martes, 20 de enero de 2015

¿Qué significa para tí pertenecer a la AMPA de Amara Berri?

Hace pocos días surgió en la AMPA de Amara Berri, por motivos que aquí no voy a detallar, la necesidad de escribir unos textos que tratsen de plasmar lo que supone para los componentes de este equipo ser voluntarios en la Asoc. de Padres y Madres de Amara Berri Ikastetxea.

Como los textos recibidos son de los más interesante y no todos ellos van a ser publicados al completo, va a ser aquí donde van a quedar reflejados en su integridad. Para que conste.


"Amara Berri es un colegio especial, pero como padres no nos vale con escoger lo mejor para nuestros hijos, además hay que convencerse y enseñarles que un colegio así solo funciona si todos participamos.

Cada ejemplo de ese tipo que les damos es construir junto con los profesionales de la ikastola la comunidad que les enseñará a ser mejores personas.

Por eso y por la gente estupenda que se conoce, participar en el AMPA es para mi un verdadero privilegio".

(AM)

"Trabajar y colaborar con personas más comprometidas que tu te inspira y motiva. Estoy hablando de las personas que conozco en Amara Berri Gurasoak, es decir el AMPA de Amara Berri ikastetxea.

Los años que nuestros hijos pasan por Amara Berri pasan muy rápido. Un día estás empujando a tu hijo en el columpio de Salaberria y para cuando te das cuenta, está en sexto y adiós muy buenas.

Amara Berri, además, es un cole especial, con su propio sistema educativo y de valores, con profesores igualmente comprometidos. Es tan importante la educación de nuestros chavales (ellos, tan vulnerables y fuertes a la vez) a todos los niveles , que implicarse también desde la acción de los padres-madres es algo fundamental para la comunidad educativa. Estemos a la altura de semejante misión.

Nuestros hijos lo perciben todo, también la importancia que le damos a su esfuerzo, no solo haciendo con ellos los etxekolanak en casa, sino en la propia escuela, colaborando en actividades, ya sea de manera permanente o puntual.

Amara Berri Gurasoak es ser activo, colaborar, mostrar interés, proponer ideas pero desde el trabajo, no solo desde la barrera. Es gratificante. Aprovechemos al máximo estos años tan intensos; pocas cosas se me ocurren más excitantes de vivir que los primeros años de vida de nuestros hijos".

(IM)


"Ser miembro del AMPA es para mí un honor.Supone implicarme en la educación de mi hijo,que el colegio sea mucho más que un sitio donde lo dejas mientras vas a cumplir con tus obligaciones.

Creo que es importante aportar a la escuela,cada uno en la medida de sus posibilidades,su granito de arena para conseguir día a día entre todos-as hacer que nuestros hijos crezcan en el mejor entorno posible.Por otra parte también resulta enriquecedor personalmente compartir opiniones,ideas y proyectos con los demás padres".

(NM)

"Participar activamente en el AMPA es un esfuerzo, es verdad. Pero después de varios años me doy cuenta que recibido más de lo que he dado.

A veces estas con subidón y tienes miles de brillantes ideas que compartir. Otras no te apetece nada ponerte a realizar la tarea en la que te has comprometido. Pero lo haces porque sabes que hay mil familias que se van a beneficiar de tu esfuerzo. Algunas lo valorarán, y otras no. Pero no importa, cuando ves el resultado del esfuerzo sabes que merece la pena. Cuando ves a los niños devorar el chocolate y el bizcocho manchándose el jersey, jugar en los hinchables de fin de curso con la risa puesta en los labios, ir de exploradores por el monte, salir en la tamborrada.... cuando hay una madre que te dice lo que le ayudó la charla del otro día...

Participar en el AMPA, es participar más activamente en la educación social de tus hijos, porque el currículum académico no lo es todo. En la sociedad en la que vivimos estamos acostumbrados a pedir y que nos lo den todo hecho. Lo de aunar esfuerzos entre simples ciudadanos o vecinos para sacar un proyecto adelante no es lo más habitual. Pero pienso que es donde realmente se consiguen los avances.

Gracias a esta colaboración he conocido personas que realmente merecen la pena conocer. Como he dicho al principio, siento que he recibido más de lo que he dado.

También mis hijos han conocido una forma diferente de actuar en la sociedad. Han visto desde casa que si algo no te gusta, en vez de quejarse y esperar a que alguien lo solucione, pueden ponerse a buscar la solución y actuar en consecuencia. Que la unión hace la fuerza, y que si buscas, encuentras esa persona junto a la que puedes luchar.

Pienso que colaborar en la asociación de padres del colegio de tus hijos es el mejor ejemplo que les puedes dar para que aprendan que en el futuro si quieren conseguir algo o mejorarlo tienen que ser ellos mismos los que muevan la ficha. Que no pueden estar esperando en casa a que la solución llame a la puerta.

En resumen, a pesar del trabajo mayor o menor que pueda dar el colaborar con el AMPA, pienso que el balance es muy positivo:

- positivo a nivel personal por los logros obtenidos, las personas que he conocido y todo lo que he aprendido.
- positivo para el colectivo de familias por todas las actividades en las que pueden participar gracias al trabajo en equipo realizado.
- positivo para mis hijos por el ejemplo que ven en la manera de interactuar con esta mini-sociedad que es el colegio y su entorno, y que en un futuro, por extensión, podrán aplicar en cualquier otro sector de la sociedad".

(AU)

"Cuando entré en el cole no me enteraba de nada, ahora que está de moda confesarlo, yo también fui a la EGB y eso de la ESO, Primaria, Infantil, Secundaria no iban conmigo, no sabía ni en qué orden iban…. Tenía una cosa clara: necesitaba acercarme a la Asociación para componer el puzzle y enterarme del mundo en el que entraba nuestra hija, que con tres años ya no iba a tener dónde echar la siesta. También quería ayudar para corresponder.

Ahora por ejemplo ya no diría “el mundo en el que entra nuestra hija” ahora, claro, diría “el mundo en el que entramos la familia, con nuestra hija a la cabeza”.

Lo que ha supuesto para mi pertenecer a la Asociación lo resumo en una palabra: Trabajo. Le puedo añadir una legítima expresión: del bueno. Vale, pongo dos palabras: Enriquecimiento.

Algunos años quizás sí que descompensé un poco el esfuerzo con mi capacidad personal, y sufrí un poco a veces, pero estos últimos años en los que he sabido calibrarlo para que siempre haya disfrute han sido una gozada. Gracias al equipo, claro. Esa es la fórmula: disfrutar y compartir el trabajo y experiencias en equipo.

El gran tesoro que me llevo y me saca la sonrisa es la gran experiencia de haber compartido ese Trabajo con personas como las que me he encontrado, verdaderas joyas generosas, positivas, fuertes y enriquecedoras. Y no hablo sólo de l@s compañer@s de la Asociación, también me refiero a profesionales que sienten verdadera pasión por su trabajo y emplean todo su conocimiento y energía para que nuest@s hij@s puedan aprender y desarrollarse como personas.

Me doy cuenta también de que eso que está tan de moda que se llama “trabajo colaborativo” y aparece hasta en la Wikipedia, es lo que he venido practicando todos estos años. Y va y descubro en la última reunión del Consejo Escolar que el trabajo colaborativo es lo que están practicando l@s niñ@s también ahora en el cole. Este cole me gusta.

Hay otro aspecto que me gustaría compartir, es muy personal: pienso que en esta sociedad en la que siento que no nos representa ningún gobierno, este trabajo es un buen ejercicio de autogestión. Un ejercicio necesario por el mero hecho de ejercitarlo. Por si acaso practiquemos gestionar algo juntos para el bien común, nunca se sabe. Esto no lo pensaba ni de lejos, hace 10 años. Vale, puede haber ejercicios más divertidos, pero este en concreto ha repercutido sobre el entorno de mi hija.

No me gustaría dejar de decir que estar en AMPA también me ha hecho ver la importancia que tiene escuchar. Un profesional que se siente escuchado, puede sacar a la luz su pasión por su trabajo y es muy bonito ver la pasión que muchos profesores sienten por su trabajo y el cariño y dedicación que ponen él.

Otro aspecto que me gustaría compartir, y que pienso que es extensible a otr@s niñ@s: mi hija me ha visto a mi y a otr@s compañer@s interactuar con el cole. Ha visto a su madre trabajar en equipo con profesores, padres y madres junt@s. Inconscientemente el cole para ella es en parte un poco una extensión de su casa...(no sólo por este hecho) se ha creado un vínculo afectivo y tengo la teoría de que lo que ha aprendido en el cole, lo ha alojado en su interior desde un prisma afectivo y por tanto los valores y conocimientos que le han transmitido en el cole se han soldado en su interior de manera imperecedera. Sé que nunca olvidará lo aprendido en esta etapa y sé que será un recuerdo precioso que además representará un buen cimiento cuando vaya madurando. Ahora nos toca el insti, un lugar donde l@s chavales no quieren ver mucho a sus padres..., que me quiten lo “bailao"".

(BG)