sábado, 14 de junio de 2014

Itxaspe-Zumaia. Travesía del Flysch, Costa Cantábrica



La historia de esta salida se remonta al inicio de los tiempos. Bueno, igual no tanto. El caso es que se trataba de la "excursión estrella" del curso, aquella que es "montañera de verdad", la que nos da más sentido, tal vez.

Varios compañeros y amigos salieron al monte en una durísima jornada de febrero a hacer la travesía del Okoro, un monte plenamente pirenaico y muy expuesto a las inclemencias, con intención de reconocerla de cara a hacerla en mayo con las familias de AB.

Aquella salida resultó positiva finalmente, cuando las penurias vividas las primeras horas (viento atroz, humedad, frío sádico, piernas entumecidas) se fueron olvidando a medida que las nubes levantaban y dejaban ver la maravilla de entorno por el que estaban circulando. El Quinto Real, la divisoria de aguas, las primeras grandes montañas viniendo desde el Atlántico, enormes praderas, amables lomas redondeadas, paisajes a menudo ocultos y poco visitados.

La idea era buena. Teníamos la logística cerrada: autobús, acceso, punto de recogida, frontón y parque para comer... El día previsto era el 25 de mayo. Sin duda, iba a hacer "sol y buen tiempo".

Pero nos equivocamos. Fue el 18 de mayo, el "perfect day" que estábamos esperando, y el 25 se anunciaba malo, lo que se convertiría en penoso por aquellos lares.

Pasamos, tras una breve reuinón en el bar "Alai", al necesario "plan B": Una travesía por el flysch, todo un clásico moderno en trekkings y senderismo por la Costa Vasca. Hacerlo desde Deba tenía pegas (mayor longitud, cuesta inicial, paso peligroso por carretera)... nos informamos y decidimos comenzar en el cámping de Itxaspe. La ruta consistiría entonces en bajar casi hasta el nivel del mar, para después pasar cerca de la Punta Mendata, luego Sakoneta por el sendero de los acantilados, subir al barrio de Elorriaga, y el último tramo en travesía hacia la costa otra vez para llegar a Algorri y Zumaia (ver la ruta seguida en Wikiloc, abajo).

Así pues, el pasado 25 de mayo se llevó a cabo felizmente, bajo nubes que se acomodaban a los 500 metros de altura, a ratos con lluvia suave, pero sin viento y con buena temperatura, la última excursión de este curso de Amaraberrimendizmendi. El número de participantes fue muy bajo para semejante masa social, pero, ¡ah!, ¿qué hacer? No lo se. Lo que sí sabemos, porque nos lo han dicho, que aquellos que asistieron, lo pasaron (lo pasamos) realmente bien. Y esto es muy gratificante para los que lo organizamos.

En el paseo de Zumaia, junto a la pasarela peatonal sobre los estertores del Urola, nos recogió eficazmente Enrique, el chófer de "Autobuses Alegría". Seguidamente nos acercó hasta Itziar (que ese día, el mismo en que se celebraban las elecciones al Parlamento europeo, sus vecinos votaban para convertir o no a Itziar en "entidad local menor" en lugar de seguir siendo un barrio de Deba) en cuyo frontón cubierto y cerrado comimos, jugamos, y repartimos los premios.

Mención especial para el elegante y acogedor bar del restaurante Salegi, donde disfruté con deleite de un café y un patxarán en copa "de mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario