jueves, 3 de noviembre de 2016

Mendukilo-Aitzarrateta-Iribas. Valle de Larraun, Aralar, Montaña Vasca

















La ruta consistió en enlazar las cuevas de Mendukilo y el pueblo de Iribas, pasando por el nacedero del río Ertzilla (posteriormente el larraun), por una senda casi en continua bajada.

Tuvo una dureza y longitud muy adecuada para el público infantil congregado, buena parte del cual era de Urbieta y de Salaberria. La mayoría de niños andarían en una horquilla de 5 y 8 años. Había dos de sexto, solamente, que me venga a la memoria.

El grupo permaneció bastante más compacto que en otras salidas, y los niños de cola se iban alternando, lo cual indica la homogeneidad en la marcha.

Una cosa muy importante es la colaboración con Euskara Batzordea (Naiara, Juanjo). Desde la creación del cartel, pasando por el dossier y demás informaciones, tratamos de señalar esta salida como un mintzalaguna de excursión. Bien, la verdad es que se utilizó muchísimo el euskara, de manera natural, habiendo personas (padres, obviamente) a los que le costaba. No notamos ningún problema con ello, por pequeño que fuera.

A pesar de que la meteo fue bastante kaxkarra (cielo oscuro, lluvia a ratos, humedad), no vi a nadie que se quejara o nos preguntara si seguiríamos adelante con el plan.

Hemos podido constatar, por tanto, otra vez más, que tenemos mucho público entre las familias con niños pequeños, lo que nos obliga a plantear salidas sencillitas para ellos. Son familias -entiendo- con padres jóvenes animados, y cuyos hijos aún no han "caído en las garras" del deporte de club -y que les mantiene ocupados también los domingos-.

Respecto a los números clausus, que en esta ocasión estaban delimitados por la capacidad de dos autobuses (2x56 plazas), es un punto que afecta negativamente a aquellos que toman un poco a destiempo la decisión de asistir. En ABMM entendemos que fletar tres autobuses sería contraproducente, pues sería negativo tanto para los organizadores (stress, responsabilidad) como para los participantes, pues la gestión de grupos tan grandes baja la calidad final de la empresa.

Además, todo lo que sea dejar muchas plazas sin ocupar (si pensamos en ocupar la mitad del tercer bus, por ejemplo) redunda en déficit monetario para el AMPA.

De cara al futuro próximo, la segunda y tercera salida serán también adecuadas para niños pequeños, aunque no tanto como esta primera.

La siguiente será la "Miramon Basoa 2"; nuestra segunda incursión en este espacio verde tan cerca nuestro, y que queremos poner en valor, además teniendo en cuenta las actuaciones que se están desarrollando en el mismo (pistas, pasarelas, laguna, etc.). En esta ocasión será una ruta por sendas de montaña, al contrario que en la del año pasado, que fue por pista asfaltada.

Y, para avanzaos la tercera salida, esta será una travesía clásica entre Igeldo y Orio (ida en bus, vuelta en topo) por sendas muy bonitas que discurren mirando el mar, y con paso por ese monte de sonoro y bello nombre (y con una talla de Oteiza en su cima), llamado Kukuarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario