domingo, 17 de marzo de 2013

Iturburua. Señorío de Bértiz, Baztan, Pirineos

CONCURSO RUTAS 2013 IBILBIDE LEHIAKETA ---> Ruta enviada por MIGUEL CASTIELLA

hara joateko 55' Donostiatik. Frantziako autopista, Sunbilla pasa, Elizondo bidea Oronotz-Mugaireraino
zailtasuna -> erraza 
luzeera orokorra -> 6 km.
denbora -> 3 ordu máx.
gomendatuko adina -> 4-5 urtetik gora
umeko aulkiak -> ez
bestelako baliabideak -> Bertiz, Baztan, etab. 

autobusean joateko -> bai 

55' desde Donosti -> la carretera nueva del Bidasoa es muy rápida. Salimos de la autopista justo antes de la frontera y se llega a Oronotz-Mugaire camino de Elizondo
dificultad -> fácil 
longitud total -> 6 km.
tiempo total aprox. -> unas 3 horas máx.
edad a partir de -> 5-6 años
sillas de bebé -> no
otros recursos -> Bértiz, Baztán, etc.
acceso en bus -> sí 













Ruta ---> Salida desde San Sebastián hacia Francia. Antes de llegar a la frontera nos salimos y vamos dirección Pamplona hasta llegar a Oronoz-Mugaire - está marcado en los letreros de color marrón Señorio de Bertiz -. Una vez en el pueblo, junto a la gasolinera hay un puente que nos lleva al aparcamiento del parque. Duración aproximada de 1 hora.

En el aparcamiento tenemos un centro de interpretación, unas campas extraordinarias con columpios para los niños y unas 5 mesas alargadas para poder comer. También hay una barbacoa para poder usar.

Dentro del parque hay varios recorridos, incluido uno para bicicletas y uno para poder ir con sillas de niños. Además se puede visitar un jardín de flores que es de pago.

Yo escogí la ruta Iturburua, con 6 km de recorrido. Entrando en el parque se coge a la derecha y se va por la carretera - no pasan coches, salvo alguno de los del parque, a mí me coincidió, pero hay visibilidad -, hasta llegar una una recreación de una sima de carbón vegetal, allí nos metemos en el sendero montañoso. Al pincipio tiene un fuerte repecho, pero luego se suaviza. En el camino encontramos restos de contrucciones usados para el pastoreo, carbonero o para almacenar castañas. Se sigue por el camino hasta encontrar el desvío, que está señalizado.

También se puede comer en el pueblo, justo en frente de la entrada del parque hay un bar restaurante - Urgain - que se come muy bien. 

Eskerrik Asko Miguel Castiella eta familia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario