domingo, 17 de marzo de 2013

Iturburua. Señorío de Bértiz, Baztan, Pirineos

CONCURSO RUTAS 2013 IBILBIDE LEHIAKETA ---> Ruta enviada por MIGUEL CASTIELLA

hara joateko 55' Donostiatik. Frantziako autopista, Sunbilla pasa, Elizondo bidea Oronotz-Mugaireraino
zailtasuna -> erraza 
luzeera orokorra -> 6 km.
denbora -> 3 ordu máx.
gomendatuko adina -> 4-5 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Bertiz, Baztan, etab. 

autobusean joateko -> bai 

55' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Oronotz-Mugaire camino de Elizondo
dificultad -> fácil 
longitud total -> 6 km.
tiempo total aprox. -> unas 3 horas máx.
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Bértiz, Baztán, etc.
acceso en bus -> sí 













Ruta ---> Salida desde San Sebastián hacia Francia. Antes de llegar a la frontera nos salimos y vamos dirección Pamplona hasta llegar a Oronoz-Mugaire - está marcado en los letreros de color marrón Señorio de Bertiz -. Una vez en el pueblo, junto a la gasolinera hay un puente que nos lleva al aparcamiento del parque. Duración aproximada de 1 hora.

En el aparcamiento tenemos un centro de interpretación, unas campas extraordinarias con columpios para los niños y unas 5 mesas alargadas para poder comer. También hay una barbacoa para poder usar.

Dentro del parque hay varios recorridos, incluido uno para bicicletas y uno para poder ir con sillas de niños. Además se puede visitar un jardín de flores que es de pago.

Yo escogí la ruta Iturburua, con 6 km de recorrido. Entrando en el parque se coge a la derecha y se va por la carretera - no pasan coches, salvo alguno de los del parque, a mí me coincidió, pero hay visibilidad -, hasta llegar una una recreación de una sima de carbón vegetal, allí nos metemos en el sendero montañoso. Al pincipio tiene un fuerte repecho, pero luego se suaviza. En el camino encontramos restos de contrucciones usados para el pastoreo, carbonero o para almacenar castañas. Se sigue por el camino hasta encontrar el desvío, que está señalizado.

También se puede comer en el pueblo, justo en frente de la entrada del parque hay un bar restaurante - Urgain - que se come muy bien. 

Eskerrik Asko Miguel Castiella eta familia! 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Peru Harri Leitzalarrea. Leitzaran, Euskal Mendiak



1ª SALIDA CURSO 2012-2013, EN COCHES PARTICULARES. VISITA CULTURAL Y PASEO POR MONTAÑA

Pasadako igandea 3ak eta egundoko eguraldiarekin gu antulatuko 1.go irteera ospatu genuen. Nahiko txukun atera zen; azkenean 49 partaide elkartu ginen.

El pasado domingo día 3 celebramos la primera salida que organizamos Fer y yo desde el AMPA Amara Berri. Tratamos de hacer algo con un toque diferente a lo habitual, una mezcla de cultura, visita museística, divertimento, homenaje a las tradiciones y descubrimiento de un enclave especial a la vez que desconocido para muchos. Perseguimos también "hacer grupo": mejor a través del contacto directo, pero también ayudados por las herramientas en la red, como el facebook, el presente blog con propuestas de rutas, twitter, carteles en los centros escolares, los mailings de Maria Elena, los concursos en marcha...

No se si las familias participantes nos tenían miedo o es que simplemente son muy responsables, el caso es que la puntualidad matinal en llegar a la fábrica de papel Sarrio en Leitza fue de agradecer.

Por lo que puedo percibir, existe un buen número de familias que están dispuestas a salir al monte, con más o menos ímpetu o compromiso, y que muchas veces lo único que necesitan es un pequeño empujón, un leve guiado en la empresa. Ahí es donde entramos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades y habilidades.

La visita a Peru Harri fue todo un hallazgo. Mejor incluso de lo que yo esperaba. Bien es cierto que no estuvo presente el cabeza de familia, el insigne Iñaki Perurena. Una pena no haber disfrutado de mano del protagonista principal de la historia, con su inigualable dicción y euskara bello y cristalino.

Sin embargo, el trabajo desempeñado por su hijo pequeño, Xabier, fue encomiable: Trabajoso, con un ritmo alegre sin ser cansino, muy amable con todos, cariñoso con los niños, realizando todo tipo de demostraciones "prácticas" durante la visita. Mención especial a la introducción al levantamiento de piedras para niños y mayores, y el "momento palanka", cuyo video espero subir en breve a Vimeo o Youtube... las esculturas exteriores, historia, leyendas y mitología, el momento eco y su porqué en la cueva de detrás del baserri, las hazañas, los récords; explicaciones atropelladas imposibles de asimilar.

Pasamos casi tres horas sin que nadie (que yo me enterara) rechistara. Por un precio muy económico. Para visitar Peru Harri hay que llamar al móvil de Iñaki o enviar un email, aunque, como él me confesó, "soy de la vieja escuela y no me arreglo bien con los ordenadores... "

Seguidamente al plato fuerte, atravesamos otra vez Leitza para subir a Leitzalarrea. Allí ocupamos las mesas de Ixkibar (suban Ustedes allí con un buen día, oigan) y nos comimos el plato, el de verdad. Y vino del bueno.

Como soy un caguetas y aplico siempre un factor de seguridad elevado, a las 15:30 ya puse al grupo en marcha hacia Izaieta, una leve inmersión en la frondosidad de Leitzalarrea visitando uno de sus iconos principales: la antigua plantación de abetos blancos de enorme tamaño. Allí hubo un pequeño sorteo de premios. Al principio había pensado subir el bombo del viejo bingo familiar, pero las Apps lo solucionan todo, señores: lo mismo un marcador para apuntar el tanteador de los partidos de chapas, como un botoncito para sacar números al azar.

Como había desayunado pero no re-desayunado (como hacen otros), tuve que parar sin falta en Iruso, antigua casa de camineros, a mitad de camino entre Leitzalarrea y Leitza. Me tomé dos cafés (¡el ansia!). Y una parada más: acopio de miel para casa.

Gracias a todos por hacerlo tan fácil.

sábado, 2 de marzo de 2013

Azkua 787 Marimigeleneko bizkarra. Bortziriak-Bidasoa harana, Pirineoak

AZKUA MENDIYA, ZEIN EDER, ZEIN APALA, ZEIN NOLAKO AURKIKUNTZA!! 

DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE SUBIR MONTAÑAS, ENCONTRÉ EL PEQUEÑO-GRAN AZKUA, ¡QUE GENIAL DESCUBRIMIENTO!

esquema de la ruta (M. Angulo)

inicio de la ruta por pista asfaltada

la ruta está marcada en blanco y amarillo (sendero PR)

bajo la cima (hemos subido por la cresta del fondo a la dcha.)

iglesia y estelas de Etxalar

maravillosa vista sobre Bidasoa y Mendaur desde Azkua

columpio "setentero" en Etxalar

Etxalar

hara joateko 40' Donostiatik. Autopista jarraitu, muga baino lehen atera. Bera pasa, eta pixkat hurrunago Etxalargo irteera hartu
zailtasuna -> ertaina. Maldak zuzenak, baina bide ona edo belarra
luzeera orokorra -> 9 km. b/b
denbora -> 5 ordu
gomendatuko adina -> 5-6 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Etxalar oso herri polita da

autobusean joateko -> bai 

40' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Etxalar en un pis-pas
dificultad -> media. Cuestas importantes pero sendero bueno sobre tierra y hierba 
longitud total -> unos 9 km.
tiempo total aprox. -> unas 5 horas
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Etxalar es una delicia de pueblo
acceso en bus -> sí 
la ruta del Azkua en mi blog -> enlace 
la ruta del Azkua en la web de Etxalar -> pdf

soberbia panorámica desde la cima de Azkua

El Azkua es un monte que tuve olvidado toda mi "vida montañera" hasta el año pasado. Si ascendía el Bidasoa había sido siempre en busca de las altas montañas de Baztan o Malerreka (Saioa, Auza, Gorramendi, Mendaur, ... ).

Etxalar quedaba siempre a desmano, y el Azkua, a pesar de ser vista y revista su ficha en los maravillosos libros de Angulo, nunca había llamado suuficientemente mi atención. Al fin y al acabo, por Dios, no llega ni a los 800 metros...

Craso error. En el recorrido por las lomas y crestas del Azkua encontramos concentradas las sensaciones de estar "más lejos y más altos" de lo que en realidad estamos, al menos si nos remitimos al mapa y al altímetro. Todo un montañón en miniatura a degustar con placer (y paciencia).

A la entrada de Etxalar hay un parking a la derecha. Dejamos ahí mismo el coche. Justo al entrar al pueblo tomamos la carreterita asfaltada de la derecha, que pasa por algunas casas. A la derecha va un arroyo y a la izquierda bellos prados.

El carretil inicia una subida hacia una granja de patos que se ve al fondo. Al llegar a la misma, justo antes, se coge la pista de tierra/barro que sale a la izquierda y circula llana y luego comienza la subida. Este pista o camino hace un par de zig-zags ya en constante subida, remontando hacia las lomas más altas del Azkua. Más arriba, pasada una borda con un cerco de piedra, nos subimos decididamente a la grupa por pendientes fuertes (senderito/hierba). Superado este tramo, hay un sendero que nos lleva bajo la cima más fácilmente, o también podemos seguir a toda cresta, por la parte más alta.

Subir a cima nos costará otro calentón. ¿"Seguro que no llega a 800 metros este peazo monte"?, nos preguntaremos.

El retorno a Etxalar lo hacemos en bonito bucle, lanzándonos a dibujar una "U" y descendiendo por la cresta que sigue a la izquierda. Bajada la parte más alta de la misma, se toma una pista muy evidente, que en varias lazadas y tramos algo cansinos, nos depositan elegantemente sobre las primeras casas del bello pueblo de la comarca de Bortziriak.

En el pueblo hay bares, frontón cubierto y parque infantil, además de una iglesia con un jardín bellísimo plagado de estelas funerarias. Elegante de veras.