, lehenak erreka “irensten” zuen, Aralarko gertaera tipikoa, eta bigarrena ikaragarria agertzen zuen barrentasunarengatik, azpia iluntasunean desagertzen zen amaiera ezin genuelarik ikusi.

Arkuek (aztarna prehistorikoak): Arkuek harrizko artzain-etxolek duten izena da eta, nonbait, aurrehistoriatik datozela. Horietatik batzuen hondakinak ikusi ahal izan genituen Belokipeko artegi batetan.

Bipilak eta gailurrak: Aralarko goiko zelaiak, bere berde biluziez, karsteko kareharrieketa ardiek eta behiek osaturiko puntu zuriez zipriztinduak. Aralarko muinean egon ginen, bere gailurrik altuenetatik bista harrigarriak gozatuz.

Araitz harana ikustea: Oskarbiak harana bere osotasunean ikusteko parada eman zigun, Malloakenpean. Hain osoa izan arren ibilbidea erraza izan zen eta ez gogorra.

Eguraldia: egun eguzkitsua eta tenperatura oso atsegina haize leunarekin. Primeran hau bezalako txangorako.

Taldea: taldean oso giro atsegina. Txikia -25 bat lagun- komunikazioa erraztuz. Denok jarrera oso onarekin eta mendira joateko behar bezala hornituta. Eman ziren instrukzioak errespetatu zituzten eta, era berean, gozatu eta ondo pasa zutela.

Datorren larunbatean, ekainaren 9an Olaetan egingo den festan egongo gara zuen zai... eta irailetik aurrera mendian egongo gara!. Ongi izan!


fotos: Organización de ABMM y padres/madres de Amara Berri (milesker)
textos de Fernando y Andoni
(gran) idea original de Pablo Ormazabal
gracias a Iñigo de Autocares David por su amabilidad
edición de Iñaki M.
traducción de Raúl A. 

martes, 22 de mayo de 2018

Akola mendia. Urumea bailara, Euskal Mendiak


Akolako lepoa trikuarria (I). Atzean, Urdaburu mendia

Ibilaldia paseo goxo moduan zegoen aurreikusia, seme-alaba txikiak dituzten familiak animatzeko modukoa eta, orokorrean, benetan ona izan zela esan dezakegu. Tokiaren gertutasunak eta luzera neurritsuak hasteko ordutegi erosoa utzi ziguten. Berez, taldearen puntualtasuna oso altua izan zen.

Azpimarratzekoa da familia gehienak ostegunetik aurrera eman zutela izena. Honek zer esan nahi duen ez dakit: bestelako eginkizunen zain geratzen garela, eguraldiaren aurreikuspenaz ez garela fidatzen, nagia... Edozein kasutan argi dago jendeak ezagutzen dituela txangoak, ondo informatuta daudela eta ondo baloratzen dituztela.

Atzo dena izan genuen alde, eguna mundial, ez hotz ez bero, haizea neurrian, lasai mugitzeko aukerarekin eta, gainera, jendea gozatzen ibili zen geologiari, arkeologiari eta abarri buruz Xabik (ABMM/Haritzalde/Aranzadi) eman zituen hitzaldiez (nire ustez, gauza hauek dira norberak antola dezakeen txangoan inoiz izango ez genukeen bestelakotasuna).

Paisaiek, benetan ikusgarriak, kontraste handia ematen zuten gure begirada Donostiara -hiritarra eta industriala- edo atzealdera (hegoa eta garbiki landakoa) ematen bagenuen. Basoa momenturik oparoenean dago eta lokatzik ez genuen apenas. Halaber, atzean geratzen ziren haurren gurasoak beti ibili zirela horiekin gorrarena egin gabe.

Askoz gehiago ez dago esatekorik. Agian sentsazio positibo hori aipatzea: familiaren bat gehiago egiteko gogoarekin geratu arren urtean behin, gutxienez, honelako bat izan behar dugula txikienentzat.

Gainera, nik ez nuela ezagutzen tokia gehituko nuke eta gustura hartu nuela. Antolatzailea naizenetik gogoratzen dudan txangorik erlaxatuenetariko bat izan zela bai ibilbidearen erraztasuna dela, bai denboraren aldea dela bai eta gurasoen laguntzarengatik.

Ereñozuko frontoia izan zen beste asmatze handia. Estalia, berri-berria eta ondo zaindua, komunekin, harmailak jateko eta haurrek jolasteko arriskurik gabe, kotxea uzteko aparkalekua eta taberna ondoan gogokoa eskatzeko; izatez, batzuk bertan jan zuten eta jatekoak itxura aparta zuen.

Ohiko haur eta hainbat gurasoen arteko futbol partiduaz amaitu genuen; ea ba, oso giro lasaia.













La jornada estaba planteada como un paseo suave en el que las familias con los hijos más txikis pudieran animarse y en general podemos decir que fue sobresaliente. La cercanía del emplazamiento, junto con su moderada longitud, ya nos dejaba un horario de inicio bastante relajado. De hecho la puntualidad del grupo fue muy alta.

A tener en cuenta el hecho de que la mayoría de las familias se apuntaron a partir del jueves. Lo que no tengo claro es qué quiere decir esto: si que se espera a última hora por aclarar otros compromisos, si no nos fiamos de la previsión meteorológica, si es por pereza,… En cualquier caso queda claro que la gente tiene en cuenta las excursiones, están bien informados y las valoran positivamente.

Ayer todo acompañó, el día espectacular, ni frío ni calor, ni mucho ni poco viento, nos movíamos a un paso tranquilo y como plus, la gente disfrutó mucho de las charlas sobre geología, arqueología, etc. a cargo de Xabi (ABMM/Haritzalde/Aranzadi, creo que este tipo de cosas son un punto diferencial que nunca tendríamos en una excursión por cuenta propia).

Los paisajes, realmente espectaculares, con un contraste brutal entre la vertiente hacia Donostia -urbana e industrial- y la parte de atrás (Sur) puramente rural. El bosque está en su momento más frondoso y apenas tuvimos barro. También comentar que los padres de los niños más rezagados estuvieron en todo momento con ellos y se hicieron cargo de los mismos sin desentenderse.

No hay mucho más que añadir, aparte de comentar esa sensación general positiva que aunque alguna familia se quedó con las ganas de más, creo que por lo menos cada año tiene que haber una de este tipo para el público más txiki.

Además añadiría que yo no conocía el sitio y me sorprendió gratamente. Como organizador tuve una de las excursiones más relajadas que recuerdo, por la sencillez del recorrido, el margen de tiempo y la colaboración de los padres.

El frontón de Ereñozu fue otro punto más con el que acertamos. Cubierto, nuevecito y bien cuidado, con baño, gradas para comer y sin peligros para los niños para jugar, sitio para aparcar los coches y bar al lado para pedir lo que te apeteciese; hubo incluso gente que comió en él y los platos tenían una pinta guay. Terminamos con el clásico partidillo de futbol de niños y algunos padres y madres, vamos ambiente muy relajado.

textos y fotos: Andoni y Fernando
guías: Andoni, Fernando (ABMM)
guía naturalista: Xabi (ABMM/Haritzalde)
track wikiloc: Fernando
edición: Iñaki 
traducción texto: Raúl 

Powered by Wikiloc